Tips para saber cuándo conviene importar por vía aérea y qué se necesita para ello

0
383
Tips para saber cuándo conviene importar por vía aérea y qué se necesita para ello
  • Si bien las importaciones se pueden realizar de forma terrestre, marítima o aérea, hay factores importantes que debes saber de esta última.  Hay recomendaciones importantes que podrían ayudar a los importadores, sobre todo a los principiantes, a tomar la decisión sobre qué opción es mejor para importar cada tipo de carga.

Importar es más sencillo cuando conoces el proceso y las ventajas de cada transporte existente, como el aéreo o el marítimo. Por eso, es fundamental tomar la decisión correcta, según lo que convenga más de acuerdo a la mercadería a importar. Esto dependerá de factores como tarifas, itinerarios y el tipo de carga. Entonces, ¿cuáles son los beneficios de traer tus productos en avión? KLog.co, la startup nacional que lleva casi una década dedicada a facilitar los procesos de importaciones y exportaciones a través de la tecnología, nos entrega algunos tips:

 1- La carga tarda menos en llegar: Un avión se demora mucho menos que un barco en llegar a destino. Mientras que una embarcación puede demorar semanas o meses en traer tu mercadería, el avión puede demorarse menos de 24 horas. Por lo que, si necesitas que tu carga llegue rápido, por ejemplo, porque tienes quiebre de stock y necesitas reponer lo antes posible, o la mercadería es perecedera, o bien es un repuesto urgente para continuar tu faena, esta vía es para ti.

 2- Brinda mayor seguridad: Traer la carga en avión es más seguro. Si bien en barco es poco probable que haya inconvenientes, en avión lo es aún menos. La carga va más segura a su destino debido a que es menos manipulada en el corto tiempo que tarda en viajar, lo que prácticamente asegura que llegará en óptimas condiciones. 

 3- Mayor flujo de viajes: En Chile existe un extenso movimiento de aviones, apertura de comercio nacional e internacional,y la llegada de varias aerolíneas, factores que generan mayor fluidez, más oferta y mayores opciones para mover mercadería.

Pero, más allá de estos beneficios de transportar la mercadería en avión, ¿Cuándo es más conveniente para el importador elegir el transporte aéreo? Pues simple, a la hora de importar es importante tomar las mejores decisiones respecto a la carga en cuestión. Para ello, es fundamental conocer las razones que podrían ayudar a cada comerciante a decidir si quiere hacerlo por vía aérea o marítima. 

En primer lugar, se debe fijar en el tipo de carga. Debido a factores de capacidad, peso y seguridad, el transporte aéreo es limitado en el tipo de mercadería que puede transportar. Por ejemplo, el avión es muy usado y recomendado para productos de alto valor, que pueden hacerse cargo de un precio más alto por el flete. Ejemplos comunes de esto son la tecnología, insumos médicos y maquinarias para hospitales, repuestos para minería y agrícola, partes de automóviles, entre otras.

Por otro lado, si lo que se necesita es que la carga llegue rápidamente a destino, porque no se cuenta con suficiente tiempo para esperar una embarcación, el transporte aéreo podría ser la mejor opción. Durante los meses críticos de la pandemia, los aviones transportaban en su mayoría insumos médicos y máquinas de uso hospitalario, precisamente, por la rapidez y seguridad que brinda el transporte por aire, dando respuesta a la alta demanda que existía en el país en ese momento.

Por último, el transporte aéreo abarca mayor territorio geográfico para poder entregar las cargas, gracias a la enorme red de aeropuertos que permite tener una mayor cantidad de mercados. Un avión tiene la ventaja de llegar a una mayor cantidad de lugares que un barco, por ejemplo.

Ahora, si definitivamente, lo que le conviene al importador es utilizar la vía aérea, hay una serie de documentos y conocimientos que se necesita manejar para que la importación por aire sea un éxito, ya que, de no contar con alguno de los documentos requeridos, la importación podría ser detenida y no llegar a destino. Asimismo, quien transporta su carga en avión debe tener pleno conocimiento sobre qué se puede importar, ya que existen muchos tipos de productos que están calificados como mercancía peligrosa.

Dicho esto, los documentos necesarios son:

  • Documento de embarque (Air Waybill): En este se refleja la existencia de un contrato y otorga derechos sobre la carga.  Sirve también como comprobante de recepción de mercancías por la compañía de transporte internacional.
  • Factura comercial: Indica el valor y detalle de la carga,  proveedor y cliente de la importación. 
  • Certificado de Seguro indicando monto de la prima (en caso de haber): Si se contrató un seguro, el cual sirve para asegurar la carga por si hubiese riesgos en el viaje,  se debe adjuntar el documento para acreditar su cobertura. 
  • Certificado de origen: Es un documento que acredita la procedencia de la mercadería, sirve para acogerse a tratados comerciales y así disminuir costos, como el impuesto ad-valorem.
  • Certificado fitosanitario (si es necesario): El certificado fitosanitario es emitido en caso necesario, por el Servicio Agrícola y Ganadero y acredita que la carga no es riesgosa para el territorio nacional. Certifica que los productos forestales han sido inspeccionados y cumplen con los requisitos para ser aceptados. 
  • Packing List o lista de empaque: Este documento acredita y detalla la mercadería que va cargada en el transporte. 
  • Mandato especial (otorgado por el importador al Agente de Aduanas): Finalmente, este documento otorga poder al Agente de Aduanas para actuar en representación de un tercero ante la aduana. 

El comercio exterior tiene una vasta oferta de servicios par el transporte internacional de carga necesarios para concretar los negocios deseados, lo importante siempre es que cuenten con herramientas tecnológicas, como la plataforma de KLog, que permitan simplificar los procesos dando control y visibilidad del estado y lugar de la carga en todo momento al cliente, haciendo exitoso todo tipo de importación o exportación.


Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos
 
 
BOLSAS DE RAFIA LAMINADA, MAXI SACOS Y TEJIDOS SINTETICOS RAFITEC
Colegio Online – Educación Virtual Chile
ML Auditores Expertos Tributarios
automatización y eficiencia energética en motores eléctricos
Proyectos de energías sustentables
Programa Salud y Sexualidad Masculina
EMSCULPT Chile

 











Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here