XX Seminario de LarrainVial Asset Management: Desafíos y perspectivas para la recuperación económica en Chile: Vuelta a las bases
- Sergio Urzúa, María Olivia Recart y Cristián Warnken, conversaron sobre los desafíos y perspectivas para la recuperación económica del país en el XX Seminario de LarrainVial Asset Management: Retomando la ruta del crecimiento.
- Los tres expositores concordaron en la necesidad de implementar reformas estructurales que fortalezcan las instituciones, mejoren la gobernanza y promuevan un entorno económico más estable y predecible.
En el Hotel W de Las Condes, el pasado 10 de julio, se llevó a cabo el XX Seminario de LarrainVial Asset Management: Retomando la ruta del crecimiento, espacio donde expertos y académicos de diversas áreas se enfocaron en el estancamiento económico que se vive en Chile, a través de un panel conformado por Sergio Urzúa, economista de la Universidad de Chile y doctor en Economía por la Universidad de Chicago; María Olivia Recart, economista de la Universidad de Concepción y Magíster en Economía de Georgetown University; Cristián Warnken, director de País Humanista en la Universidad San Sebastián, profesor de literatura, escritor y comunicador. Por su parte, Ladislao Larraín, gerente general de LarrainVial Asset Management y socio de LarrainVial, dio las palabras al inicio de la instancia, mientras que José Manuel Silva, Director de Inversiones de LarrainVial Asset Management, moderó.
Con el fin de explicar el actual estancamiento económico en el país, los tres expositores concordaron en la necesidad de implementar reformas estructurales que fortalezcan las instituciones, mejoren la gobernanza y promuevan un entorno económico más estable y predecible. Sergio Urzúa, economista de la Universidad de Chile, comenzó destacando que, entre 1989 y 2013, Chile vivió un notable crecimiento económico, llevando al país a un nivel de desarrollo sin precedentes en la región. Durante este período, el ingreso per cápita experimentó un salto significativo, posicionando a Chile como un modelo de éxito en América Latina. “Desde 2013, hemos visto una desaceleración preocupante, y ahora enfrentamos el desafío de recuperar ese impulso”, señaló.
Sin embargo, según Urzúa, desde 2013, la tendencia positiva en el crecimiento económico mostró una desaceleración considerable debido al deterioro institucional, problemas de gobernanza y crisis internacionales. La falta de un crecimiento sostenido y los problemas estructurales actuales, de acuerdo al experto, presentan un desafío significativo para el futuro desarrollo económico de Chile. Esto se refleja en la vida cotidiana de los ciudadanos, con una disminución en los ingresos reales de la población entre los 25-35 años con educación superior, si se comparan las cifras desde el 2006 hasta el 2022, obligando a su mayoría a vivir con sus padres debido a la precariedad económica.
Una comparación con países como Corea del Sur, Irlanda y Singapur, que lograron desarrollarse en un período similar, resalta las oportunidades perdidas por Chile. “Para revertir esta tendencia, es necesario empezar a actuar, ponerse metas. Antes en Chile se ponían metas. Actualmente, éstas no existen”, aseguró.
María Olivia Recart, economista de la Universidad de Concepción, destacó la necesidad de enfrentar el estancamiento económico y aprovechar las oportunidades para un crecimiento sostenible. “Tenemos un PIB potencial mucho más bajo de lo que deberíamos tener. Nuestro crecimiento no es lo que queremos. Queremos ser un país igualitario, pero no sabemos cómo llegar ahí», dijo.
Según Recart, la falta de inversión, debido a la rigidez en las leyes de permisos y el sistema de evaluación ambiental, es un obstáculo importante. «La inversión está detenida en nuestro país porque no tenemos los permisos necesarios. Destrabar estas leyes es necesario, pero no suficiente para volver a crecer», opinó. Además, destacó la brecha de participación laboral de las mujeres, argumentando que un aumento del 10% en la participación femenina podría incrementar el PIB en un 11%. «Las trayectorias laborales de las mujeres se ven afectadas enormemente por el primer hijo, traduciéndose en la necesidad de políticas públicas que faciliten la conciliación laboral y familiar».
Para la expositora, la educación es otro punto clave, destacando los resultados del informe PISA 2022, que arrojan que un 33% de la población chilena no tiene competencias mínimas en lectura, matemáticas y ciencias.
Por su parte, Cristián Warnken, director de País Humanista en la Universidad San Sebastián, reflexionó sobre los desafíos políticos y sociales que enfrenta Chile, recordando eventos clave y figuras influyentes. Citando a Dante Alighieri, contextualizó la sensación de extravío que ha experimentado Chile en los últimos años. El experto aseguró que ambos sectores políticos, derecha e izquierda, ya habían perdido su camino previo al estallido social, contribuyendo a una crisis política y social.
En este contexto, destacó la importancia de encontrar una figura inspiradora, ejemplificando a Andrés Bello, para volver a nuestras raíces, que pueda guiar al país hacia una nueva etapa de crecimiento y estabilidad. “Tenemos un instinto de noción por el orden que está en el sentido común popular, y eso nos ha salvado por el momento. Pero nos falta recuperarnos intelectualmente y reconectarnos con ese orden”, comentó.
Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos