Fundación L’Oréal y UNESCO celebran a las dos científicas ganadoras de “For Women in Science 2023”

0
66
Fundación L’Oréal y UNESCO celebran a las dos científicas ganadoras de “For Women in Science 2023”

 

  • A lo largo de sus 16 años en el país, este galardón ha reconocido a 40 jóvenes científicas chilenas en áreas tan diversas de la ciencia como física, química, biología, enfermería, geología, ciencias forestales, biotecnología y ecología, entre otras.
  • Este año, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y el Observatorio Europeo Austral (ESO) se sumaron a la iniciativa que busca reconocer internacionalmente la labor de la mujer en las áreas científicas.

 

El Centro Cultural La Moneda fue el lugar escogido por Fundación L’Oréal y UNESCO para celebrar la decimosexta versión del programa “For Women in Science” (FWiS), iniciativa que busca visibilizar el trabajo de las mujeres científicas, y que este año reconoció las investigaciones de las chilenas Katherine Vergara y Daniela Haro en las categorías de doctorado y postdoctorado respectivamente.

El evento contó con la participación de la subsecretaria de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza; la directora nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Alejandra Pizarro; la subdirectora de Capital Humano Avanzado de ANID, Fabiola Cid; el director general de L’Oréal Groupe Chile, Yann Le Bourdon; el Oficial a cargo de la Oficina Regional de UNESCO en Chile, Alejandro Vera; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; y el representante en Chile del Observatorio Europeo Austral (ESO), Luis Chavarría.

En su discurso, la subsecretaría Gainza extendió sus felicitaciones a las ganadoras y “las invitó a abrazar un liderazgo crítico y autoreflexivo, que les permita observar las dinámicas de poder y de género para impulsar cambios que sean sistémicos que nos permitan avanzar hacia una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria”.

Por su parte, Yann Le Bourdon, director general de L’Oréal Chile, comentó la necesidad de sumar a más mujeres en ciencia, ya que “no podemos prescindir de la mitad de la población, del aporte que las mujeres sumarían en la búsqueda de soluciones para enfrentar los desafíos que tenemos como humanidad”. Le Bourdon elogió el gran trabajo que tanto Katherine como Daniela están realizando, y aseveró que “estamos seguros será fuente de inspiración para niñas y jóvenes que quieran seguir el camino de la ciencia”.

Finalmente, el Oficial a cargo de la Oficina Regional de UNESCO en Chile, Alejandro Vera, reafirmó el compromiso que la entidad tiene con promover el acceso igualitario de las niñas y mujeres en ciencia, y recalcó que “las ganadoras de este año son un ejemplo de trabajo que prioriza la innovación, la interdisciplinariedad y la reducción de brechas para que cada vez más niñas accedan a temas STEM desde más pequeñas”.

Más niñas en ciencia

En esta oportunidad, el evento contó con un panel de conversación compuesto Gabriela Castillo, directora ejecutiva de Ingeniosas, y Ramón Iriarte, especialista del programa de Educación de UNESCO, quienes comentaron los resultados del último estudio “Reduciendo la brecha de género en STEM en América Latina” de UNESCO, y la importancia de formar a los docentes de manera continua para que puedan potenciar la educación STEM desde la primera infancia.

La ganadora en la categoría postdoctorado Daniela Haro, realizó una invitación a las jóvenes a seguir una carrera científica. “Cuando uno hace lo que le gusta, de una u otra manera logra lo que quiere. Motivarlas a estudiar ciencias, un área que ha estado históricamente liderada por hombres, y que necesita la presencia de mujeres”.

Katherine Vergara, ganadora de la categoría doctorado, se sumó a las palabras de Daniela y añadió que “tenemos grandes necesidades en el mundo que solamente vamos a resolver con ciencia y tecnología, con hechos. Es por esto que necesitamos que ahora las niñas se puedan preparar para que podamos tener un futuro mejor. Si quieres levantar tu voz en el mundo de la ciencia es ahora”.

 

Sobre las ganadoras For Women in Science 2023

Katherine Vergara

Diseñadora gráfica de la universidad Santo Tomás, diplomada en educación, MSc de la University College London y PhD(c) de ingeniería en computación de la Universidad Católica de Chile.

Fundadora de STEMtivista, plataforma de divulgación de las ciencias de la tecnología y Co-fundadora del estudio de video juegos Tonico. Ganadora del Globant Award en la categoría Game Changer 2020 y primera chilena en ganar el Student of Vision Award de Grace Hopper Celebration 2022.

Su investigación consiste en la realización de talleres centrados en robótica, metacognición y estado de flujo positivo, mediante estudios cuasi-experimentales, transversales con teoría fundamentada constructivista y estudios experimentales correlacionales.  El objetivo es crear un prototipo que incorpore un dispositivo de computación física y una interfaz de programación en bloques con apoyo metacognitivo a través de inteligencia artificial.

 

Daniela Haro

Es bióloga marina de la Universidad Austral de Chile; Magíster en Ciencias mención Manejo y Conservación de Recursos Naturales en Ambientes Subantárticos de la Universidad de Magallanes; Doctora en Ciencias mención Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile.

Es académica del Claustro del Programa de Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad e Investigadora del Centro Bahía Lomas de la Universidad Santo Tomás. Su postdoctorado FONDECYT “Impacto Trófico de los Mamíferos Marinos en la Red Trófica del estrecho de Magallanes” busca caracterizar y determinar del rol que poseen los mamíferos marinos, la productividad primaria y las pesquerías demersales sobre las distintas poblaciones biológicas.

Daniela también es Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Especialistas en Mamíferos Acuáticos (SOLAMAC), de Society for Marine Mammalogy (SMM) y del Subcomité Científico Técnico del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos

Colegio John John Ñuñoa Admisión 2024
Colegio John John Ñuñoa Admisión 2024

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here