Hablemos (seriamente) sobre Gamificación en Conferencias Virtuales

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Hablemos (seriamente) sobre Gamificación en Conferencias Virtuales
 
 

HABLEMOS (SERIAMENTE) SOBRE GAMIFICACIÓN EN CONFERENCIAS VIRTUALES

  • No lo decimos nosotros, lo dicen los expertos en la materia (y nosotros asentimos, por supuesto): El contenido educativo ocupa el primer lugar como driver de asistencia a eventos virtuales. Si bien el lugar básico (o virtual) o las oportunidades de generar redes, vienen en segundo y tercer lugar respectivamente, la primera razón está en el aprendizaje.
   

 

Es ahí donde entra la gamificación. Porque desde chicos aprendimos que la mejor manera de aprender era jugando y cuando se trata de eventos virtuales, estos juegos de aprendizaje pueden poner a prueba nuestra competitividad y nuestras destrezas en un entorno virtual e interactivo. Y también puede resultar en un motivador clave para la participación de los asistentes. Entre recompensas y reconocimientos a los esfuerzos de participación de los asistentes, ayuda a proporcionar un marco estructurado para la optimización de eventos.

Estos juegos interactivos permiten a los asistentes seguir su proceso en el logro de objetivos dentro del mismo evento. Esto significa asignar puntos por aprender información clave o hacer nuevos contactos profesionales. Y gestionado de forma eficaz, los eventos virtuales pueden incluso generar una sensación de conexión directa con  distintos   destinos  de  todas  partes  del mundo.

La gamificación, en simple, consiste en maximizar el sentido de logro de los asistentes, asignándoles puntos en función de un compromiso significativo con el programa del evento.

Idealmente, un plan de gamificación diseñado a la medida del evento correspondiente, debería reflejar y ampliar los objetivos de este, tanto desde la perspectiva de los asistentes, como del organizador del evento. Esto significa otorgar puntos por:

  • Participación en actividades de networking.
  • Absorción de información clave en contenidos de video o material educativo.
  • Interacción con sponsors y expositores.

 

Y a continuación, les dejamos una guía simple con algunos tips para entender como usar la gamificación para impulsar el engagement en tus eventos virtuales:

Hablemos (seriamente) sobre Gamificación en Conferencias Virtuales

1. La GAMIFICACIÓN rompe el hielo
Para no perder la oportunidad de generar redes de contacto, mejor es empezar a sumar puntos por intentarlo. Ese puede ser uno de los objetivos de la gamificación: networking.

Todas las actividades de los eventos pasan bajo una misma plataforma, por lo tanto, muchos puntos pueden ser asignados por generar primeros encuentros con otros participantes. Por ejemplo, se pueden asignar 5 puntos por visitas a perfiles, 15 por envíos de mensajes directos y 50 por concertar reuniones virtuales. Todo sea por romper el hielo y ampliar el aspecto de nuestras redes.

 

2. Usa los perfiles de los asistentes para combinar el juego con el networking
La sección de perfiles personales de los eventos, nos permiten aprender un poco más sobre potenciales contactos antes de iniciar una conversación. Antes del evento, podrías entre- garle puntos a asistentes que compartan un perfil completo. Mientras más profesional sea la información, más puntos puedes asignar y más podemos empezar a acercarnos entre asistentes. Además, si alguien te regala algunos puntos, quizás podría darles una oportunidad de conocerlos, ¿verdad?

 

3. Usa desafíos y concursos fotográficos para incentivar la conectividad
Una foto no reemplaza la experiencia de conocer a alguien cara a cara, pero al menos nos entrega una primera impresión sobre otros y ayuda a hacer sentir a los asistentes más conectados. Como bonus, puede ayudar a extender la audiencia del evento en redes sociales.

Si deseas combinar los objetivos de creación de redes con una actividad divertida basadas en fotos, puedes proponer otorgarles puntos a los asistentes por compartir capturas de pantalla de reuniones en la plataforma del evento. E incluso, sumar puntos extras por compartir la imagen en redes sociales con el hashtag del evento. Con una foto ganan los participantes y gana tu evento virtual.

 

4. La GAMIFICACIÓN man􀆟ene a la gente conectada
Por donde miremos, somos conscientes de que hoy más que nunca es difícil retener la atención de un espectador por tanto tiempo. En un evento virtual, puede ser aún más desafiante.

Al momento de planificar un evento, se deben utilizar todas las herramientas disponibles para mantener a las audiencias enganchadas a la transmisión. Y en ese sentido, la gamificación puede cumplir un rol importante.

Sea recibiendo puntos por ver sesiones o llevar el principio de gamificación un paso más allá con más interactividad. Por ejemplo, los juegos de Q&A no solo alientan a los asistentes a buscar y retener información, sino que también les brindan a los participantes una forma medible de hacer consciente lo aprendido.

5. La GAMIFICACIÓN genera ROI para sponsor y expositores
Las plataformas de eventos virtuales proveen múltiples oportunidades para promocionar a sponsors y expositores a través de la gamificación. Todas las tácticas anteriormente mencionadas pueden traducirse en ROI medible. Y yendo un paso más lejos, la “búsqueda del tesoro” es otra posibilidad de juego que resulta en tráfico y conversión.

Desde el punto de vista del networking, los asistentes pueden ser premiados con puntos por visitar a expositores y sponsors e interactuar con ellos en la plataforma.
¿Y entonces?

Así como estos, hay muchos tips más que pueden quedar en el entero. Lo que importa es que las posibilidades con la gamificación son infinitas y es solo cosa de abrirse a la posibilidad, para empezar a generar una experiencia completamente interactiva, ganar puntos de atención de tus asistentes y profundizar en los lazos que puedas generar con ellos.

Para que un evento virtual ofrezca lo mismos valores claves que los asistentes esperan de las experiencias en persona, se deben aprovechar las ventajas únicas de las plataformas digitales. No se puede igualar una experiencia en vivo, pero se pueden crear experiencias únicas que valdrá la pena comentar posteriormente en sus círculos cercanos. Generar experiencias que se quieren vivir, más allá de que estén alojadas virtualmente.

Para eso, y ahora si que no lo podemos olvidar más, es importante recordar lo bien que lo pasábamos aprendiendo cuando chicos y empecemos de una vez por todas, a aprender jugando.

 

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Equipo Prensa Eventos

 





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