UTEM presenta libro que rescata el patrimonio natural de Chile junto a la CONAF y Solo Turismo

0
23
UTEM presenta libro que rescata el patrimonio natural de Chile junto a la CONAF y Solo Turismo

La importancia de este proyecto radica en dos aspectos: por una parte, relevar la biodiversidad cultural que poseen los parques nacionales de la mano de la labor que realizan las y los guardaparques; y -por otra- brinda la posibilidad de ampliar la experiencia turística mediante la exposición de narraciones populares, que otorgan rasgos identitarios de los sectores que albergan los patrimonios naturales.

Bajo esta premisa, Marfilda Sandoval Hormazábal, Jefa de Carrera en Ingeniería en Gestión Turística de la UTEM, resalta la importancia de ahondar en estas temáticas, ayudando a expandir los conocimientos respecto del presente de este sector cultural.

“Pensamos que teníamos que explorar nuevos nichos que nos ayudarán a identificar aquellos elementos y recursos turísticos que, hoy día, no están puestos en valor ni están al alcance de las personas”, comenta.

La recopilación de historias estuvo a cargo de catorce hombres y mujeres guardaparques de siete áreas protegidas del norte, centro y sur de Chile, quienes mediante cuentos heredados de generación en generación, plasman la identidad e idiosincrasia de los territorios protagonistas.

El proyecto es parte importante de la labor de CONAF como organismo dedicado a la preservación de la importancia de estos parques nacionales en la conciencia ciudadana, teniendo una misión estrechamente ligada con el alcance a las nuevas generaciones. Para lo anterior, la entidad reafirma su compromiso con la educación y concientización con el mantenimiento de las Áreas Silvestres Protegidas, las que no sólo se caracterizan por ser parte importante de la conservación de flora y fauna nacional, sino también por el rol que cumplen en el cambio climático y la protección de la salud integral.

La presentación del proyecto editorial se realizó en el marco del Día Nacional de los y las Guardaparques, a fines de septiembre en dependencias de la UTEM. En la instancia, se realzó  la importancia que esta labor tiene y su rol en  la conservación sostenible de los monumentos naturales.

“Queremos que todo el mundo reconozca la importancia de los guardaparques ya que son fundamentales para la conservación y cuidado de la flora y fauna, así como del patrimonio cultural inmaterial que hoy se alberga en estos relatos construidos con su colaboración y que incentiva a los habitantes y visitantes a mantener el entorno natural que nos rodea”, enfatiza la Jefa de Carrera en Ingeniería en Gestión Turística de la UTEM.

El libro se puede ver en formato digital en la página de Conaf, a través del enlace https://www.conaf.cl/wp-content/uploads/2023/09/RELATOS-ASP-Chile.pdf.

Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos

Colegio John John Ñuñoa Admisión 2024
Colegio John John Ñuñoa Admisión 2024

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here