La firma sobre papel sigue perdiendo terreno mientras los notarios se digitalizan

0
95
La firma sobre papel sigue perdiendo terreno mientras los notarios se digitalizan

 

 

Las soluciones digitales y sustentables han conquistado a miles de personas en Chile y otros países. Gracias a las cadenas de bloques y otros métodos de validación, la firma electrónica es mucho más segura que la holográfica tradicional.

 

Con la pandemia, las personas tuvieron que perder el miedo a hacer sus trámites de manera virtual. Y no se equivocaron. Más de 200.000 documentos se han firmado electrónicamente en los últimos dos años, por medio de la plataforma FirmaVirtual.legal cuyos socios acaban de cruzar la frontera para conquistar también al mercado peruano.

“La seguridad es clave en los documentos, porque la información es muy sensible, muy privada. Entregamos número de pasaporte, cédula de identidad y otros documentos que contienen datos que necesitan ser protegidos”, recalca Christian Rodiek, CEO de FirmaVirtual, quien explica que la tecnología logró disipar los temores de quienes no estaban acostumbrados a la virtualidad.

Y es que falsificar un documento firmado electrónicamente es imposible, algo que se puede hacer fácilmente sobre un papel firmado con lápiz. “Si alguien trata de intervenir un PDF firmado electrónicamente no lo logra, porque se rompe el archivo al hacerlo y éste queda inutilizado”, detalla el socio fundador de la startup que cuenta con el apoyo de Corfo y UDD Ventures.

La magia la hacen las cadenas de bloques o blockchain, la misma utilizada para dar seguridad a las criptomonedas. “Es como tener la información guardada en millones de servidores chiquititos.  No queda almacenada en un solo lugar, que es hackeable, atacable y falsificable, sino en que en miles de computadores y, por ende, que alguien haga un ataque de hackeo a la información, es prácticamente imposible”, cuenta Christian Rodiek.

Con esta tecnología, FirmaVirtual apunta está gestionando contratos inteligentes, los que una vez firmados podrían procesar o gestionar pagos de manera automática.

La relación con los notarios

Aunque muchas notarías se han convertido en verdaderos aliados en este proceso de digitalización, algunas son más bien reticentes a colaborar en la descongestión de las oficinas donde muchas veces llegan personas a firmar documentos privados que ni siquiera requieren de un ministro de fe.

“Como en muchos países de Latinoamérica, algunos notarios se resisten a los cambios. Pero, nosotros trabajamos codo a codo con varias notarías que, incluso, envían al ministro de fe a domicilio cuando se necesita. Nos hemos convertido en la mejor solución para que puedan vender a distancia y no quedar obsoletas, porque miles de personas ya se han dado cuenta de que no necesitan un notario para firmar un contrato de arriendo o una promesa de compraventa”, comenta Christian Rodiek, quien explica que hoy son los propios notarios quienes se contactan con FirmaVirtual para trabajar en conjunto, mientras que

hace dos años era al revés. “No queremos eliminar a las notarías, nos complementamos para mejorar la calidad de vida de las personas”, acota el CEO de la plataforma.

Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos

 

En Un Monte Lejano - Adonay Muse
Colegio John John Ñuñoa Admisión 2023
EMSCULPT Chile
colegio online john john

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here