“Semana Crítica”, un encuentro para reflexionar sobre la crítica teatral en Iberoamérica con invitados especiales de México, Argentina, Chile y España

0
63
“Semana Crítica”, un encuentro para reflexionar sobre la crítica teatral en Iberoamérica con invitados especiales de México, Argentina, Chile y España

 

  • Del 10 al 12 de octubre se celebrará en el Centro Cultural de España en Santiago (CCESantiago) la “Semana Crítica”, un espacio para reflexionar sobre la crítica teatral en Iberoamérica y una oportunidad para asistir a una lectura dramatizada de la obra “El crítico”, del premiado dramaturgo español Juan Mayorga.

En las últimas décadas, la crítica teatral ha experimentado una enorme transformación debido a los cambios en los hábitos culturales, la reducción de los espacios reservados en los medios de comunicación para ejercerla y el nacimiento de un público que demanda más participación e intercambio. La pandemia, con el cierre de teatros y el surgimiento de las funciones online, aceleró estos cambios y creó un escenario propicio para explorar otras modalidades de análisis de las artes escénicas.

Invitados especiales de México, Argentina, Chile y España reflexionarán del 10 al 12 de octubre en el CCESantiago, Avenida Providencia 927, sobre la situación actual de la crítica teatral en Iberoamérica, su transformación y sus desafíos después de la tpandemia.

Entre los invitados que participarán en la “Semana Crítica”, se encuentra Álvaro Vicente, uno de los críticos teatrales más reconocidos de España, ganador del Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural 2019. También tendrán ponencias la mexicana Zavel Castro, las chilenas Verónica Sentis y Soledad Lagos y el argentino Federico Irazábal.

Paralelamente a los diálogos, se llevarán a cabo muestras escénicas durante toda la semana en el CCESantiago y se presentará la recién creada Asociación de Crítica de Artes Escénicas de Iberoamérica.

Uno de los platos fuertes del encuentro es la lectura dramatizada de “El Crítico”, obra del premiado dramaturgo español Juan Mayorga (Madrid, 1965), que dirige Isidora Stevenson y que tendrá lugar el 11 de octubre a las 19.30 horas en el CCESantiago, con entrada liberada.

Escrita en 2012, “El Crítico” busca derribar los clichés que rodean a la profesión y pone cara a cara dos personajes con claroscuros: Scarpa, un director cuyo último estreno ha recibido gran reconocimiento del público, y Volodia, un respetado y temido crítico teatral a quien no le ha gustado la obra. Stevenson apuesta en esta lectura dramatizada por un elenco de mujeres, lo que le da un nuevo giro a la pieza teatral.

El seminario es organizado por los centros culturales de España en Chile, México y Argentina, pertenecientes a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), y se lleva a cabo en colaboración con la Escuela de Crítica de Valparaíso (Chile), la Plataforma Aplaudir de Pie (México), la Revista Funámbulos (Argentina), la Revista DRAMÁTICA, el Centro Dramático Nacional (España) y el Círculo de Críticos de Arte de Chile.

Para    poder   participar         en        la         “Semana         Crítica” es necesario inscribirse en la página del CCESantiago.

PROGRAMA COMPLETO DE LA “SEMANA CRÍTICA”

MARTES 10 DE OCTUBRE

10:00 h: Bienvenida y apertura. Javier Ibacache (Chile). Volver a pensar la crítica teatral.

10:30 h: Conferencia de Zavel Castro (México).

Rupturas y continuidades en torno a la crítica teatral y la conformación de comunidades.

11:15 h: Conferencia de Álvaro Vicente (España). Estado de situación de la crítica post pandemia.

12:20 h: Foro: Modos de circulación de la crítica teatral.

Participan: Natalia Laube (Argentina), Javiera Larraín (Chile), Sebastián Pérez (Chile) Modera: Alejandra Delgado (Chile).

MIÉRCOLES 11 DE OCTUBRE

10:00h: Conferencia de Verónica Sentis (Chile).

Critilo, crítico de teatro: retazos de un tiempo perdido.

10:45: Conferencia de Soledad Lagos (Chile). La crítica teatral de Agustín Letelier.

11:30h: Conferencia de Federico Irazábal (Argentina). Crítica teatral y curaduría.

12:30 h: Foro: Formatos posibles para el ejercicio de la crítica.

Participan: Luz Emilia Aguilar Zinser (México), Cristián Opazo (Chile), Federico Zurita (Chile) Modera: Marietta Santi (Chile)

19:30 h: Lectura dramatizada de la obra «El Crítico» de Juan Mayorga, dirigida por Isidora Stevenson.

JUEVES 12 DE OCTUBRE

10:00h: Conferencia de Javier Alvarado (Chile).

Con pixel, sin papel: transformaciones en la crítica teatral chilena en el siglo XXI.

10:45 h: Conferencia de Luz Emilia Aguilar Zinser (México). Crítica teatral y el desarrollo de espectadores críticos.

11:30 h: Conferencia de Natalia Laube (Argentina). Escenarios distópicos para la crítica teatral.

12:30h: Foro: Crítica, pantallas e Inteligencia Artificial.

Participan: Zavel Castro (México), Federico Irazábal (Argentina), , Álvaro Vicente (España),

Javier Ibacache (Chile) Modera: Alejandra Delgado (Chile)

Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos

Colegio John John Ñuñoa Admisión 2024
Colegio John John Ñuñoa Admisión 2024

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here