Exposición Museo Pablo Neruda: «Humor de doble sentido»

0
246
Casa Museo Pablo Neruda de Isla Negra. Exposición "Humor de doble sentido"

Fotomontajes de Pepe Pelayo y Caricaturas de Ramón Carrillo

El sábado 13 de abril a las 12:00 horas, en la Casa Museo Pablo Neruda de Isla Negra, se inaugurará la exposición «Humor de doble sentido», con fotomontajes de Pepe Pelayo y las caricaturas de Ramón Carrillo, ambos artistas cubanos-chilenos.

En el acto inaugural los autores, en su calidad de comediantes, representarán su «Comedia gráfica» y expondrán también su libros y demás obras visuales durante el cóctel.

La entrada es liberada.

Esta exposición también se inauguró el mes pasado y con mucho éxito en el Miami Dade College. Miami, Fla., Estados Unidos.

Más info


Decoración Flores Empresas www.eugeniamarin.cl

 


“En un sentido, es difícil hacer algo diferente a estas alturas en cuanto a formatos y Pepe Pelayo lo ha hecho. Las ideas de sus fotomontajes son elegantes y de factura impecable. En resumen, sus obras son excelente, cerebrales, sutiles pero claras y divertidas”.

Ramón Carrillo.


 

“En otro sentido, las caricaturas de Carrillo muestran una línea suave, pero segura y distintiva, con la complejidad de la simpleza, envidiable síntesis y limpieza. Sus ideas abordan el absurdo, logrando una imagen poética, mágica, de buen gusto y siempre divertida”.

Pepe Pelayo.


Cuando el doble sentido es poético nos detiene y nos moviliza al mismo tiempo. Nos detiene, porque no podemos seguir de largo como si el mensaje de la pieza gráfica fuera algo trivial, denotativo, de fácil despacho. Obliga a pensar, a reflexionar, a optar por alguna interpretación pertinente que tenga sentido. Sentido –y valga la redundancia- en el sentido de dirección, de sentimiento, de percepción. Entonces nos moviliza porque se abren los diversos caminos de interpretación que puede tener una obra abierta. El árbol recién talado que rompe el cielo como si fuera un cielo raso, que por su rotura deja ver la noche, es un dibujo maravilloso justamente por los sentidos que podría adquirir esa imagen en la interpretación del lector. El día y la noche, la superficie y la profundidad, la naturaleza intervenida por el hombre; en fin, Carrillo nos hace conversar con sus dibujos sin pedirnos conclusiones. Por su parte Pepe Pelayo hace sus propios montajes como respondiendo preguntas: ¿Dónde anidan los drones que surcan la ciudad? ¿Qué tiene en la cabeza cada una de las personas que están en una terapia de grupo? ¿Qué tipo de pelea esconde el protocolo, la diplomacia, de las Naciones Unidas? Pelayo construye respuestas invitando a meterse en su juego que siempre encierra una reflexión y una sonrisa. El doble sentido cuando es poético tiene sentidos múltiples. ¡Qué pareja!

Jorge Montalegre I.
Escritor, guionista e historiador del humor gráfico chileno


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here