Viña Cono Sur recibe Sello Gold de Eficiencia Energética 2017

0
589
  • Este sello se suma a otras iniciativas tales como las certificaciones ISO, la medición y neutralización de las emisiones de CO2 en el transporte de sus vinos y de todo el proceso productivo de la compañía.

Santiago, Miércoles 27 de septiembre de 2017- Viña Cono Sur obtuvo el Sello Gold de Eficiencia Energética 2017, el máximo reconocimiento en esta iniciativa, otorgado por el Ministerio de Energía e implementada por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

Fundada tan sólo en el año 1993, Cono Sur ha sido una viña pionera y líder en materias de sustentabilidad. Este sello se suma a numerosas iniciativas en un corto lapso  de tiempo, dentro de las cuales se destacan las certificaciones ISO, la medición y neutralización de las emisiones de CO2 en el transporte de sus vinos y de todo el proceso productivo de la compañía.

En 2012, Cono Sur decidió diseñar, implementar y certificar un sistema de gestión de energía, herramienta que permitiría unificar todo el sistema dado el común denominador que es el consumo de energéticos (diésel, GLP, electricidad, gasolina), proceso que culminó a mediados del 2014 con la obtención de la certificación del sistema en ISO 50.001:2011.

“Debido a que es una norma más técnica, el proceso no fue corto, duró 2 años. Se inició con revisión energética de todos los procesos desarrollados en el fundo y bodega Santa Elisa y definición de los usos significativos. A partir de ahí priorizamos acciones como aislación de todas las cañerías que transportan frío y calor en bodega, cambio del servicio de grúas horquillas por equipos más eficientes, recambio de equipos de frío, cambio de calderas, entre otros”, detalla Christian Maire, Jefe de Sistema de Gestión y Sustentabilidad de la compañía.

El experto indicó además que los esfuerzos actuales están centrados en consolidar un sistema de gestión integrado, que tenga como eje central la eficiencia energética. “Esto nos permitirá la optimización de procesos, ahorro de recursos, mejora de competitividad  y disminución del impacto ambiental. Ya hemos tenido buenos resultados, por lo que nuestras expectativas son altas. Durante esta temporada validaremos los resultados de las últimas modificaciones realizadas en nuestro sistema de riego, continuaremos con el recambio de luminarias, implementaremos un sistema de monitoreo remoto de equipos de frío y calderas y esperamos comenzar a utilizar energía fotovoltaicas en 5 fundos de la viña”, finaliza Maire.

“Este Sello es un reconocimiento que no sólo nos enorgullece como empresa, sino que deja en manifiesto nuestro compromiso como viña con el medio ambiente y con su búsqueda por desarrollar energías más renovables”, asegura el Gerente General de Cono Sur,  Adolfo Hurtado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here