La notable resistencia del canal tradicional en América Latina es una oportunidad desafiante para las compañías de bienes de consumo.
A pesar de la importante penetración de supermercados y otros formatos modernos, el canal tradicional todavía representa el 40% de las ventas al menudeo en América Latina.
Hace apenas 20 años cuando empiezan a aparecer los supermercados, en distintos países de América Latina, se previó un golpe fatal al llamado canal tradicional o de cercanía. Las tiendas tradicionales de barrio – estas pequeñas tiendas independientes y comerciantes informales – no eran percibidas lo suficientemente eficaces y robustas para resistir la competencia de gigantes como 7-Eleven, Carrefour o Wal-Mart.
Pero estas conjeturas no fueron acertadas en América Latina, tampoco en Chile.
Si bien los formatos modernos se han adentrado inevitablemente en la región,
los más de 10 millones de pequeños minoristas latinoamericanos han sido notablemente resistentes y continúan representando una parte significativa de las ventas al menudeo…
FUNDES preparó este interesante estudio acerca de las características de los almaceneros en Chile y qué estrategias debieran desarrollar para consolidar sus negocios.
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Mónica Gómez
Periodista
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