Cuatro ideas para disfrutar una Navidad más sustentable

0
128
Cuatro ideas para disfrutar una Navidad más sustentable

 

Llega la Navidad y con ella gratos momentos para compartir, agradecer y pasarlo bien con la familia y los amigos. Sin embargo, estas fiestas pueden tener un lado poco favorable: su impacto ambiental. De acuerdo a estimaciones de Plastic Oceans, sólo Reino Unido genera cada Navidad alrededor de 114 mil toneladas de envases plásticos que no son reciclados y se desechan aproximadamente 100 millones de bolsas negras llenas de envases de juguetes y regalos. Por eso es fundamental tomar conciencia y realizar ciertas acciones que nos permitan celebrar protegiendo el planeta. Acá te contamos cuatro simples ideas que pueden ayudarte a vivir una Navidad más sustentable.

Aplica al máximo tu creatividad. Apenas se acerca la Navidad tendemos a mirar las opciones en línea o atender a las miles de ofertas que recibimos a diario. ¿Y si en lugar de eso nos proponemos liberar la imaginación y hacer nuestros propios regalos? Un álbum de fotos personalizado, cosméticos naturales, galletas u otros postres preparados por ti son sólo algunas ideas. Lo mismo puedes hacer con los adornos, en lugar de comprarlos cada año mira tutoriales y crea los tuyos reutilizando materiales que usualmente ves como desechos.

Se un consumidor más consciente. Otro aspecto clave es recordar que el verdadero sentido de la Navidad no es hacer muchos regalos ni caer en un consumismo excesivo. Por eso, planifica realmente qué quieres regalar, prefiere opciones de producción local, que generan menos huella de carbono, y apoya a los pequeños emprendimientos locales que son fuente de empleo. Además, puedes sorprender a esa persona que tanto quieres con una experiencia como disfrutar de un paseo en la montaña o clases de algo nuevo que quiera aprender.

No desperdicies alimentos. De acuerdo a la FAO entre un cuarto y un tercio de los alimentos producidos anualmente para consumo humano se pierde, lo cual equivale 1.300 millones de toneladas que serían suficientes para alimentar a 2 mil millones de personas. Estas alarmantes cifras crecen aún más en Navidad, con cenas que suelen tener muchas más preparaciones de las necesarias. No te sumes a esa tendencia, organiza bien cuántos invitados tendrás y si te sobra organiza algo al día siguiente para compartirlo con más personas. ¡Así además se vive el verdadero sentido de la Navidad!

Evita plásticos de un solo uso. Una imagen usual en las celebraciones navideñas son los platos, cubiertos y bolsas plásticas, que usamos sólo algunas horas y terminan en vertederos o directamente contaminando los oceános. Una buena alternativa para ello son los productos compostables, que se biodegradan en 180 días en lugar de 500 años que tarda el plástico. En Chile, el emprendimiento I Am Not Plastic, cuenta con film adherente, bolsas herméticas, de basura y bombillas totalmente compostables y que pueden ser tus mejores aliados. Son igual de cómodos y prácticos que el plástico, pero sin sus efectos nocivos.

Ya sabes, ¡esta Navidad se celebra cuidando el presente y futuro del planeta!
Conoce más en www.iamnotplastic.cl o en sus redes sociales @iam_notplastic.

Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos

 

En Un Monte Lejano - Adonay Muse
Colegio John John Ñuñoa Admisión 2023
EMSCULPT Chile
colegio online john john

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here