¿Wallets frías o calientes para guardar tus criptos? Qué son y por qué resurgió su interés ante el descalabro de FTX

0
133
¿Wallets frías o calientes para guardar tus criptos Qué son y por qué resurgió su interés ante el descalabro de FTX

 

  • Estar alojadas en internet o en un lugar físico es la principal diferencia entre ambas opciones a la hora de custodiar una criptomoneda. La estafa de la segunda exchange más grande del mundo reavivó el interés por guardar los activos digitales en un hardware propio inhackeable, aunque no todo son beneficios. 

La caída de la, hasta hace unas semanas, segunda exchange más grande del mundo, FTX, hoy es comparado con la quiebra del banco Lehman Brothers, que fue el puntapié inicial de la crisis mundial en 2008 que hizo tambalear todo el sistema financiero tradicional. Y no se trata solo de los más de US$3 mil millones en deudas que generó la empresa en bancarrota y el arrastre negativo de toda la industria, sino que además reavivó una antigua discusión: dónde y quién guarda una criptomoneda.

FTX no solo se apalancó de un token propio para crecer, sino que además usó de manera irregular las criptos de sus clientes, almacenadas en su plataforma, para adquirir otros activos. A partir de allí resurgió por todas partes los conceptos de “cold wallets” y “hot wallets”, pero ¿cuáles son las diferencias y ventajas?

Joel Vainstein, Chief Growth Officer de la plataforma cripto chilena Orionx, explica que “ser dueño de una criptomoneda implica poder moverla en el blockchain, y eso es equivalente a tener un código único (llave privada), y como tal, puede guardarse en cualquier lugar que permita almacenar información, incluso escribiendo en un papel”.

Cold Wallets

Quien quiera custodiar sus criptos de manera individual, explica Vainstein, deberá contar con una billetera digital fría (o cold wallet), que en esencia se asemeja a un pendrive convencional, aunque integra una serie de capas de seguridad que la hacen prácticamente imposible de hackear.

“Existe una pequeña cantidad de fabricantes que ofrecen estos dispositivos que rondan desde los 50 dólares hacia arriba. En cuanto a seguridad, son geniales, ya que puedes descargar tus criptos y alojarlas en la memoria del dispositivo, por lo que no están en la red y es virtualmente imposible que un hacker tome control de ellas. Incluso ahora los dispositivos tienen una interfaz que permite transar directamente desde la cold wallet, hacer staking o almacenar NFTs, pero también tienen algunos inconvenientes si no se manejan con cautela”, detalla el ejecutivo de Orionx.

Y es que uno de los principales problemas de las billeteras frías es que el usuario asume toda la responsabilidad en la custodia de sus activos. Es decir, si pierde las contraseñas o el propio dispositivo, las criptomonedas son irrecuperables. Registros de casos como este han habido en todo el mundo, incluso con fortunas que son imposibles de rescatar.

Hot Wallets

Por el contrario, las hot wallets hacen referencia a cualquier monedero digital que esté conectado a internet y que, regularmente, se usan en plataformas como exchanges. “El beneficio es que la custodia queda a cargo de una empresa y también es su responsabilidad. Al igual que un banco debe hacerse cargo en caso de un fraude, una exchange seria y regulada también adquiere ese compromiso. Además, el usuario no requiere comprar un hardware propio, sino que confía en las bóvedas encriptadas de la institución financiera”, sostiene Joel Vainstein.

Adicionalmente, el experto aclara que la seguridad depende de que el usuario acuda a empresas reguladas y de confianza, ya que han existido casos de estafas o malas prácticas de gobierno corporativo. “Una hot wallet teóricamente está expuesta a hackeos, tal como lo está un banco. Pero sus protocolos de seguridad y bóvedas están respaldadas si un país regula los estándares de las empresas fintech. En el caso de Chile, bajo la nueva ley fintech y la fiscalización de la Comisión para el Mercado Financiero, las empresas deben cumplir altos estándares”.

Otra ventaja de una hot wallet en una empresa regulada, es que puedes recuperar tus activos aún olvidando tus contraseñas, ya que la entidad financiera puede validar la identidad del titular de la cuenta con estándares biométricos o información personal. Así mismo, una exchange también puede conectarse a una cold wallet de un usuario y servir de puente cuando la persona quiere realizar una transacción.

“En nuestro caso, más del 90% de los activos de Orionx se conservan en billeteras frías, además de que el dinero de los clientes tiene respaldo 1 a 1. Junto con eso, tenemos la tecnología certificada para ser custodios de criptos, y el análisis de datos blockchain para evitar fraudes”, cierra el ejecutivo de Orionx.

Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos

 

En Un Monte Lejano - Adonay Muse
Colegio John John Ñuñoa Admisión 2023
EMSCULPT Chile
colegio online john john

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here