- Para evitar ser víctima de estafas durante el próximo Cyberday se recomienda “verificar la reputación de cada vendedor, buscar comentarios de personas que hayan comprado anteriormente, calificaciones, cantidad de ventas realizadas y cualquier información que permita generar un grado de confianza mínima, especialmente si se compra a personas naturales vía Mercado Libre, Mercado Pago o Instagram”, asegura Ricardo Jara, Gerente Comercial de REAL-TIME.
Próximos al CyberDay -lunes 3, martes 4 y miércoles 5 de junio próximo- uno de los más grandes y esperados eventos del comercio electrónico en nuestro país, donde se ofertan miles de artículos a precios especiales, no obstante, las estafas suelen aumentar en más de un 20% durante la fecha.
Así lo dio a conocer Ricardo Jara, Gerente Comercial de REAL-TIME – https://real-time.cl/-, quién señaló, que “solo el 20% del ecommerce en Chile se encuentra sujeto a doble verificación de identidad, lo que resulta insuficiente para el tamaño de nuestra industria, lo cual representa una inmensa vulnerabilidad para los usuarios del comercio electrónico”.
En el caso de CyberDay -donde las personas suelen hacer más de una compra online en promedio- es importante que los usuarios puedan reconocer que estamos comprando en un sitio web real, “teniendo especial cuidado en tiendas que son más pequeñas o emprendimientos que venden por Instagram por ejemplo, y que no se trata de un sitio web clonado o de estafa”, explicó.
A su juicio entre los principales cuidados que hay que tener al comprar por plataformas como por ejemplo: Mercado Libre y/o Mercado Pago, es el tener claro a quién se le está comprando. “Al existir la posibilidad de que personas naturales puedan vender en estos sitios, se facilita la opción de vender productos falsos o que no cumplan con lo prometido. En ese sentido, es importante siempre verificar la reputación de cada vendedor, buscando comentarios, calificaciones, cantidad de ventas realizadas y/o cualquier información que permita generar un grado de confianza”.
Para ello, Ricardo Jara aconsejó fijarse en:
•Protocolo HTTPS y candado: al visitar un sitio web, hay que asegurarse de que la URL comience con “https” en lugar de “http”. Además, se debe buscar el icono de un candado en la barra de direcciones del navegador, ya que este símbolo representa un certificado llamado SSL/TLS, que garantiza la encriptación de los datos y la autenticación del sitio web, por lo que protege tus datos personales y financieros ante cualquier transacción.
•Inspeccionar la URL: si la dirección web contiene errores gramaticales o parece incoherente, es una señal de alerta que podría indicar una estafa. Siempre se debe prestar atención a caracteres adicionales, guiones o números que se hayan añadido a la dirección original.
•Investigar la empresa: antes de realizar compras en línea, se debe buscar a la empresa en internet, porque allí se podrá encontrar información sobre otros usuarios que hayan comprado o si se trata de una web falsa. Las tiendas establecidas y reconocidas suelen tener un historial comprobado de transacciones seguras, no así, las más pequeñas.
•Estructura y contenido del sitio web: Hay que fijarse en la arquitectura y el contenido de cada sitio, ya que, de haber errores gramaticales, espacios desiguales entre palabras u objetos fuera de lugar, estos son indicios de que no se trataría de un sitio web original, sino que de un fraude.
Por el lado de las pequeñas empresas que se sumarán al próximo CyberDay, es necesario poner foco en la entrega de seguridad en cada transacción, ya que de ello dependerá el prestigio que puedan alcanzar entre los usuarios. La autenticación de dos factores (2FA) es la herramienta principal que hoy en día se utiliza para la confirmación de usuarios y notificación de transacciones inusuales, que deben confirmarse, destacó el ejecutivo.
Para ello, se envía una notificación por SMS u otro canal digital alertando del movimiento extraño y se solicita al usuario que confirme respondiendo gratuitamente. Si el afectado desconoce la transacción o no responde, ésta queda detenida. Al ser un proceso que ocurre en el mismo momento de la transacción, resulta ser rápido, seguro y eficaz. Donde inclusive entidades bancarias han podido prevenir fraudes gracias a esta herramienta.
Más información sobre este tema en https://real-time.cl/
Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos