• Dos iniciativas enfocadas en el área de alimentación -una de la Región Metropolitana y otra de la Región del Biobío- y una en salud se repartirán 54.000 dólares para ejecutar sus programas.
  • Además de Chile, mediante la elección de un comité evaluador de expertos, Legado by Bayer apoyará a 22 proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de comunidades vulnerables de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

 

Santiago, 16 de noviembre de 2022.- A través de su programa Legado, Bayer anunció los proyectos ganadores que recibirán financiamiento para el desarrollo de iniciativas en el área de alimentación y salud que contribuyan a una mayor sustentabilidad social. En Chile, fueron tres las organizaciones reconocidas que recibirán entre 16.000 y 22.000 dólares para realizar sus programas en beneficio de las comunidades vulnerables del país.

En esta edición las organizaciones nacionales ganadoras fueron Coaniquem, la Corporación de Desarrollo y Fomento Productivo del Territorio Arauco (CORDEPROT – TA), y la Fundación Gastronomía Social con los proyectos Programa Rehactiquem, “Familias mapuche de Tirúa mejoran su producción de alimentos con el uso de energía solar” y Minga, respectivamente.

En el caso de Coaniquem, el programa terapéutico Rehactiquem recibirá 22.496 dólares para ofrecer a los pacientes un plan de rehabilitación que incluya al ejercicio y la estimulación motora temprana como principales herramientas para el cumplimiento de objetivos funcionales, motores y psicosociales de niños y jóvenes con quemaduras. Con esta iniciativa, la fundación espera beneficiar a 500 niños y jóvenes.

Por su parte, se entregarán 16.000 dólares a “Minga – Por el clima, contra el hambre” de la Fundación Gastronomía Social. Este proyecto consiste en poner en marcha una prueba piloto de un novedoso modelo participativo en el cual se intercambian, reciclan y valorizan productos y servicios en forma de “puntos de impacto por el clima”. Los participantes reciben puntos por su contribución a medida que entregan, transportan, clasifican, preparan (“upcycling”) alimento para ser consumido, trabajan la huerta y convierten en compost todo lo que ya no es apto para consumo humano. Los puntos se canjean por los alimentos, tierra, verduras de la huerta, o bien por una gama de servicios y objetos reciclados. Todo esto a través de una aplicación y se espera que beneficie a 100 personas.

 

Finalmente, también en la categoría de alimentación, el proyecto “Familias mapuche de Tirúa mejoran su producción de alimentos con el uso de energía solar” recibirá 16.000 dólares y beneficiará a 400 personas en la localidad de Ranquilhue, comuna de Tirúa, Región del Biobío. El proyecto busca mejorar la sustentabilidad alimentaria de las familias mapuche en condiciones de alta vulnerabilidad socioeconómica, mediante la instalación de módulos de regadío con motores alimentados con energía solar. Los paneles instalados contribuirán a aumentar la capacidad de riego. Esto permitirá a los beneficiarios hacer crecer su producción y variedad de hortalizas, como también recuperar tres especies de papas nativas.

 

El presidente de la Corporación de Desarrollo y Fomento Productivo del Territorio Arauco (CORDEPROT – TA), que está a cargo del proyecto, Víctor Hugo Luengo, dio las gracias por el reconocimiento: “Estos resultados nos permitirán iniciar nuestra prueba piloto de llevar energía renovable a las comunidades mapuche en la comuna de Tirúa. Felicitamos a la empresa Bayer por impulsar el cambio sustentable en nuestro territorio.”

Más de 32 mil personas serán beneficiadas

Así, estas tres iniciativas forman parte de un grupo de 22 proyectos que en total beneficiarán a 32.500 personas en la región; específicamente en Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Chile.  El programa, que tuvo a 9 organizaciones debutantes este año, contribuye y está alineado al compromiso de Bayer con la sustentabilidad y con 5 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: Fin de la Pobreza, Hambre Cero, Buena salud y bienestar, Igualdad de género y Reducción de las desigualdades. Las iniciativas son presentadas por organizaciones y emprendedores sociales que generan oportunidades de desarrollo humano, favorecen la integración y ponen foco en la innovación para mejorar la calidad de vida de comunidades vulnerables de la región.

“Estamos muy felices y orgullosos de mantener nuestro compromiso de siempre, poniendo al agro y la salud al servicio de quienes más lo necesitan. Los proyectos seleccionados nos muestran las diversas oportunidades de mejora y generación de impacto positivo en la calidad de vida de las personas y sus comunidades”, sostuvo Virginia Gilligan, directora de Comunicaciones de Bayer para la región Cono Sur.

Por su parte, Marcela Bravo, miembro del comité evaluador que seleccionó a los ganadores explicó que el programa tiene un impacto grande en la vida de las personas ya que mejora el acceso a necesidades básicas como el agua, la salud y la alimentación. “Me encantaría felicitar a las organizaciones y emprendedores que han presentado sus proyectos. Ojalá que puedan compartir esta experiencia e invitar a quienes aún no se han atrevido a presentarse a que lo hagan. Este trabajo es muy virtuoso, en muchos casos involucra a muchos actores de la sociedad, van a contar con apoyo de personas de Bayer que los van a ayudar con su postulación», agregó.

Fueron 97 los proyectos que postularon al programa.  El 50%, bajo la categoría “Salud para todos”, estuvo orientado a la salud sexual y reproductiva, salud materno infantil, prevención cardiovascular, oncología, autocuidado y discapacidad. El 50% restante, pertenece a la categoría “Hambre para nadie”, orientada a iniciativas que contribuyan a mejorar el acceso a una alimentación saludable, el recupero de alimentos, el acceso a agua potable, la mitigación de deficiencias nutricionales y la mejora en sistemas de producción.

 

 

 

“Contribuir al desarrollo sustentable es un elemento central de la estrategia corporativa de Bayer y de los valores que tenemos como compañía. A través de Legado, seguimos avanzando en la creación de valor social convencidos de que, dando herramientas y cooperando siempre se llega más lejos.” concluyó Virginia Gilligan.

Para conocer más información sobre los proyectos elegidos ingresar a https://www.conosur.bayer.com/es/proyectos-elegidos-de-legado-2022

 

 

 

 

 

Acerca de Bayer

Bayer es una empresa global con competencias básicas en los campos de las ciencias biológicas de la salud y la nutrición. Sus productos y servicios están diseñados para ayudar a las personas y al planeta a prosperar apoyando los esfuerzos para superar los principales desafíos que presenta una población mundial en crecimiento y envejecimiento. Bayer se compromete a impulsar el desarrollo sostenible y generar un impacto positivo en sus negocios. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a aumentar su capacidad de generar ingresos y generar valor mediante la innovación y el crecimiento. La marca Bayer es sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad en todo el mundo. En el año fiscal 2020, el Grupo empleó a unas 100.000 personas y facturó 41.400 millones de euros. Los gastos de I + D antes de extraordinarios ascendieron a 4.900 millones de euros. Para obtener más información, visite www.bayer.com.

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