Expertos resuelven principales dudas de estudiantes para poder estudiar gratis

0
652
Expertos resuelven principales dudas de estudiantes para poder estudiar gratis
  • El Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) creado por el Mineduc tiene por sentido facilitar la postulación simultánea a todas las becas, de acuerdo al reglamento vigente. Al él, pueden postular todos los estudiantes que en 2022 ingresarán a primer año de educación superior así como quienes ya estén cursando una carrera y no cuenten actualmente con ayudas estatales. 

     
    En el país existen variados beneficios para acceder a la gratuidad en la educación superior. Sin embargo, son múltiples las dudas que tienen los alumnos, respecto a cómo acceder o postular a ellos. 

    Así lo dio a conocer Puntajenacional.cl -preuniversitario online gratuito- en su perfil de Instagram https://www.instagram.com/puntajenacional/ donde constató las principales dudas que existen en torno al proceso, a través de sus Redes Sociales. 

    En cuanto al proceso de relleno del FUAS para el 2022, Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, que se deberá llenar con los datos personales e ingresos del grupo familiar del alumno, para así postular a beneficios de arancel (becas, créditos y gratuidad) a partir del 5 de octubre, algunas de las dudas más recurrentes que manifestaron los jóvenes son:  

     ¿Si ya estoy estudiando en la U, pero voy a dar la PTU de nuevo, tengo que hacerlo nuevamente?; si salí de una carrera técnica con la gratuidad y quiero hacer la continuación de estudios, ¿tengo que volver a rellenar el FUAS para volver a obtenerla?; si no estudiaré el año que viene, igual ¿debo completarlo? 

    Bajo este escenario, la Tía Puntaje, Community Manager de Puntajenacional.cl a través del perfil en Instagram @puntajenacional, se encuentra respondiendo a cada una de ellas. 

    Así lo informó Sebastián Arancibia, CEO de OGR, empresa creadora de Puntajenacional.cl, quién sostiene que, “pese a que ya fueron publicadas las fechas y beneficios a los que se podrán postular, vale la pena explicar algunos puntos, que suelen ser los que más nos consultan los estudiantes”. 

    El Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) creado por el Mineduc tiene por sentido facilitar la postulación simultánea a todas las becas, de acuerdo con el reglamento vigente. Este proceso finaliza al validar el formulario y entregar los antecedentes que respaldan la postulación. Al él, pueden postular todos los estudiantes que en 2022 ingresarán a primer año de educación superior, así como quienes ya estén cursando una carrera y no cuenten actualmente con ayudas estatales. 

    Ante la consulta de si es posible hacer continuidad de estudios luego de salir de una carrera técnica con la gratuidad, la Tía Puntaje responde que “sí se puede volver a obtener siempre y cuando se continúe de una carrera técnica a una carrera profesional de la misma área”. 

    Otra pregunta recurrente es ¿cuántas veces puedo postular a la gratuidad?, el beneficio “sólo se asigna una vez, es decir, que la gratuidad sólo financiará una carrera. Tampoco se podrá estudiar una carrera con gratuidad y la otra con una beca de arancel” explica la Tía Puntaje. 

    Y, agrega, “la(s) otra(s) carrera(s) que quieras cursar, que no estén cubiertas por Gratuidad, sólo podrán ser financiadas por otros medios”. 

    Es importante señalar que, además, para postular es importante mantener actualizados los datos y los de la familia en el Registro Social de Hogares, lo que puede facilitar la asignación de algún beneficio estudiantil. 

    Por otro lado, es importante saber qué universidades y/o institutos tienen gratuidad, ya que sólo lo tienen aquellas instituciones que cumplen los requisitos establecidos en la ley, y que aceptan formalmente ingresar a esta política pública.  Algunas de las universidades adscritas a la política de gratuidad 2022 son: Pontificia Universidad Católica de Chile con sedes en Santiago y Villarrica; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con sedes en Quillota y Valparaíso; Universidad Academia de Humanismo Cristiano con sede en Santiago; Universidad de Chile con sede en Santiago; Universidad Diego Portales con sede en Santiago; Universidad Finis Terrae con sede en Santiago; Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación con sede en Santiago; Universidad Técnica Federico Santa María con sedes en Valparaíso, Viña del Mar, Santiago y Concepción ; y Universidad Tecnológica Metropolitana con sede en Santiago, entre otras. 

    En cuanto a los institutos profesionales que están adscritos al proceso de gratuidad 2022, algunos son: IP Arcos; IP DUOC UC; e IP INACAP; en otros. 

    En tanto, algunos de los Centros de Formación Técnica que están adscritos a la gratuidad 2022 son: CFT ENAC; CFT INACAP; CFT San Agustín; CFT PUCV; y CFT Santo Tomás. 

    Para postular se debe completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en http: //portal.beneficiosestudiantiles.cl/, a partir del 5 de octubre próximo. 

    Más información en https://www.instagram.com/puntajenacional/ 


Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos
 
 
BOLSAS DE RAFIA LAMINADA, MAXI SACOS Y TEJIDOS SINTETICOS RAFITEC
Colegio Online John John admisión 2023
automatización y eficiencia energética en motores eléctricos
Proyectos de energías sustentables
Programa Salud y Sexualidad Masculina
EMSCULPT Chile
Desinfección ambiental empresas PLAGAS SERIAM

 











Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here