Ualabee, la aplicación de movilidad de transporte público, que llega a Chile

0
97
Ualabee, la aplicación de movilidad de transporte público, que llega a Chile

 

  • La startup argentina, elegida por su premisa de contribuir a la lucha por el cambio climático y crear ciudades más inteligentes en la aceleradora de Amazon Web Services (AWS), opera actualmente en siete ciudades del país y cuenta con alrededor de 10 mil usuarios. 

 

América Latina es una de las regiones con mayor tráfico en el mundo, desinformación y transportes informales. Ello, y al buscar que las personas puedan trasladarse de forma eficiente en su vida diaria, hizo que Joaquín Di Mario, Alexis Picón Güell y Franco Rapetti crearan Ualabee, una plataforma de movilidad que integra rutas y horarios de transporte público, servicios de micromovilidad y taxis, mostrando la mejor alternativa para llegar a un destino.

La startup argentina, ganadora del programa de aceleramiento de Amazon Web Services (AWS), nació el 2019 y si bien la pandemia retrasó su llegada a otros países de la región, este año aterrizó en Chile. A nivel nacional la aplicación, que agrupa rutas y horarios de los medios de transporte como buses, metro, taxis, VTC y servicios de micromovilidad, como bicicletas y scooters, está operativa en Santiago , Antofagasta, Arica, Concepción, Coquimbo, Valparaíso e Iquique y ya tiene mapeados más de 30 mil kilómetros de rutas y más de 20 mil paradas de transporte público.

El objetivo de esta aplicación pasa por optimizar la movilidad urbana, reduciendo el tráfico y la contaminación ambiental. “En particular, Santiago está en el puesto número uno como la ciudad en Latinoamérica donde mayor impacta el tráfico en la economía, análisis que surge de multiplicar el PIB per cápita por los tiempos de los desplazamientos que se generan al viajar de un punto a otro del mapa”, explicó Joaquín Di Mario, CEO y co-fundador de Ualabee.

En el caso de los usuarios, que en Chile suman alrededor de 10 mil, la plataforma se encuentra disponible para descarga para Android y iOS. Sin embargo, el mayor foco en las primeras etapas del plan de despliegue son los relacionamientos y alianzas con instituciones del sector público y privado. “En este sentido nos encontramos con un mercado que reúne muchas condiciones para adoptar nuestras soluciones rápidamente. Aquí, temas como la electromovilidad, la reinvención de la industria automotriz y de la energía o la medición de huella de carbono, están siendo discutidos. Bajo ese contexto, Ualabee pretende ser el nexo que une a los diferentes actores de la industria y pueda ofrecer soluciones basadas en datos a las personas, empresas y ciudades. En los próximos 6 meses comenzarán a ver la luz diferentes proyectos que estamos avanzando en el país”, agregó el ejecutivo.

Con su llegada, tanto los pasajeros como las entidades gubernamentales u otras compañías de la industria, podrán disponer de información sobre la ocupación de buses, metro, taxi, bicicletas urbanas, tiempos de traslados, incidentes en el camino, seguridad y tomar así mejores decisiones de movilidad.

De esta manera la startup busca además avanzar en el desarrollo de ciudades inteligentes. A juicio de Di Mario, la mejor manera de fomentar el uso de vehículos más amigables con el medio ambiente es dar información certera y precisa, lo que Ualabee hace posible ya que visibiliza la información del transporte público de la ciudad en tiempo real y es complementada con los aportes de una comunidad colaborativa que reporta problemas en la ruta. Precisamente por su premisa de contribuir a la lucha por el cambio climático y crear ciudades más inteligentes, la startup fue una de las 12 seleccionadas a nivel global (y la única de Latinoamérica) para participar del programa AWS Sustainable Cities Accelerator, donde pudieron adquirir herramientas para potenciar la solución y seguir contribuyendo a su principal objetivo: una movilidad sostenible y eficaz.

 

Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos

 

En Un Monte Lejano - Adonay Muse
Colegio John John Ñuñoa Admisión 2023
EMSCULPT Chile
colegio online john john

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here