Primer Encuentro de Mujeres Prodesal de la Región de Ñuble comuna de San Ignacio

0
449

A esta actividad asistieron 197 mujeres campesinas de diferentes localidades de la comuna, entre las que se encontraban; agricultoras, apicultoras, tejedoras, artesanas, hortaliceras y productoras de huevos.

Con la finalidad de reconocer la labor que a diario realizan cada una de las mujeres campesinas, integrantes del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la comuna de San Ignacio, fue que se  organizó el Primer Encuentro de Mujeres Prodesal en dicha comuna.

El objetivo de esta actividad fue proporcionarles el espacio perfecto para que ellas pudiesen desprenderse de sus labores cotidianas y disfrutar de un día de regaloneo: “Realizamos este encuentro con el propósito de otorgar la instancia propicia a cada una de nuestras mujeres campesinas, para que ellas puedan compartir entre sí y logren distraerse un poco. Sabemos que al ser mujeres rurales a veces les toca asumir sus dificultades solas, por esta razón nosotros quisimos regalarles un día para ellas puedan preocuparse solo de disfrutar”, mencionó Marcia Ortiz Ramiro, encargada de Fomento Productivo de la comuna de San Ignacio.

A lo que añadió: “Hoy estuvo con nosotros Mirentxu Bustos, psicóloga clínica de Santiago, quien les dio una charla sobre desarrollo personal y depresión, además contamos con la presencia de una reconocida academia de belleza de Chillán, quienes asistieron con alrededor de cincuenta profesionales dispuestas a regalonearlas en lo que ellas necesitasen. En definitiva, como municipalidad, quisimos generar, a cada una de nuestras mujeres emprendedoras, un lindo espacio de esparcimiento y de relajo”.

Por su parte, Tatiana Merino Coria, directora (s) de Indap-Ñuble, destacó el rol que actualmente desempeña la mujer rural dentro del desarrollo productivo de nuestra región, en relación a esto expresó:  “Para nosotros es muy importante que se reconozca la labor que realizan nuestras mujeres rurales, puesto que en ellas encontramos la capacidad de cuidar a su familia y además la capacidad de ser emprendedoras y de contribuir con su esfuerzo, entereza y trabajo al desarrollo social, productivo y económico de nuestro país y especialmente, a al desarrollo de nuestra Región de Ñuble. Precisamente aspectos que el Instituto de Desarrollo Agropecuario espera fortalecer y potenciar”.

Mientras que Veneranda Troncoso, agricultora de la localidad de El Calbario de la comuna de San Ignacio, señaló: “Nos parece muy bueno que se considere a las mujeres de San Ignacio, ya que nosotras con nuestro trabajo diario, contribuimos, de una u otra forma, a hacer crecer nuestra comuna. Antes siempre se consideraba a los hombres y a nosotras solo se nos trataba como dueña de casa, pero ahora eso está cambiando, lo cual es muy importante, no solo para las mujeres campesinas de San Ignacio, sino que para cada una de las mujeres de nuestro país”.

Finalmente, Osiel Soto Lagos, alcalde del comuna de San Ignacio, también valoró y ante todo, destacó, la laborar y el rol que las mujeres campesinas desempeñan en la comuna que él preside, en este contexto puntualizó: “Hoy es un día muy importante para cada una de las mujeres trabajadoras de la comuna de San Ignacio. Hoy no solo las estamos reconociendo acá en esta actividad, sino que a través de la misma, les estamos reconociendo todo el aporte que durante toda su vida han hecho a nuestra comuna”.

Se debe señalar que a esta actividad asistieron; Tatiana Merino Coria, directora (s) de Indap-Ñuble; Claudio Pino, jefe de área de Indap-El Carmen; el diputado Gustavo Sanhueza e integrantes del concejo municipal de la comuna de San Ignacio.

Fuente:
Samuel Muñoz Muñoz
Encargado Regional de Comunicaciones
INDAP- Región de Ñuble

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here