Destino turístico y patrimonial más importante del Biobío: Comunidad de Lota y autoridades reabren Monumento Histórico Mina Chiflón del Diablo

0
61
Destino turístico y patrimonial más importante del Biobío: Comunidad de Lota y autoridades reabren Monumento Histórico Mina Chiflón del Diablo

 

  • En el circuito se ofrecerán, a partir de este sábado 14 de enero, 7 tour diarios, y la forma de compra de las entradas, será a través de la página circuitolota.cl

 

LOTA.-  Con la presencia de la comunidad, autoridades nacionales, regionales y comunales, esta mañana se reabrió oficialmente y después de más de tres años, el Monumento Histórico Mina Chiflón del Diablo, destino patrimonial perteneciente al Circuito Turístico de Lota, que administra desde 2022 la Fundación ProCultura.

 

El evento, fue encabezado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, quien manifestó que la reapertura del Chiflón del Diablo constituye un hito de gran relevancia para la comunidad de Lota en su camino hacia el reconocimiento de Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

 

“A través del ejercicio de memoria de visitar y recorrer este sitio, también activamos un circuito de desarrollo turístico y cultural que significará un aporte para la economía local y la puesta en valor de su patrimonio e historia”, agregó la secretaria de Estado.

 

Por su parte, Roberta Lama, directora del Comité de Desarrollo Productivo Regional Corfo Biobío, expresó que hoy es un día de alegría, ya que la apertura de la mina permite recuperar un espacio de la comunidad, un lugar turístico, y por sobre todo, para poner en movimiento la economía local de Lota.

 

“Igualmente, este hito nos entrega desafíos, que es seguir trabajando colaborativamente para poner en valor el Patrimonio Industrial existente, y desarrollar el fomento productivo de la comuna”, estableció la titular de Corfo regional.

 

En la misma línea, Francisco Fuentes, administrador del Circuito Turístico de Lota, dijo que este hito es una gran noticia para fortalecer la puesta en valor del patrimonio y la oferta turística de la comuna y del país, donde los visitantes podrán volver a bajar a la mina y conocer este atractivo, que ahora dispondrá de más medidas de seguridad.

 

“El Chiflón del Diablo es el destino turístico más importante del Biobío, por lo tanto era de mucha relevancia que se reabriera al público en esta temporada alta, para la cual hemos preparado dos tour guiados por ex mineros de Enacar”.

 

Fuentes añadió que uno de los atractivos es Sub Terra, viaje a las entrañas de la tierra, donde los visitantes podrán recorrer la mina, único yacimiento submarino del mundo en el que es posible caminar por sus 120 metros de galerías de carbón y sus túneles, además de escuchar las historias de cientos de mineros que trabajaron por 150 años buscando el llamado “oro negro”.

 

Además, los turistas podrán visitar el Pueblito Minero, ruta donde destacan la Casa Pabellón, la Pulpería, los hornos comunitarios y la demostración de las lavanderas, donde las personas podrán interiorizarse acerca de la identidad local y honrar la memoria patrimonial de este sitio.

 

Elizabeth Aguilera, presidenta de la Mesa Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota, destacó la reapertura del atractivo, ya que este es un hito patrimonial muy importante para la comuna, por lo tanto era fundamental que esté a disposición de los visitantes, y sobre todo de las niñas y niños lotinos, para que conozcan la historia y el trabajo de sus antepasados”.

 

Mientras que el alcalde de Lota, Patricio Marchant, precisó que esta es una gran noticia para la comuna, ya que permitirá reactivar la economía local. “Además, es importante continuar trabajando en conjunto, todas las instituciones involucradas, encabezadas por el Estado, para continuar avanzando en la recuperación del amplio patrimonio de Lota”.

 

Horarios y entradas

 

En la Mina Chiflón del Diablo se ofrecerán, a partir de este sábado 14 de enero, 7 tour diarios entre las 9.30 y las 18:30 horas, de lunes a domingo, con 30 cupos por recorrido. La forma de compra de las entradas, a partir de hoy viernes 13 de enero, será a través de la página del circuito www.circuitolota.cl

 

El Parque Isidora Cousiño, por su parte, se encontrará abierto durante esta temporada alta de lunes a domingo entre las 11 y 19 horas.

 

Asimismo recordar que diez familiares directos de los ex trabajadores de la Enacar, pueden ingresar de forma gratuita al parque todo el año, gracias al beneficio que entrega la Tarjeta Familia Minera implementada por la Fundación ProCultura desde diciembre de 2022. También tienen entrada liberada los estudiantes matriculados en un establecimiento educacional de Lota.

 

 

 

 

Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos

 

En Un Monte Lejano - Adonay Muse
Colegio John John Ñuñoa Admisión 2023
EMSCULPT Chile
colegio online john john

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here