Jamón serrano: Conoce las curiosidades de la preparación de este clásico español

0
100
Jamón curado crudo

No es novedad que a los chilenos les gusta disfrutar de una buena mesa y tardes de terrazas, con esto cada vez se ha vuelto más común acompañar dichos momentos con tablas de jamón curado. Pero ¿conocías los nombres originales o las variedades que este producto ofrece?

Considerando que este producto ha tomado cada vez más protagonismo en nuestro país,   te enseñaremos a distinguir ciertas particularidades que te ayudarán a disfrutar de mejor manera.

Por ejemplo, sabías que en Chile al jamón curado se le denomina jamón crudo. Este producto es como un jamón serrano pero con menor tiempo de curación (sólo 7 meses) y períodos más breves de secado y maduración.

 

¿Cúal es la importancia de los tiempos de curación en el jamón?

Este proceso tiene diferentes duraciones para conseguir distintos tipos de jamones. El primero de ellos puede variar entre 10 a 12 meses para llegar a ser un Jamón Serrano Bodega, por otro lado si tarda entre 12 a 15 meses se le llamará Jamón Serrano Reserva, el último caso es el Jamón Serrano Gran Reserva, en que el tiempo supera los 15 meses de maduración, mientras que si la salación es inferior a 7, como se mencionó anteriormente es jamón curado.

Por otro lado, un elemento que garantiza tradición en la elaboración del jamón serrano, es el sello de calidad de Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), que se encuentra en la etiqueta de producción, además asegura un tiempo mínimo de curación del producto, que en ningún caso es menor a 7 meses. Este sello otorgado por una entidad certificadora independiente reconoce la forma clásica de elaboración.

En caso de no poseer dicha distinción, se trata de un jamón curado. Alberto Herranz, director de la organización Interprofesional del Cerdo de Capa Blanca español (INTERPORC) explica que “el jamón serrano es un tipo de jamón curado, pero que debe cumplir con sus sus requisitos (ETG). El tiempo de curación es el que determina de qué tipo de jamón estamos hablando. La importancia de la tradición a la hora de elaborar este tipo de productos es muy importante ya que ayuda a alcanzar mejor calidad y sabor en los alimentos originales y a eso le sumas bienestar animal y sustentabilidad en los procesos productivos de las granjas, los consumidores se aseguran de tener un verdadera joya gastronómica en su mesa”.

 

ACERCA DE INTERPORC

INTERPORC, es la organización interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca, entidad que opera sin fines de lucro y abarca un total de 11 asociaciones y organizaciones españolas, tanto del sector de la producción como de la industria y comercialización, englobando a un 90% del sector. INTERPORC representa a todos los sectores referidos a la cadena de valor del cerdo de capa blanca y gracias a su volumen de producción, se considera la organización interprofesional más grande del sector cárnico en España.

INTERPORC se rige por los más altos estándares internacionales, incluso va más allá, lo que asegura el bienestar de los animales, la seguridad y calidad de los alimentos y la sostenibilidad de la actividad. INTERPORC se distingue por su sello Interporc Animal Welfare Spain (IAWS) que garantiza las buenas prácticas en torno al bienestar animal, sanidad, bioseguridad, manejo de los animales y trazabilidad en todos los eslabones de la cadena. Prueba de ello es que el cerdo español está presente en más de 130 países.

INTERPORC difunde la calidad de la carne y derivados del cerdo de capa blanca español, sus cualidades nutricionales y saludables y su variedad, además incide en aspectos como la sostenibilidad del exigente sistema de producción español, su respeto por el bienestar animal, su alto grado de innovación y su capacidad de abastecimiento.

Sigue nuestras redes sociales oficiales de Instagram y encuéntrenos en Facebook. Para obtener más información, visite www.interporc.com  

 


MG Consulting
www.mgconsulting.cl

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here