Sinergia de tecnología y disciplina son la llave maestra para la mejora continua en la Construcción

0
36
Sinergia de tecnología y disciplina son la llave maestra para la mejora continua en la Construcción

Webinar de Foco en Obra y Malabares da claves de cómo con información de calidad, más un liderazgo efectivo son fundamentales para la mejora continua en la industria de la Construcción.

Diseñado especialmente para profesionales y entusiastas del sector de la construcción y gestión de proyectos, Foco en Obra junto a su socio de negocios Malabares realizaron un webinar enfocado en las estrategias y herramientas para corregir desviaciones de plazo, con una visión en la mejora continua y el liderazgo efectivo.

En el encuentro, Víctor Terán, gerente de operaciones en Foco en Obra, explicó los alcances de la mejora continua y de qué manera esta se relaciona con la búsqueda constante de formas de mejorar el rendimiento y los procesos a lo largo de la ejecución de un proyecto.

De acuerdo al especialista, el ciclo de planear, medir, actuar y hacer son fases necesarias de aplicar metódicamente para avanzar en la mejora continua de los procesos. Según indica, la fase de “Medir es muy importante, pues proporciona retroalimentación, permite una toma de decisiones basada en datos, identifica las áreas a mejorar y ahorra recursos”, comentó.

Asimismo, explicó los beneficios del uso de herramientas tecnológicas para ayudar en los procesos de medición de manera más rápida y fidedigna y aportar a la disminución de errores. “Herramientas como Foco Avance permiten optimizar los tiempos en la obtención de datos, integración y resultados inmediatos, trazabilidad de proyectos, información respaldada y estandarizada, organización, control temprano de desviaciones y toma de decisiones oportunas, entre otros beneficios”, precisó.

Por su parte, Andrés Antúnez, sicólogo UAI, encargado de capacitaciones, desarrollo organizacional y áreas sociales en Malabares, abordó la importancia de un liderazgo efectivo para promover una mejora continua permanente en los equipos de trabajo. “El líder tiene que hacerse cargo de que todo el equipo entienda la emocionalidad, los objetivos de las mejoras para generar confianza y poder aportar. Es muy importante entender el sentido que tiene la mejora continua y el líder tiene que ponerse en el lugar del equipo para transmitir el beneficio que se busca. El rol del líder es fundamental”, enfatizó.

Por último, Guillermo Tirado, ingeniero civil industrial UAI, y encargado de procesos, planificación operacional y LEAN en Malabares, mostró con ejemplos reales cómo aplicar una metodología y disciplina de mejora continua de manera permanente.  “Si ya se cuenta con la información confiable gracias a la tecnología, además de un liderazgo positivo en los equipos de personas; ahora hay que promover una disciplina de mejora continua para aportar a los procesos de trabajo”, dijo.

También entregó algunas recomendaciones:

  • Buscar la causa de la falla (que está en el proceso).
  • Involucrar a todos para llegar a mejores soluciones.
  • Nunca dejes de iterar, genera la disciplina y el hábito.
  • Siempre usa información confiable.

Y agregó: “Contar con una disciplina es clave, pues no se trata de buscar opciones en medio del caos. Es importante que los equipos aprendan a mantener constantemente las mejoras. Es un músculo que hay que entrenar”, concluyó. 

www.focoenobra.cl 

Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos

Colegio John John Ñuñoa Admisión 2024
Colegio John John Ñuñoa Admisión 2024

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here