Fedefruta congregó a la industria frutícola en Fruittrade, para avanzar en los principales temas de reconversión y modernización

0
935
 
 
 
Luz ultravioleta germicida UV-C para sanitización de ambientes
Cojines Ergonómicos para sillas de oficina
educación online
Productores de Aceituna y Aceite de Oliva
Luz ultravioleta germicida UV-C para sanitización de vehículos
Lockers metálicos
Colegio John John Ñuñoa Providencia últimas vacantes 2021 Enseñanza básica media
 

Fruittrade 2018 convocó a más de 1700 productores frutícolas, representantes de la industria, autoridades como el Canciller Roberto Ampuero y el Ministro de Agricultura Antonio Walker, en una exitosa convención y feria realizada en CasaPiedra.

En el acto principal, el titular del agro anunció créditos con cinco años de gracia para para invertir en la urgente reconversión de la fruticultura con nuevas variedades y tecnologías, noticia que fue celebrada por Fedefruta. “(Esto) significa que los productores podrán plantar y empezar a pagar el crédito a partir del quinto año, lo que da el tiempo justo para que esas plantaciones crezcan y puedan entregar flujos para la exportación», comentó Jorge Valenzuela.

Las principales políticas que deben fomentarse para el desarrollo de la industria frutícola chilena se discutieron en el acto inaugural de Fruittrade, el principal encuentro anual de la fruticultura organizado por Fedefruta, que con éxito convocó a más de 1700 productores frutícolas y asistentes en CasaPiedra, Santiago.

En la apertura de la cita, realizada el 3 de octubre, el presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela recibió al Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y al canciller Roberto Ampuero, quien aprovechó la oportunidad para referirse a más detalles del fallo de la Haya que rechazó la demanda de Bolivia.

En sus presentaciones, el Ministro de Agricultura recogió las demandas del sector frutícola y de Fedefruta con respecto a la necesidad de modernizar el rubro por medio de la reconversión de los huertos, con nuevas variedades atractivas para los mercados y últimas tecnologías para optimizar los procesos, posibilitada a través de un financiamiento que considere los tiempos de trabajo y retornos a la inversión en la fruticultura.

«Hemos escuchado hablar del financiamiento, y hoy el BancoEstado nos anuncia que vamos tener un crédito a 15 años para la fruticultura, con cinco años de gracia para incentivar la reconversión de la fruticultura chilena», señaló Walker, noticia que fue aplaudida por los asistentes de diversas regiones frutícolas de Chile que llenaron la convención Fruittrade.

Fedefruta, que ha propuesto en estas semanas una Ley de Fomento a la Reconversión Frutícola que diseñe créditos bancarios para invertir en esta urgente tarea, celebró el anuncio entregado por el Ministro Walker. «Esta noticia es la manera que tendrán los productores para acceder a la reconversión, para invertir en la modernización de sus huertos y actualizar su oferta en los mercados», señaló Jorge Valenzuela. «La reconversión es una fórmula compleja, un cambio cultural sobre cómo proyectar la industria a aquí a unas temporadas, y requiere de muchos recursos, de 600 millones de dólares al año, por lo que la iniciativa de BancoEstado nos pone muy contentos».

El timonel de Fedefruta destacó que «cinco años de gracia significa que los productores podrán plantar y empezar a pagar el crédito a partir del quinto año, lo que da el tiempo justo para que esas plantaciones crezcan y puedan entregar flujos para la exportación». En ese sentido, Valenzuela quiso recordar que una inversión frutícola en hectáreas con nuevas variedades tarda precisamente cinco años en producir su primera cosecha comercial, por lo que este crédito permitiría planificar de manera real la reconversión, aseguró.

«Hoy en día se está dando una dinámica de modernización de la industria frutícola a nivel mundial, y de la cual corremos el riesgo que quedarnos afuera», apuntó el dirigente gremial, quien fue acompañado por todos los directores de Fedefruta, al igual que por presidentes de asociaciones locales de agricultores, asociadas al gremio. «La tecnología tanto varietal como de mecanización ya están disponibles, pero nos estamos quedando muy atrás en comparación con nuestros competidores del mismo Hemisferio Sur. Los márgenes de rentabilidad se van acortando, por lo que esto tiene un sentido de urgencia».

En su intervención en Fruittrade, Valenzuela también habló sobre el desarrollo de la fruticultura en el sur de Chile, especialmente en la nueva Región de Ñuble, la situación en la que se encuentran industrias como la uva de mesa a falta de reconversión, el crecimiento de los nogales y las cerezas en la zona central, y la situación de la mano de obra en la fruticultura, que asciende hoy a más de 560 mil trabajadores por temporada. Además, se refirió a la urgencia de asegurar el abastecimiento de agua para pensar el agro el largo plazo, considerando la actual crisis hídrica reinstalada el 2018, y de adoptar el System Approach en la uva de mesa para llegar a los mercados en igualdad de condiciones con respecto a la competencia, entre otros puntos.

Fallo de La Haya

La autoridad que abrió la convención Fruittrade de Fedefruta fue el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, quien junto con comprometer apoyo de la Cancillería para los productores a la hora de posicionar la fruta chilena en los principales mercados consolidados y emergentes, y mencionar resguardos para la exportación en el contexto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, se refirió a la contingencia del fallo de La Haya por la demanda de Bolivia, y sus posteriores reacciones.

“Hemos cerrado una etapa larga, y lo importante es que Bolivia reconozca el respeto del derecho internacional, reconozca la vigencia plena del tratado de 1904 que establece a perpetuidad las fronteras de nuestros países, y también acate el fallo. Es lo que esperamos, y en la medida que Bolivia cumpla con esto, podremos pasar a una etapa superior, en que podamos trabajar, dialogar, integrarnos, sacar beneficios mutuos, una política que no se base en circunscribir a los gobiernos o los estados, sino que involucre a todos los sectores sociales, a la academia, la educación a las Pymes, los exportadores».

Luego del acto con los dirigentes y las autoridades, la convención siguió con seminarios dedicados a cómo recuperar la competitividad en la uva de mesa, el desafío de asegurar calidad y precios frente al aumento de los volúmenes en los frutos secos, la reconversión a cítricos y nuevas estrategias en la producción de palta, con expertos nacionales e internacionales. Junto con ello, se dio comienzo a la Rueda de Negocios organizada en paralelo con ProChile, donde un sinnúmero de Pymes exportadoras chilenas ha sostenido reuniones con importadores y recibidores extranjeros interesados en comprar fruta fresca.

La Convención Fruittrade continúa este jueves con su segunda jornada de feria y convención. Más información en www.fruittrade.cl.

 

Fuente:
Jorge Ciudad Lara
Comunicaciones Fedefruta
prensa@fedefruta.cl


 




Equipo Prensa Eventos

 
Luz ultravioleta germicida UV-C para sanitización de ambientes
Cojines Ergonómicos para sillas de oficina
educación online
Productores de Aceituna y Aceite de Oliva
Luz ultravioleta germicida UV-C para sanitización de vehículos
Lockers metálicos
Colegio John John Ñuñoa Providencia últimas vacantes 2021 Enseñanza básica media






Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here