Fiesta de las Naciones de Malloco

0
65
Fiesta de las Naciones de Malloco
Fiesta de las Naciones de Malloco

Con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente:

LA ECONOMÍA CIRCULAR GANA TERRENO EN LA FIESTA DE LAS NACIONES

  • En el recinto dispondrán de un equipo de alta tecnología, que procesará los residuos orgánicos y utensilios de alimentación, para transformarlos en compost.

El desafío de recuperar el 90% del material reciclable, junto con transformar en compost restos de comida, vasos, platos y cubiertos son la bandera de lucha de “Fiesta de las Naciones”, un encuentro gastronómico multicultural que entre el 11 y 13 de octubre espera reducir considerablemente los desechos. Esto posiciona a sus organizadores como actores activos dentro de la economía circular.

Habitualmente teníamos cerros de vasos, que ni expositores ni asistentes al evento ven, porque siempre hay personal encargado de recogerlos. Desde nuestros inicios hemos recolectado y reciclado debidamente -es decir, con certificación- cartones, vidrios, plásticos Pet5 y latas, pero este año quisimos dar un paso más”, señala Helena Ríos, directora de Ferexpo, productora detrás de Fiesta de Las Naciones, que reúne en dicho recinto a cerca de 25 mil personas en octubre. De hecho, el año pasado 6,8% del público accedió a vasos reutilizables, el primer paso que dio la organización para sumarse a la tendencia verde.

El impacto de estas medidas es considerable, debido al alto volumen de asistentes a un evento donde la gastronomía de 38 países marca pauta. Esto implica un gran descarte de elementos orgánicos y utensilios de alimentación, pues tan sólo el año pasado se reciclaron 1.370 kilos de cartón, 2.480 kilos de vidrio y 12 kilos de latas. En tanto, el camión recolector retiró cerca de 42 toneladas de desechos.

 

100% compostable

Este año esperan reducir el material descartado en 50%, una meta que es posible de lograr gracias a la alianza con Armony Sustentable. Esta empresa tiene amplia experiencia en el tratamiento y valorización de residuos orgánicos,  los que transforma en compost para la agricultura y jardinería.

Ellos instalarán un equipo de última tecnología, llamado “Armony System”, que consiste en el tratamiento de los residuos orgánicos generados en Fiesta de las Naciones. Allí se procesarán cubiertos y vasos compostables para transformarlos en abono, que posteriormente será utilizado para mejorar el parque donde se realiza este evento. La gracia es que este sistema puede estar dentro del recinto sin emitir olores ni gases y disminuye la huella de carbono en los traslados.

“El trabajo colaborativo entre Armony y La Fiesta de las Naciones, es un hito importante ya que será el primer evento masivo, en realizar reciclaje integral de los residuos orgánicos generados de manera inmediata, lo que nos permite reafirmar el compromiso por el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad y la economía circular, apuntando a los que nos mueve día a día; dejar a las generaciones que vendrán un mejor planeta del que recibimos».  Declara Felipe Ortiz, Gerente General de Armony Sustentable.

Para seguir en esta línea, también se instalarán múltiples puntos limpios, para que el público se concientice con esta materia y separe sus propios residuos. El impacto de estas iniciativas llevó al Ministerio de Medioambiente a ser patrocinador del evento.

 

Contacto de prensa:
Nicole Desormeaux M.
nicole.desormeaux@headline.cl
+56 99 2220581 / 22 232 1282

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here