El auge del uso de redes sociales ha facilitado que los estafadores prometan rendimientos garantizados en inversiones o la compra de bienes raíces a precios muy por debajo del mercado, lo cual ha incrementado el riesgo de fraude.
Para proteger tu dinero, Nicolás Román, académico de la Universidad de los Andes, ofrece una serie de recomendaciones para evitar riesgos innecesarios. El experto afirma que «es fundamental recopilar toda la información posible y, ante cualquier inconveniente o duda, abstenerse de invertir.»
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) se encarga de supervisar las entidades financieras que ofrecen productos como créditos, inversiones, seguros y servicios bancarios. En su página web, la CMF proporciona certificados que validan la autenticidad de los servicios ofrecidos.
«Invertir en instrumentos registrados elimina el riesgo de caer en estafas», señala Román. «Tomemos como ejemplo los fondos mutuos: para invertir en ellos, tanto la administradora como las cuotas deben estar inscritas. Si deseas invertir con seguridad, debes verificar que tanto el emisor como las cuotas estén registrados en los registros de la CMF.»
Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos