Día de la eficiencia energética:
Consejos para ahorrar luz en el consumo de los electrodomésticos
Ahorrar energía se ha vuelto sumamente relevante para las personas, dado el contexto actual. Es por esto que te entregamos una serie de consejos para ahorrar electricidad y así, ayudar al medio ambiente.
Este 5 de marzo se celebra el Día Internacional de la Eficiencia Energética, un tema que cada vez cobra más importancia. Los gastos en energía son un tema que constantemente afectan a las familias de nuestro país, por lo que un alza, de cualquier tipo, siempre es un problema. Por lo mismo, los chilenos siempre buscan ahorrar de forma efectiva y una forma de “amortiguar” este incremento es optimizando, reduciendo y ahorrando el consumo energético del hogar.
Si bien los electrodomésticos se han convertido en infaltables para la vida cotidiana de las personas, sí se puede ser más conscientes con su uso. Puesto que gran parte de ellos se mantienen enchufados a pesar de que no se están utilizando. De esta manera, para monitorear el gasto de energía, ahorrar dinero y ser más amigable con el medio ambiente, es que Luis Millar, el gerente de Thomas Elektrogeräte, te entrega cuatro consejos que te ayudarán a ahorrar energía y contribuir al día del ahorro energético.
1. Fijarse en las etiquetas energéticas: Cuando adquieras un electrodoméstico fíjate bien en su etiquetado energético, el que que indica las características, ruido, consumo de agua y grado de eficiencia (siendo A el más eficiente y G, el menos. Aquellos aparatos que deben estar conectados todo el día, son los que más electricidad consumen. Por eso deben asegurarse que la etiqueta sea A+++ o A++.
2. Desenchufa lo que no esté en uso: El consumo fantasma o stand by puede representar cerca del 12% del consumo total del hogar. Esto ocurre cuando dejamos enchufados ciertos aparatos. Es importante desconectarlos si es que no se utilizarán, por ejemplo, los tostadores, hornos, hervidores, cafeteras o exprimidores.
3. Cuando cocines, cuida el calor: Al utilizar un horno, lo ideal es aprovechar ese calor e incluir todos los alimentos o platos necesarios en una sola pasada. Para optimizarlo, mantenlo limpio de grasas, no lo abras durante la cocción y apágalo entre 10 a 15 minutos antes que finalice el período, para aprovechar ese calor. En el caso de ollas y sartenes, escoge tamaños acordes a los quemadores y tápalas mientras cocinas. Cuando hiervas agua, elige solo la cantidad que necesitas.
4. Plancha una sola vez: Junta la mayor cantidad de ropa posible, ya que este aparato mientras más tiempo seguido la usas, menor energía gasta. En el caso de las secadoras, lo ideal es secar la mayor cantidad de prendas en una sola carga. Si tiene la opción de auto-secado, actívala. La máquina se detendrá cuando acabe.
MG Consulting
www.mgconsulting.cl
Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos