POSTULACIONES ABIERTAS

  • El Premio Plagio a la Creatividad Artística 2025 invita a seguir la huella de estos innovadores artistas y escritores chilenos en su tercera convocatoria.

 

Hasta el 28 de octubre se puede postular a creadores nacionales con trayectoria destacada en literatura y artes visuales, cuya obra haya sido transformadora, manteniéndose al margen de circuitos tradicionales de consagración y que aún no haya sido lo suficientemente reconocida. Las postulaciones se realizan en www.plagio.cl.

 

Foto: Rodrigo Lira, Stella Díaz Varín, Lotty Rosenfeld y Sergio Larraín (gentileza Memoria Chilena, Fundación Lotty Rosenfeld y Magnum Photos)
Foto: Rodrigo Lira, Stella Díaz Varín, Lotty Rosenfeld y Sergio Larraín (gentileza Memoria Chilena, Fundación Lotty Rosenfeld y Magnum Photos)

¿Qué tienen en común un poeta que desafiaba la lógica gramatical, una artista que transformaba las calles en su lienzo y un fotógrafo que encontró la belleza en el abandono? Todos son artistas chilenos rupturistas que abrieron un nuevo camino en sus disciplinas y no fueron o no han sido lo suficientemente distinguidos.

 

La lista la encabezan poetas que quebraron las convenciones del lenguaje, como Rodrigo Lira con sus juegos lingüísticos llenos de ironía; Stella Díaz Varín y su voz visceral que desbordó su época; y Soledad Fariña, quien exploró la identidad femenina con una mirada lúdica y original. A ellos se suman figuras de las artes visuales que redefinieron los soportes y el gesto creativo: Carlos Leppe, quien desarrolló performances e instalaciones para desafiar los cánones académicos; Lotty Rosenfeld, cuyo acto de intervenir las calles y el espacio público se volvió un símbolo de resistencia a la dictadura; Juan Downey, artista chileno que trabajó en diferentes formatos, destacando sobre todo en videoarte, del que fue un pionero y René Orellana, arquitecto y artista visual, autor de la Plaza de la Aviación en el Parque Providencia, destacando como precursor en el uso y desarrollo de sistemas CADD.

Foto: Mauricio Wacquez, Gordon Matta-Clark, Soledad Fariña, Carlos Leppe, René Orellana y Juan Downey (Crédito y gentileza: Luis Poirot, Metalocus, Fundación Plagio, Carlosleppecl, Artistas Visuales Chilenos y Casa Museo Juan Downey)
Foto: Mauricio Wacquez, Gordon Matta-Clark, Soledad Fariña, Carlos Leppe, René Orellana y Juan Downey (Crédito y gentileza: Luis Poirot, Metalocus, Fundación Plagio, Carlosleppecl, Artistas Visuales Chilenos y Casa Museo Juan Downey)

 

La fotografía encontró su ruptura en la obra de Sergio Larraín, quien capturó la poesía de lo marginal, mientras que la frontera entre arquitectura y arte fue demolida por Gordon Matta-Clark, figura clave para el arte conceptual en los 70, quien desafió los límites entre espacio urbano, crítica social y arte. Completa esta constelación de innovadores creadores Mauricio Wacquez, escritor y poeta cuya obra exploró con audacia los márgenes entre erotismo, intelectualidad y memoria, consolidándose como una voz fundamental de la narrativa chilena contemporánea. Todos ellos demostraron que la creatividad verdadera nace de la osadía de pensar y crear de forma diferente.

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