Verano y altas temperaturas: ¿cómo se deben manipular correctamente las carnes?

0
163
Verano y altas temperaturas: ¿cómo se deben manipular correctamente las carnes?

La temporada estival ya llegó y con ella las olas de calor que afectan a la gran mayoría del territorio nacional. Pero pese a que las altas temperaturas no dan tregua, muchos se animan a salir fuera de sus hogares, organizando asados y campings al aire libre, instancias que son ideales para acompañar con un delicioso asado, siempre resguardando los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria ante la pandemia de Covid-19.

Bajo este contexto y con el objetivo de evitar posibles daños a nuestra salud e intoxicaciones por consumir carne en mal estado debido a que ha estado expuesta al calor, Catherine Escobar, Gerente Comercial de El Carnicero, cadena de carnicerías con más de 100 años de tradición familiar, explica que “es esencial comprar carne en lugares especializados y luego almacenarla lo más rápido posible en un refrigerador. Si se va a trasladar el producto de un lugar a otro, hay que usar un cooler que permita mantener la cadena de frío”.

Asimismo, la profesional entrega diversos consejos para consumir carne con tranquilidad y evitar pasar un mal rato

1- Resguardo de la cadena de frío: es importante guardar los productos en refrigeradores con temperaturas adecuadas, utilizando tapas que protejan y separadores interiores, sobre todo entre cortes de vacuno, cerdo, pollo o embutidos, para así evitar la contaminación cruzada. Si va a congelar, esto debe ser lo más rápido posible. Al momento del consumo, descongelar lentamente para no alterar el sabor y textura de la carne, cambiando del congelador al refrigerador idealmente antes de sacar a temperatura ambiente, para que sea en un proceso lento y seguro de descongelación y así evitar la descomposición.

2- Evitar la contaminación cruzada: procurar que utensilios y superficies que tuvieron contacto con la carne cruda no sean utilizados para manipular otros tipos de alimentos, como por ejemplo, las ensaladas. Además, es importante lavarse constantemente las manos y, por supuesto, realizarlo sobre superficies limpias.

3- La carne en el refrigerador o cooler se conserva de 1 a 2 días y fuera de este no más de 2 horas: no refrigerada se echa a perder rápidamente y es lugar de cultivo de bacterias patógenas. También es importante considerar que la carne congelada debe cocinarse dentro de las 12 horas desde su descongelamiento.

4- Mantener la carne en un ambiente frío: actualmente existen bolsas térmicas, bolsos cooler y varias opciones que ofrece el mercado para mantener los productos en buen estado y son fáciles de transportar. Es fundamental ocupar este tipo de elementos para tener la certeza de que se ha mantenido la cadena de frío y que el alimento reúne todas las garantías de inocuidad y calidad.

 

Finalmente, El Carnicero “Maestro en carnes”, recuerda que puede visitarnos en todos nuestros locales de las regiones Metropolitana, de O’Higgins y Valparaíso, además de la opción con despacho a domicilio para seguir cuidándonos, haciendo su pedido a través del sitio web www.elcarnicero.cl, donde los consumidores pueden encontrar ofertas para todos los bolsillos con el “Carnimóvil” y recibirlos en la comodidad de su hogar.

 


Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos
 
 
BOLSAS DE RAFIA LAMINADA, MAXI SACOS Y TEJIDOS SINTETICOS RAFITEC
Colegio Online – Educación Virtual Chile
ML Auditores Expertos Tributarios
automatización y eficiencia energética en motores eléctricos
Proyectos de energías sustentables
Programa Salud y Sexualidad Masculina
EMSCULPT Chile

 











Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here