Fondos Tecla 3 extiende convocatoria para emprendedores de triple impacto que fomentan la sostenibilidad

0
96
Fondos Tecla
  • Atendiendo las demandas sociales del país, Fondos TECLA confirma su compromiso con los emprendimientos que generan impacto social y medioambiental. La postulación es digital y estará habilitada hasta el 26 de enero en https://www.cajalosandes.cl/tecla.

  • TECLA, desafío sostenibilidad busca emprendedores comprometidos con el desarrollo de la economía local capaces de generar triple impacto: económico, social y medioambiental.

  • El fondo es de $175 millones a repartir, y premiará 10 emprendimientos con hasta $30 millones para acelerar proyectos en etapa de consolidación y expansión.

El eje central de la contingencia hoy está en las demandas sociales que se viven en nuestro país, y gran parte de ellas, son asuntos relacionados con el desarrollo y la sostenibilidad.  El vínculo y reciprocidad entre el sector medioambiental, social y económico, se suman como parte de esta crisis y se hacen más relevantes que nunca.

La Cop25 -que se realizaría en diciembre- venía a poner el tema sobre la mesa, a fijar la mirada sobre cambio climático y definir las medidas que debemos tomar los diversos actores de la sociedad para priorizar la sostenibilidad y la economía circular como pilares del desarrollo. Que la Cop 25 no se realice en Chile, no significa que los desafíos en materia de sostenibilidad no existan, los proyectos de innovación social en este ámbito siguen en pie y se presentan como una importante herramienta para generar soluciones concretas a problemas específicos y que, al mismo tiempo, producen impacto social.

En esa línea, el turismo, así como todos los sectores productivos en nuestro país necesitan innovar y hacerse partícipes de lo que necesita el país, y el desafío es grande en medio de la crisis social, sobretodo cuando en Chile se detecta la falta de financiamiento para desarrollar programas de acción en este ámbito; principalmente en las líneas de eficiencia energética, registro de consumos energéticos, eficiencia en el transporte, y gestión de residuos.

Caja Los Andes junto a Socialab identifican esta necesidad y en la tercera versión TECLA, especialmente en las líneas de eficiencia energética y de transporte, registro de consumos energético y gestión de residuos. Y es en esta vía donde han emprendido una búsqueda de proyectos innovadores de triple impacto que fomenten la sostenibilidad. Soluciones que repercutan positivamente y respondan a las necesidades de desarrollo de capital humano, vulnerabilidad ante el cambio climático y desarrollo de infraestructura que enfrentan las comunidades donde están insertos los 23 centros recreacionales y turísticos de Caja Los Andes.

Entendiendo el emprendimiento y la innovación como un impulso al desarrollo que necesita Chile, Caja Los Andes hace el tercer llamado de TECLA a emprendimientos de impacto para que juntos, hagan del turismo una industria más sostenible. Precisamente un área donde Caja Los Andes entrega reconocidos beneficios para sus afiliados a través de su red de 23 centros turísticos y recreacionales a lo largo de Chile y durante todo el año.

Julián Ugarte, director de Socialab señala que “Tecla lleva dos versiones convocando e impulsando emprendimientos sociales que abordan muchas de las problemáticas que hoy están en fuerte discusión, creo que van caminando en la dirección correcta, en que la innovación y el emprendimiento también son parte del cambio que necesita Chile. La idea es pensar de forma más circular y abrirse a la innovación, dejar que los emprendedores compartan sus soluciones y la empresa las integren para ser más competitivas, colaborativas y sustentables”.

En esta convocatoria los proyectos deben apuntar a algunas de las siguientes líneas temáticas de interés: Economía circular, Desarrollo de economías locales y regionales, Biodiversidad y patrimonio, Energías renovables e infraestructura, Eficiencia operacional: gestión de la energía, agua, residuos y medición de la huella de CO2.

Bajo el lema Desafío Sostenibilidad –TECLA 3 año 2019- tendrá su convocatoria abierta hasta el 26 de enero, para emprendedores sociales de todo Chile, afiliados a Caja Los Andes.

TECLA 3 se realizará en las 16 regiones del país y cuenta con un fondo de $175 millones a repartir. Entre ellos 4 fondos de  $10.000.000 para aquellos ganadores que estén en etapa de “Consolidación”. Y otros 6 fondos para proyectos que estén en etapa “Expansión”, quienes se podrán llevar entre $10.000.000, $15.000.000 y $30.000.000.

Los ganadores participarán de un bootcamp, donde Socialab -la red de solucionadores de problemas más grande del mundo- aportará metodologías de creatividad e innovación para acelerar y desarrollar los emprendimientos de manera exitosa.

El Fondo Talento Emprendedor Caja Los Andes a la fecha ha premiado a más de 20 emprendedores con un fondo total de $352 millones, que se han repartido durante 2 años.

La invitación es entonces a postular en https://www.cajalosandes.cl/tecla.


Prensa Socialab
www.socialab.com

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here