Conasuch registra una pérdida de 80% de sus ventas tras sucesivas manifestaciones

0
989
conasuch

Gremio de los suplementeros registra una pérdida de 80% de sus ventas tras sucesivas manifestaciones

Cerca de 3.780 suplementeros se han visto afectados por la reducción del horario de ventas, pérdida de mercadería y la explosión del comercio ilícito.

Santiago, 06 de marzo de 2020. Con las manifestaciones sociales uno de los sectores comerciales que se ha visto más afectado es el de los suplementeros, debido a la cercanía de los quioscos con los lugares de concentración de las protestas. La Confederación Nacional de Suplementeros de Chile (Conasuch) gremio que agrupa a cerca de 4.200 quiosqueros de Arica a Punta Arenas advierte que a raíz de este escenario han bajado 80% sus ventas –y por ende sus ingresos– desde octubre de 2019 a la fecha. A la vez, el 90% de sus miembros (3.780) se han visto afectados por la reducción del horario de ventas, pérdida de mercadería y la explosión del comercio ilícito.

Si bien admiten y agradecen no haber sufrido grandes daños estructurales, si han visto severamente afectado el desarrollo de su actividad por las manifestaciones, ya que sus quioscos se ubican en las arterias principales de calles y avenidas de las ciudades del país por el devenir que suelen tener las manifestaciones. «Nosotros hace un tiempo reconocimos públicamente que los movimientos sociales habían sido muy respetuosos con nuestros locales al no destruirlos. Pero todos sabemos lo que pasa en las marchas, empiezan las revueltas y llega el camión lanza agua de la policía y todos corren a parapetarse detrás de nosotros», relata la presidenta de Conasuch, Ana González.

«Entonces no sólo tenemos que cerrar y acortar nuestra jornada laboral, sino que -además- por efecto del agua perdemos toda nuestra mercadería, diarios, revista, cigarros, por ende perdemos esa inversión”, puntualizó.

La Conasuch dice estar consciente de que el estallido social y el proceso en general ha afectado a muchos sectores, sin embargo, ellos se han visto perjudicados por partida doble, ya que a la problemática que viven in situ por la ubicación de sus quioscos, se suma el explosivo aumento del comercio ilícito, especialmente el de cigarrillos y que quedan al alcance incluso de menores de edad. Según González, el comercio ilícito se ha tomado las calles por la nula capacidad de fiscalización de Salud, los municipios y Carabineros.

A su vez, el gremio asevera que existen ciudades donde la situación es realmente dramática, como Antofagasta, Valparaíso, Temuco y Concepción, donde los suplementeros prácticamente no han podido abrir ningún día con normalidad desde el estallido social porque hay manifestaciones todos los días.

Además, de las pérdidas económicas se suma la presión de tener que pagar una patente comercial semestral. Algunos municipios como el de Talca, Villa Alemana, Puente Alto y Quilpué, han accedido a rebajar el precio de la patente en 50%. Pero en la mayoría de las comunas han tenido que seguir pagando íntegro e valor de la patente a pesar de no percibir ingresos. Por ello, la Conasuch hace un llamado a los municipios a seguir el ejemplo y sensibilizarse con su problemática.

 


Factor C Comunicaciones
www.factorc.cl

 

 

 

 


Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos
 
 
BOLSAS DE RAFIA LAMINADA, MAXI SACOS Y TEJIDOS SINTETICOS RAFITEC
Colegio Online – Educación Virtual Chile
ML Auditores Expertos Tributarios
automatización y eficiencia energética en motores eléctricos
Proyectos de energías sustentables
Programa Salud y Sexualidad Masculina
EMSCULPT Chile

 











Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here