GORE los lagos y CORFO anuncian inédito programa tecnológico para la adaptación de paisajes y atractivos turísticos ante el cambio climático

0
42
GORE los lagos y CORFO anuncian inédito programa tecnológico para la adaptación de paisajes y atractivos turísticos ante el cambio climático

 

  • La iniciativa será ejecutada por la Pontificia Universidad Católica para indagar en tecnologías que mitiguen la contaminación en zonas lacustres, adopten medidas para el tratamiento de aguas grises en alojamientos turísticos y levanten nuevas propuestas dirigidas a la gestión de los municipios en torno al turismo.

El Gobierno Regional de Los Lagos y Corfo anunciaron esta inédita iniciativa que permitirá mitigar y acelerar la adaptación de los efectos del cambio climático, y contribuir a la productividad del sector turístico. La iniciativa “ADAPT-Acción, acciones para el desarrollo adaptativo de paisajes, territorios y atractivos turísticos” considera un conjunto de medidas que serán ejecutadas en un periodo de tres años y medio, con un presupuesto de más de $1.100 millones.

Patricio Vallespín, Gobernador Regional de Los Lagos señaló que “este inédito programa tecnológico de turismo liderado por el Gobierno Regional, Corfo, la Universidad Católica y dos universidades regionales como la Universidad de Los Lagos y Universidad San Sebastián permitirán generar el desarrollo de capacidades tecnológicas contra el cambio climático centrado en la Ruta Escénica de Lagos y Volcanes, que es lo propio que tiene nuestra región. Un proyecto inédito que busca fortalecer al sector turismo y todo su destino de diversas líneas de acción como capacitación municipal, planificación y gestión del territorio, exploración de datos para el uso sostenible de destinos turísticos, una nueva mirada para enfrentar este tema. Nos enfocaremos en  capturar y potenciar las externalidades positivas dando soluciones innovadoras aprovechando los recursos paisajísticos y naturales de la región y lo haremos en los territorios y con sus actores trabajando con las universidades que nos entregaran elementos tecnológicos que permitirá que esto genere un gran impacto que nos permita generar desde el turismo nuevas miradas.”

El programa fue adjudicado por la Pontificia Universidad Católica junto a la Universidad San Sebastián, Universidad de Los Lagos, Innovación Society SpA, Ruténica SpA, Sistema Austral de Servicios CVX, Amercanda Ltda. y la Agencia de Comunicaciones Comunícate.  Además, participan como entidades asociadas, el Gobierno Regional de Los Lagos y los privados AWA y Lodge Petrohue.

Gabriel Pérez, director regional de Corfo Los Lagos explicó que “este programa es una gran oportunidad para el sector turístico de la región de Los Lagos y para Chile, el que, a través de la incorporación de tecnología de punta y la cooperación de actores públicos, privados y la academia, busca mejorar la gestión y planificación de los destinos para instalar así un modelo de desarrollo sostenible del sector. La iniciativa nace de gestiones lideradas por el Programa Ruta Escénica Lagos y Volcanes, junto al Gobierno Regional de Los Lagos y Corfo Los Lagos, pero esperamos que también tribute a otros programas y territorios, en el establecimiento de una oferta turística que permita un desarrollo económico responsable con las comunidades y el medio ambiente”, señaló

“ADAPT-Acción se organiza en distintas líneas que buscan contribuir de manera integrada al fortalecimiento del sector y también de los destinos turísticos, a través de proyectos habilitantes para el desarrollo del territorio, como capacitación a los municipios, herramientas de planificación y gestión del destino. También se implementarán plataformas de datos que buscan apoyar tanto al sector privado en la toma de decisiones de inversión como al sector público”, explicó la directora de la iniciativa, la arquitecta Ximena Arizaga Profesora Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos Pontificia Universidad Católica de Chile.

Esto se realizará a través de proyectos habilitantes de las condiciones necesarias para el desarrollo del territorio, como proyectos de capacitación a los municipios turísticos, herramientas de planificación y herramientas para la gestión de los destinos. También se implementarán plataformas de datos que buscan apoyar tanto al sector privado en la toma de decisiones de inversión como al sector público. A través de tecnologías para el desarrollo sustentable en particular en los temas relacionados con la provisión y tratamiento del agua, además se propondrán soluciones para sectores turísticos aislados o de montaña. De esta manera, a través de la implementación de procesos favorables a los encadenamientos productivos del sector y la integración de los distintos actores del territorio, el programa persigue potenciar no sólo al sector turístico sino también a los proveedores de servicios y otros sectores de la economía local. El proyecto se enfocará en planificar y diseñar el paisaje para la gestión de la resiliencia y adaptación ante el cambio climático a través de tecnologías y soluciones basadas en la naturaleza en territorios de la macrozona sur, en particular en los destinos turísticos comprendidos en el Programa Estratégico de Corfo Ruta Escénica Lagos y Volcanes; tomando cómo territorio piloto la región de Los Lagos.

Gestión de Turismo

Al finalizar el programa se esperan resultados de alto impacto en torno a los sistemas de drenaje, infraestructura verde para luchar contra las islas de calor, tecnologías pasivas para mitigar la contaminación de fuentes difusas en zonas lacustres y para el tratamiento de aguas grises en hoteles y alojamientos turísticos.

La propuesta también incorpora el apoyo a la gestión del turismo en los municipios como la creación de un software para la gestión de la capacidad de carga, especialmente de residuos sólidos domiciliarios de vivienda, educación y otros, y una propuesta de empaquetamiento y/o programa para el escalamiento de las soluciones de agua potable y tratamiento de aguas servidas.

Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos

Colegio John John Ñuñoa Admisión 2024
Colegio John John Ñuñoa Admisión 2024

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here