Los pasajeros pueden pagar sus viajes por medio sus tarjetas de crédito o débito y prepago directamente en los torniquetes.
Si antes la única posibilidad de pagar el transporte ferroviario era por medio de la tarjeta EFE, con la implementación del Sistema de Recaudo Electrónico desarrollado junto a SONDA, los pasajeros de EFE Valparaíso ahora cuentan con nuevas opciones para el pago del transporte público.
La tecnología permite que los usuarios puedan ingresar al tren pagando con sus tarjetas de crédito o débito MasterCard y Visa, beneficiando no sólo a los usuarios actuales, sino que también a nuevos pasajeros, como es el caso de los turistas que lleguen hasta Valparaíso.
Este sistema, que corresponde a una primera fase del proyecto a nivel nacional, tiene por objetivo ampliar las alternativas de pago, eliminando barreras de acceso al servicio y ofreciendo al pasajero actual múltiples opciones para que utilice la que le resulte más cómoda y conveniente.
El gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra explicó que al ampliar las opciones de pago se busca dar más facilidades a los pasajeros y pasajeras. “El Tren Limache-Puerto es el primer medio de transporte en el país en habilitar el pago con tarjetas de crédito, débito y prepago directamente en los torniquetes. Con esto, podemos ofrecer a nuestros usuarios nuevas alternativas de acceso y pago, no sólo con tarjetas físicas, sino también virtuales, usando sus dispositivos móviles como teléfonos, relojes y brazaletes. Esta iniciativa ha sido muy bien recibida y, en la primera semana de funcionamiento, ya se han realizado más de 7.000 viajes con esta modalidad”, explicó el ejecutivo.
Para Nicolás Costa, director de Soluciones para Gobierno de Mastercard para Latinoamérica y El Caribe explicó que “junto a EFE, SONDA y Compraqui de Banco Estado, hemos implementado en Chile un modelo que asegura rapidez de pago y que suma todos los viajes de un día, al que llamamos Pay As You Go”.
“En su primer viaje del día, el pasajero acerca su tarjeta sin contacto al lector del torniquete. Unos segundos después, se validará y se habilitará el acceso. Minutos después de haber iniciado el viaje, el pasajero podrá ver en su tarjeta un monto no facturado de $500 (en el caso de EFE). A los días siguientes, verá un único movimiento a facturar por todos los viajes sumados del día de viaje”, indicó.
Jaime Bueso Castañeda, VP Corporativo de Smart Cities & Mobility de SONDA, destacó: «Es clave contar con distintas opciones de pago. Esta solución amplía el alcance y facilita el acceso al transporte ferroviario, de manera simple y segura»”, afirmó.
Equipamiento de la solución
La puesta en marcha considera que en cada estación hay un torniquete habilitado y señalizado para que la comunidad pueda usar las tarjetas de crédito, débito y prepago, ampliando progresivamente el número de torniquetes y, en la siguiente fase, se extenderá también a los validadores de los buses de combinación, trolebuses, ascensores y buses eléctricos.
La implementación del sistema contempló reutilizar gran parte de los torniquetes existentes y modificar sólo los validadores. En tanto, en las boleterías se instaló un nuevo equipamiento para los puntos de venta, mientras que en la Oficina de Atención al Cliente se habilitó un centro de atención especializada, que incluye equipamiento de impresión, toma de fotografías y uso de dispositivos seguros de carga.
Bueso, explica que “la tecnología de SONDA utilizada en EFE es mediante la Transferencia Bancaria Automatizada (ABT), que representa un salto significativo hacia la modernización y eficiencia en la movilidad urbana. Con ABT, los pasajeros disfrutan de una serie de ventajas que van desde la conveniencia hasta la seguridad”.
“Esta solución elimina la necesidad de llevar efectivo o tarjetas físicas. Además, garantiza la protección de los datos financieros de los usuarios en cada transacción, brindando tranquilidad y confianza mientras se viaja. La integración de ABT en los sistemas de transporte público facilita una experiencia de viaje fluida y sin interrupciones, lo que mejora la satisfacción del usuario y promueve un entorno más moderno y conectado en nuestras ciudades”, finalizó Bueso.
Equipo Prensa
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