¿Por qué el lunes 2 de enero es feriado?

0
97
¿Por qué el lunes 2 de enero es feriado?

 

Lunes 2 de enero es feriado: entérate por qué habrá fin de semana largo en el Año Nuevo 2023

El próximo 1 de enero del 2023 caerá un domingo, por lo anterior, según una ley aprobada en el 2016, el lunes 2 de enero será un día libre más, pero sin el carácter de feriado irrenunciable. La norma también establece que cuando el 18 y 19 de septiembre caigan un sábado y un domingo respectivamente, el viernes 17 también será feriado.

 

Como podrás notar en el calendario nacional, el lunes 2 de enero del 2023 será feriado. Resulta que la jornada anterior, día de Año Nuevo, caerá un domingo y de esta manera, no solo iniciaremos el año con una jornada libre para el descanso, sino que comenzaremos de lleno con un fin de semana largo.

Vale destacar que este feriado no es irrenunciable y que también aplica en ciertas fechas de Fiestas Patrias.

 

¿Por qué es feriado el 2 de enero del 2023?

El 21 de diciembre del 2016, a 10 días del Año Nuevo 2017, el Congreso aprobó una ley que declaró como feriados a los lunes 2 de enero y a los viernes 17 de septiembre.

De esta forma, cada vez que el 18 y 19 de septiembre caigan sábado y domingo, respectivamente, el viernes 17 será feriado. Lo anterior sucedió para la celebración de las Fiestas Patrias del 2021 y volverá a pasar el 2027 y el próximo 2032.

En tanto, si el Año Nuevo o 1 de enero cae un domingo, según la norma, el día siguiente (lunes 2 de enero) será feriado también.

La primera vez que esto ocurrió, luego de la aprobación de la ley, fue justamente a los pocos días, el 2 de enero del 2017. La misma situación se replicará para el Año Nuevo 2023 y más tarde, del 2034.

 

¿Serán feriados irrenunciables?

La ley que dio vida a esta medida, establece que solo en los años en que estas fechas caigan en los días señalados, se agregarán los días feriados. Es decir, que en los próximos 30 años habrá 9 feriados adicionales.

En ese sentido, la norma solo les da el carácter de días libres y no de feriados irrenunciables, por lo que se mantienen con esa denominación, el 1 de enero (aunque sea domingo) y el 18 y 19 de septiembre (aunque sean sábado y domingo).

Pero, ¿Qué son los feriados irrenunciables? Son días en que, de acuerdo a la ley, la mayoría del comercio no puede funcionar, aunque exista un acuerdo previo entre empleador y trabajador.

En concreto, son 5 al año:

  • Año Nuevo: 1 de enero.
  • Día del Trabajador: 1 de mayo.
  • Fiestas Patrias: 18 y 19 de septiembre.
  • Navidad: 25 de diciembre.

Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos
 
 
BOLSAS DE RAFIA LAMINADA, MAXI SACOS Y TEJIDOS SINTETICOS RAFITEC
Colegio Online – Educación Virtual Chile
ML Auditores Expertos Tributarios
automatización y eficiencia energética en motores eléctricos
Proyectos de energías sustentables
Programa Salud y Sexualidad Masculina
EMSCULPT Chile
Desinfección ambiental empresas PLAGAS SERIAM

 











Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here