El documento, que reúne a 60 viñas de 16 valles y 10 regiones, tiene por objetivo fortalecer la promoción internacional de un sector que por su producción independiente y a escala humana, posee un alto valor agregado.
Coquimbo, 9 de septiembre de 2021.- En el marco de las actividades conmemorativas por un nuevo aniversario del Día del Vino, ProChile dio a conocer la publicación del primer Catálogo de Viñas de Nicho. El documento contiene 121 páginas a todo color, fue editado por Ocho Libros, está traducido al inglés y propone un recorrido que va desde Atacama a Los Lagos, pasando por O´Higgins, Maule y Ñuble, regiones donde se concentra la producción vitivinícola del país.
La estructura del texto resume las principales cualidades de cada uno de los 16 valles incluidos y, posteriormente, da paso a una breve historia de las 60 viñas que componen el catálogo, más una foto de una botella destacada para terminar con una ficha que incluye información como superficie cultivada, capacidad productiva y datos de contacto: sitio web, redes sociales, correo electrónico y teléfono.
En Coquimbo, se describen tres viñas ubicadas en los tres grandes valles de la región: Viña Alcohuaz en Elqui; Viña Dalbosco en Limarí y Viña Arnaud Faupin en el Choapa.
La Directora Regional de ProChile en Coquimbo, Paola Vásquez, comentó que “uno de los principales atributos que pretende relevar este catálogo es el relato de origen que tiene cada una de las viñas participantes. Se trata de productores que cuentan con diferentes métodos de vinificación, con una larga historia, que mantienen intactas las tradiciones y que transmiten sus conocimientos de generación en generación”.
Vásquez agregó que “se trata de proyectos que representan a nuestras tres provincias, con elementos muy diferenciadores entre una y otra bodega, transmitiendo los atributos, tradición y particularidades que sus vinos pueden concentrar en cada botella”.
Es importante señalar que la elaboración de este catálogo fue posible gracias a las mismas viñas participantes, las que no sólo colaboraron con información sino que postularon para ser parte de este documento. En este sentido, ProChile invita a las empresas que posean el perfil apropiado, para que se integren y participen en las próximas actualizaciones para avanzar de la manera más representativa posible, en la difusión de nuestra oferta, especialmente de aquella que le da valor agregado al vino chileno en el mundo.
Sobre los vinos de nicho
Previo a la pandemia la industria internacional del vino venía trabajando en línea con el crecimiento de un perfil de consumidor más preocupado por la sustentabilidad, el medio ambiente, el cambio climático, por la historia y la gente que está detrás de cada botella. En términos generales se ha pasado del valor del producto ambiental a uno más social, con un gran interés no sólo por el origen, sino también por la forma de producción, quiénes estuvieron detrás, el lugar, etc.
Lo anterior ha estimulado la producción de una serie de Vinos de Nicho, en cuya categoría podemos encontrar vinos de autor, pequeñas producciones, vinos naturales, orgánicos y biodinámicos. Son producciones muy concretas, que ofrecen una muy buena experiencia en boca, pero en forma paralela otorgan al comensal un valor agregado por su bajo impacto ambiental, historia, personas y comunidades locales.
En el caso de nuestro país y de acuerdo con las cifras disponibles en ProChile, actualmente existen alrededor de 105 empresas de Vinos de Nicho. 67 (el 64% ) exportan a algún mercado. Según tamaños, el 63% son Pymes; el 34% son microempresas y sólo el 1,5% corresponde a grandes empresas. En cuanto a localización, hay iniciativas de empresas y cooperativas productoras de vinos desde Antofagasta (Toconao) hasta Aysén. Las zonas más características de producción son las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos