Desde el comienzo de la pandemia, la consultora internacional comenzó a realizar proyecciones sobre la rapidez con la que la demanda de las aerolíneas se recuperaría de los efectos de la pandemia. Hoy lo vuelve a hacer, enfocado en la inflación y los ingresos disponibles más bajos.

Mayo 2023– En su última predicción sobre el impacto macroeconómico en el mercado de aerolíneas, Bain & Company revela que la demanda de los vuelos durante el primer trimestre de 2023 está construyendo el camino para que el próximo año supere los niveles que se registraron en 2019.

Además, la consultora anticipa que a 2030 la cantidad de viaje variará significativamente entre regiones geográficas, siendo los recorridos entre Europa y América los que menos aumentarán (20% respecto a la era pre pandémica), mientras que los vuelos intrarregionales de Asia podrían subir a un 60%.

Por otro lado, se espera que el costo para mitigar las emisiones de carbono desde las aerolíneas provoque un aumento sustancial en los precios de los pasajes a partir de 2026. En cambio, para 2030, los precios reducirán la demanda en un 3,5% en promedio en todas las regiones, según la investigación de Bain.

En cuanto a regiones en específico, las aerolíneas europeas tienen menos espacio para bajar los precios para estimular la demanda dada la inflación, la competencia de las marcas low cost y la regulación de carbono más estricta. Asimismo, Bain prevé que el entorno regulatorio disminuirá la demanda de vuelos de larga distancia hacia y desde Europa.

Por el contrario, es el caso de Asia, ya que la gran incógnita será cómo evolucionará la regulación de carbono en cada país. Esto se debe a que este continente tiene una perspectiva más sólida para el crecimiento del ingreso disponible a largo plazo y las líneas de bajo costo también continúan acelerando el crecimiento.

Finalmente, el reporte menciona que las perspectivas de vuelos de corta distancia de América del Norte, incluso más allá de su fuerte recuperación reciente, siguen siendo considerablemente mejores que las de Europa y tienen menos riesgo a la baja.

 

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