Ekhaya: Innovar en la cocina empodera a mujeres migrantes

0
142
Simone Baeza - Directora Ekhaya

El 45,8% de la población extranjera en nuestro país son mujeres[i]. y la gran mayoría no sabe cómo insertarse laboralmente. Ante esta realidad nació Ekhaya: Una receta, Una historia, un proyecto de innovación social que busca empoderarlas por medio de la gastronomía. El resultado está a la vista, 20 migrantes se especializaron en la técnica de la cocina al vacío.

 

Santiago, noviembre 2019.- Ekhaya: Una receta, Una historia, es un proyecto social que nace con el objetivo de frenar y revertir la exclusión laboral, el prejuicio y la discriminación contra la mujer, además de fomentar la autonomía femenina. Este proyecto fue una de las  ideas reconocidas con el fondo Prototipo de Innovación Social 2019 de Corfo. Con ese financiamiento, Simone Baeza, trabajadora social y directora del proyecto, dio vida al proyecto Ekhaya que en conjunto con la Municipalidad de Quilicura, pretende darle un nuevo rumbo a la vida de las 20 mujeres participantes a través de la capacitación certificada en gastronomía, específicamente en la técnica de cocina al vacío o de precisión, y hospitalidad, además del fortalecimiento de habilidades blandas para el liderazgo.

 

“Llevo muchos años trabajando con mujeres en temas de emprendimiento y empoderamiento y cuando les preguntas qué saben hacer responden: ‘no sé hacer mucho porque siempre estoy en la casa’. Pero, cuando les preguntas qué les gusta hacer y qué hacen bien, te dicen: ‘cocinar’. Entonces pensé que debía hacer algo con eso”, comenta Simone al explicar la génesis del programa. La incorporación de las mujeres migrantes fue natural, ya que el año pasado trabajó con refugiados y sabe que son personas que viven bajo mucha presión y necesitan herramientas para asentarse en el país y salir adelante.

 

Para formar el primer grupo trabajó con el Departamento de la Mujer y la Oficina de Migrantes y Refugiados de la Municipalidad de Quilicura, por medio de los cuales hizo el llamado a participar a todas las mujeres que les gustara la cocina y buscaran una oportunidad de surgir. A la convocatoria llegaron 64 interesadas entre 20 y 60 años, de las cuales 24 fueron seleccionadas para iniciar el programa que contó con la participación de Xabier Zabala, chef vasco radicado en Chile que se propuso extinguir la hambruna en el mundo trabajando la cocina de precisión, y el apoyo de FoodSaver®, marca norteamericana líder en sistema de envasado al vacío y que puso sus selladoras a disposición del programa para que las participantes pudieran aprender esta técnica que es muy utilizada en restaurantes para evitar las pérdidas de alimentos. El sellado al vacío facilita la conservación de los alimentos y ayuda a mantenerlos frescos hasta cinco veces más que los métodos tradicionales, permitiendo almacenarlos, refrigerarlos, congelarlos, llevarlos al microondas y cocinarlos al vacío, manteniendo intacto su valor nutritivo, sabor y calidad. Asimismo, disminuye las mermas y estandariza las cocciones, con este método se produce un menor degrade de los productos, por ejemplo, en la cocina tradicional 1 kg de carne se degrada a 500 gr cuando ya está cocida, en cambio, con la cocina al vacío queda en 950 gr, es decir, solo se pierde un 5% del alimento.

Así durante cuatro meses les enseñaron a trabajar con la técnica de cocina de precisión, “el objetivo no es que aprendan una cocina más gourmet, sino que lo que ellas cocinan a diario para sus familias lo trabajen con esta técnica para tener una mejor ganancia, una modernización de la cocina y una innovación. Más allá de la técnica en sí, creo que Ekhaya aportó en un redescubrimiento y empoderamiento brutal”, comenta Simone.

Arepa venezolana
Arepa venezolana, recetario Ekhaya

La prueba de fuego será el festival gastronómico que organizan para el sábado 30 de noviembre en La Casona Hostel (Almirante Montt 465, Santiago), donde desde las 12:00 hrs., ofrecerán degustaciones de algunas de sus recetas al público que llegue hasta el lugar. “Es abierto a la comunidad, eso es lo más importante, porque queremos que la gente las conozca, pruebe sus comidas y también aprendan de la técnica. Queremos mostrar lo que se está haciendo”, afirma Simone. Durante el festival, el chef Xabier Zabala dará una clase sobre técnicas de cocción al vacío (cocina de precisión), donde la idea es que las personas se acerquen a este tipo de cocina y conozca sus ventajas en vivo.

Matambre Argentino
Matambre Argentino, recetario Ekhaya

El proyecto finalizará con la graduación a principios de diciembre, donde se las certificará por medio de DuocUC y se les entregará el diploma de participación y una máquina de sellado al vacío FoodSaver® a cada una. Pero ellas ya están pensando más allá, se están organizando para comprar el resto de las máquinas que se necesitan para continuar trabajando en la técnica y pretenden formar una cooperativa. El día de la ceremonia  FoodSaver® lanzará el recetario “Ekhaya: Una receta, Una historia” que reúne los testimonios de vida de las mujeres que participaron del programa, en esas páginas sus historias y experiencias se entrelazan con las recetas del plato de su país con el que se sienten identificadas.

 

Para Simone, el proyecto Ekhaya fue el prototipo que les permitirá establecerse como empresa B. Están evaluando otros fondos públicos a los que postular para replicarlo en otras comunas que tengan alta concentración de migrantes como Estación Central, Santiago Centro o Renca. Es importante destacar que Ekhaya en siSwati, idioma de Eswatini (país africano), significa hogar y es precisamente el propósito de Simone: empoderar a las mujeres desde su propio hogar y poder mostrarse al mundo, hoy con el festival gastronómico, “pero más adelante pueden ser otras actividades, para que las mujeres puedan sentirse parte de la sociedad y compartir con la comunidad desde su gastronomía”, concluye la emprendedora social.

 

 

¡Panorama imperdible!

Festival Gastronómico Ekhaya

Sábado 30 de noviembre, de 12:00 a 16:00 hrs.

La Casona Hostel, Almirante Montt 465, Santiago

Entrada gratuita, abierto a todo público.

Degustaciones desde $500 cada una (los fondos se utilizarán para adquirir la maquinaria necesaria para cocinar al vacío).

 

Acerca de Newell Brands

Newell Brands (NYSE: NWL) es una empresa líder en productos de consumo global con una sólida cartera de marcas conocidas, incluyendo Paper Mate®, Sharpie®, Dymo®, Expo®, Parker®, Elmer’s®, Coleman®, Jostens®, Marmot®, Rawlings®, Irwin®, Lenox®, Oster®, Sunbeam®, FoodSaver®, Mr. Coffee®, Rubbermaid Commercial Products®, Graco®, Baby Jogger®, NUK®, Calphalon®, Rubbermaid®, Contigo®, First Alert®, Waddington y Yankee Candle®. Impulsado por un claro enfoque en el consumidor, lo que lleva la inversión en innovación, marcas, y una cultura basada en el rendimiento. Newell Brands ayuda a los consumidores a lograr más donde viven, aprenden, trabajan y juegan.

Este comunicado de prensa e información adicional sobre Newell Brands están disponibles en el sitio web de la compañía, www.newellbrands.com

 

 

[i] Fuente: Informe de Mujeres Migrantes en Chile: Desafío y Reflexiones, Amuch 2018.

 

 


Agencia Comunicaciones Contacto21
www.contacto21.cl

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here