2do Festival Oceánico Acción Azul: Actividades gratuitas en torno a la cultura del mar

0
96
Festival Oceánico Acción Azul

 

 

  • Chile tiene una costa de 6.435 km de longitud​, donde ejerce derechos exclusivos, reclamaciones de diverso grado y soberanía sobre su espacio marítimo, llamado Mar chileno.​ Sin embargo, cabe preguntarse cuál es la relación de los chilenos con su costa, y eso es lo que motiva a la organización de este gran evento de corte cultural y científico: reunir a la ciudadanía en torno al mar, entregando conocimientos al respecto a través de actividades entretenidas y gratuitas. 

Octubre 2023.– El primer fin de semana de noviembre se vestirá de azul y de experiencias relacionadas al mar, de la mano de la 2da versión del Festival Oceánico Acción Azul, a realizarse en dos puntos esenciales de la ciudad de Valparaíso los días 3, 4 y 5 de noviembre. En efecto, los dos primeros días se efectuará en el Parque Cultural Ex Cárcel y el tercer día se llevará a cabo en un escenario emplazado en la Playa Las Torpederas.

“Este evento es un encuentro artístico, cultural y científico que reúne a la ciudadanía en torno al mar, y su objetivo es entregar el conocimiento del mar mediante actividades gratuitas y entretenidas para toda la comunidad”, explica Gonzalo Lazo, ​​Fundador y CEO de Acción Azul. Y agrega que otra las metas que busca el Festival Oceánico Acción Azul es visibilizar proyectos de alto impacto que están trabajando en el océano en Chile.

De esta manera, se abordarán temáticas relacionadas al cambio climático, sustentabilidad, protección de la Antártica, gobernanza marítima, patrimonio cultural oceánico, economía azul, innovación, entre otros.

Por lo mismo, el formato del Festival integra diversas actividades dirigidas a toda la ciudadanía y pretende comunicar de forma fácil y atractiva las temáticas relacionadas al océano mediante paneles de expertos, feria de ciencias, expo de turismo azul, shows artísticos, música en vivo, expo de grabados, feria de emprendimientos, deporte en el mar y una zona dedicada a los niños.

“Estamos muy contentos de que el Festival Oceánico Acción Azul se realice nuevamente en nuestra comuna. El año pasado se congregaron más de 5 mil personas, quienes pudieron disfrutar de intervenciones culturales con un profundo vínculo en el mar. Este 3, 4  y 5 de noviembre, en el Parque Cultural Ex Cárcel y Playa Las Torpederas, están todos invitados a participar de los diálogos en torno a esta temática, que nos llevan a reflexionar acerca del cuidado de nuestro patrimonio marítimo”, afirma el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Es así como más de 50 expertos en océano darán otra perspectiva de lo que está sucediendo en el océano a nivel de investigación científica, tecnológica y cultural. «Queremos conectar a las personas con el océano, aprovechar su conocimiento acumulado por siglos, en beneficio de los territorios y comunidades», comenta Gonzalo Lazo.

Las Zonas de la 2da versión del Festival Oceánico Acción Azul

Sus organizadores comentan que este gran evento tendrá 7 zonas específicas:
La Zona Cormorán será de Foodtrucks; la Zona Pingüino de Humboldt presentará emprendimientos sustentables; la Zona Lounge, con música y speakers; la Zona Chungungo especialmente dedicada a niñas y niños.

Por otro lado, la Zona Krill presentará una interesante feria de ciencias, mientras que la Zona Ballena Jorobada estará compuesta por emprendimientos de Turismo azul. Finalmente, la Zona tendrá la presencia de Sercotec, que expondrá las oportunidades de emprendimiento para las personas interesadas.

Cabe mencionar que -durante el domingo 5 de noviembre- se desarrollará una actividad muy atractiva, en playa Las Torpederas. “Es una gran remada, que convocará a deportistas que completarán 2k o 5k en la Bahía de las Torpederas. Quienes participen de esta actividad gratuita, podrán apreciar el show de música y speakers desde el mar”, agrega Lazo.

“Habrá paneles y exposiciones oceánicas tanto en el teatro como en el patio del Parque Cultural, y los accesos estarán habilitados por Calle Cumming y por Calle Cárcel. Además, la música en vivo acompañará las tres jornadas de festival con bandas locales y nacionales”, adelantan sus organizadores.

Finalmente, destacar que este evento se realiza gracias al apoyo de Terminal Pacífico Sur Valparaíso, quienes impulsan iniciativas relacionadas al desarrollo social y el cuidado del planeta.

Mas información sobre el programa y actividades en www.accionazul.org y en el Instagram del evento, @accionazul_org

Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos

Colegio John John Ñuñoa Admisión 2024
Colegio John John Ñuñoa Admisión 2024

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here