Vuelve a santiago la destacada obra de mapping inversivo sonpendular

0
61
obra de mapping inversivo sonpendular

 

 

Luego de 3 años, tras haber sido exhibida consecutivamente en 2018, 2019 y 2020 con más de 2.000 espectadores, regresa a Santiago la destacada obra de mapping inmersivo Sonpendular, un concierto audiovisual desarrollado por los artistas Sergio Mora-Díaz y Marco Martínez en arte lumínico y Yadak en música en vivo, con la participación de Octavio Gana en luz láser.

El próximo viernes 1 y sábado 2 de diciembre, a las 20.30 y 22.30 hrs. la antigua Iglesia del Monasterio del Carmen Bajo de San Rafael en la comuna de Independencia, que tiene más de 50 años de desuso, cobrará nueva vida. Su rica arquitectura llena de historia y valor patrimonial, se revitalizará con una actividad cultural original e imperdible: se trata de “Sonpendular: Devenir de ondas impermanentes”, un concierto audiovisual de mapping inmersivo de los artistas Yadak, Sergio Mora-Díaz y Marco Martínez.

Durante el transcurso de la obra, los muros, pilares y cielos del edificio son mapeados con una luz abstracta y evocadora, que hacen que la iglesia deje de ser lo que es por unos momentos y se convierta en un portal, un espacio de viaje envolvente que permite experimentar la arquitectura, la música y la visualidad de una forma diferente. Es un concierto que propone una experiencia completa, un ritual de desacralización y transformación de un lugar con una gran carga simbólica y valor histórico.

Generamos una experiencia envolvente que se mueve entre la tensión y la calma, estirando lo más posible algo inconmensurable como es un sonido corto o una velocidad lumínica, y en otros momentos acortando estas distancias. Se aprovechan los recursos físicos, desde la propia reverberación de la iglesia. Esta sensación pendular remite a la transformación y la impermanencia, a un constante movimiento que nos habla de un portal donde el pasado, el presente y el futuro dialogan como uno solo, con un leitmotiv sonoro reforzado con visuales que acompañan sus ondas”, explica Yadak (Andrea Gana), artista musical del proyecto.

El nombre de la presentación cultural “Sonpendular” hace referencia a un carácter físico y a la vez simbólico, el cual apela a una temporalidad impermanente y efímera, evocando un ritual sonoro y lumínico que dialoga con la reverberación y espacialidad del edificio. El sonido de la obra es electrónico de estilo ambient y minimal, mezclando sonidos de registro de campo y sintetizadores, euphonic y gong.

El aspecto visual de la obra es abstracto, con patrones geométricos y orgánicos, con un lenguaje generativo diseñado mediante los softwares Madmapper y TouchDesigner. Estas composiciones hacen referencia a patrones cíclicos y de movimiento pendular, generando intensos estados atmosféricos inmersivos”, agrega Sergio Mora-Díaz, artista medial y lumínico quien, junto a Marco Martínez, dan vida a Sonpendular con la creación en tiempo real de las visuales y mapping inmersivo.

Sonpendular se realizó por primera vez el 7 de Julio del 2018 con un público de más de 300 personas, y en una segunda oportunidad el 23 y 24 de enero de 2019 en la misma iglesia con la colaboración de dos músicos invitados: Tan Levine y Mariana Olivares, quienes acompañaron la propuesta con 8 Gongs, percusiones dialogando en la atmósfera propuesta por la obra. Luego en enero del 2020 con los músicos invitados Ángela Acuña y Cuti Aste. Y este 2023 contará con la participación de Octavio Gana, que realizará una propuesta lumínica con uso de luces láser.

Dentro de la producción técnica del evento está Delight Lab, laboratorio audiovisual con más de 12 años de trayectoria y Chincol Producciones, especialista en implementación técnica y tecnología audiovisual. El sonido a cargo de F.O.M.O. y el complemento en espacialización sonora por Omni Sound de Chris Manhey. Las entradas para las funciones del viernes 1 de diciembre a las 20.30 y 22.30 hrs. y del sábado 2 de diciembre a las 20.30 y 22.30 hrs. pueden adquirirse a través de Passline (https://www.passline.com/linkpass/sonpendular) por valores desde $15.000.

Sobre los artistas:

 

YADAK (Andrea Gana de Delight Lab), desarrolla música especializada en electrónica ambient experimental. La mayoría de sus proyectos se vinculan a creaciones no convencionales que se traducen en propuestas híbridas e interdisciplinarias. Destaca su participación en: Horizontes en Fuga de Delight Lab en Observatorio ALMA (marzo 2023); en la obra de danza Develar de Daniela Santibáñez, exhibida en GAM (Junio-Julio 2023); Navas con Marco Martínez presentado en MUTEK Argentina (Buenos Aires, 2019), El concierto audiovisual Sonpendular que se exhibió 3 años consecutivos. (Independencia, 2018-2020), la performance Chinchorra, de Valentina San Juan, en Festival INNOVATIVE COSTUME of the 21st century (Moscú, Rusia, 2019).

Sergio Mora-Díaz, artista medial y lumínico, graduado de la Universidad de Chile y de Tisch School of the Arts NYU. Su trabajo explora relaciones entre espacio físico, tecnología y naturaleza. Ha exhibido su trabajo en diversos festivales e instituciones de arte internacionales, destacando Lincoln Center y Times Square en Nueva York, Miyashita Park en Tokio, K Museum of Contemporary Art en Seúl, Centro Cultural FIESP en São Paulo y Centro Nacional de las Artes en Ciudad de México. Actualmente es residente y director académico en Sinestesia Think and Do Tank de Industrias Creativas.

Marco Martínez es artista digital. Su trabajo aborda las posibilidades de nexo entre luz, sonido y arquitectura, en espacios no convencionales. La inspiración de su obra nace de la observación de fenómenos científicos y sus posibles atmósferas poéticas. Ha participado en exposiciones colectivas de arte digital en Berlín, Kielce, Buenos Aires, Tokio, Avignon y Connecticut.

Octavio Gana es artista multidisciplinario, poeta y codirector del colectivo Delight Lab.

Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos

Colegio John John Ñuñoa Admisión 2024
Colegio John John Ñuñoa Admisión 2024

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here