- La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional, organizó una completa y variada muestra a la que asistieron dirigentes gremiales, académicos y representantes de servicios públicos y de municipalidades.
CONCEPCIÓN.- Con el propósito de presentar ante actores claves del sector público y privado de la región las principales características, actividades, hitos y objetivos del Componente Gastronomía del Proyecto “Biobío Turismo Creativo”, se realizó en Concepción una jornada doble de socialización y articulación, en el marco de la iniciativa financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por Fundación ProCultura.
Al respecto, el jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Iván Valenzuela, manifestó que “proyecto busca mejorar la competitividad de la oferta turística y de las industrias creativas, por lo tanto, debemos destacar y potenciar con un sello identitario las características gastronómicas que tiene la Región del Biobío. Se trata de un desafío importante, donde existe un potencial que no se debe desaprovechar, tanto en beneficio de los diversos emprendimientos como para el posicionamiento y liderazgo de la región”.
Al respecto, cabe mencionar que este tipo de encuentros forman parte de un conjunto de actividades programadas por el Componente Gastronomía, plan que contempla una serie de hitos e iniciativas. Una de ellas es la entrega de competencias y capacitaciones a los emprendedores y exponentes culinarios, que busca destacar la identidad de la cocina Lafquenche, Pehuenche, Criolla, Costera y Urbana.
“Buscamos resaltar las bondades que tiene el Biobío y mejorar la competitividad de este sector tan relevante para la economía, para la generación de empleo y para propiciar nuevas oportunidades de emprendimiento”, expresó Valenzuela.
Precisar que la articulación de esta instancia tiene por objetivo la co-construcción de un plan estratégico para el desarrollo del turismo creativo gastronómico del Biobío, como mecanismo que aporte a la diversificación del turismo regional. Además, se ajustó de manera participativa los programas que se ejecutarán en el marco del proyecto. Esta es una intervención que se extenderá hasta noviembre de 2023 y donde están invitadas las 33 comunas de la región.
Jornadas
Damaris Alarcón, encargada del Componente Gastronomía, dio a conocer las principales actividades que contempla la iniciativa, así como también abordó el plan de trabajo que se emprenderá. Además, analizó la situación actual de la cocina regional, sus fortalezas y brechas.
«Se trabajará junto a actores estratégicos regionales en un plan de acción y hoja de ruta que nos permitirá guiar el desarrollo del turismo creativo gastronómico, como iniciativa pionera en el país. Además de otras acciones que impactarán de manera temprana al sector, donde hemos contado con el apoyo del Gobierno Regional”, comentó.
Asimismo, Alejandra Melgarejo, profesional de apoyo, profundizó en el enfoque metodológico y en el trabajo territorial que contempla el plan de acción a 10 años.
“En la instancia, se realizó también un avance del diagnóstico del sector gastronómico en el Biobío que, actualmente, registra un total de 4.759 servicios de provisión de alimentos y bebidas (SII, 2022), distribuidas en un 60%, en la Provincia de Concepción; 30% en la Provincia de Biobío, y un 10%, en la Provincia de Arauco”, precisó.
Además, se anunció en el encuentro que el 27 de marzo comenzará el período de inscripciones para un programa formativo que contempla 6 jornadas de capacitación en ámbitos asociados al desarrollo creativo gastronómico, priorizado en las cocinas con identidad urbana, criolla, costera, Pehuenche y Lafkenche. Mayor información en www.biobioturismocreativo.cl
Biobío Turismo Creativo
Luis Delgado, director del Proyecto Biobío Turismo Creativo, explicó durante las jornadas de socialización los alcances e impactos de la iniciativa, sus objetivos y trabajo territorial que se realizará durante los dos años que contempla su ejecución.
“Creemos que un diferenciador de la oferta regional importante puede ser la vinculación de la cultura, el patrimonio y las industrias creativas con el turismo como actividad económica”, dijo el director de Cooperativas, Emprendimiento e Innovación Social, de Fundación ProCultura.
Delgado agregó que el Turismo Creativo permitirá contribuir al dinamismo de la economía regional a través del impulso y fortalecimiento del sector, basado en la creación y fomento de experiencias que transmitan el alma y la identidad del Biobío. “Para lograr este objetivo, es necesario construir una planificación sostenible, con una alta participación de empresas, emprendimientos, organizaciones y exponentes del sector cultural y turístico, bajo el alero de un ente público que facilite el fomento y la articulación.
Jaime Sanhueza, encargado de Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de Santa Bárbara manifestó que este proyecto favorece mucho a la comuna, que es la capital nacional de la miel. “Es de suma importancia poner en valor los productos locales, sobre todo de la gastronomía, a través de un turismo cultural y sostenible, que sin duda fortalece la identidad regional. Este tipo de encuentros son muy fructíferos para poder materializar en conjunto una ruta gastronómica del Biobío”.
En la misma línea, Arturo De la Torre, director de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción, expresó que la iniciativa es muy positiva, ya que el Biobío tiene muchas bondades que ofrecer. “Somos una región donde se desarrolla bastante el turismo de negocios y muchas veces a los visitantes les queda tiempo, por lo tanto debemos potenciar y poner a disposición destinos, productos y experiencias que muestren nuestra identidad”.
Equipo Prensa
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