SIMIN 2019: Simposio Ingeniería en Minas más grande de Chile

0
52

SIMIN 2019: Sostenibilidad, productividad y costos, minerales no tradicionales, I+D+i y portafolio nacional e internacional

Cinco son los ejes temáticos que se abordarán en el XXI Simposium de Ingeniería en Minas – SIMIN 2019, evento que como ya es tradición, organizan estudiantes del Departamento de Ingeniería en Minas del plantel.

 

Desde el 19 al 23 de agosto del presente año, se desarrollará el tradicional Simposium de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago de Chile, una semana de actividades que además de ofrecer una mirada vanguardista sobre la minería a sus asistentes, en esta oportunidad celebrará 40 años de historia desde su primera versión.

En palabras de Joaquín Reyes Díaz, presidente de SIMIN 2019, el aporte del evento consiste en actualizar a profesionales, estudiantes y académicos respecto a su material bibliográfico y conocimiento del área minera. “En general, asistentes que han asistido a versiones pasadas del simposium, han comentado que el evento les ha servido para complementar los conocimientos adquiridos; transformando sesgos y adquiriendo nuevas competencias profesionales”.

En esta oportunidad, se ofrecerá una importante actividad complementaria al simposium. Los días 19 y 20 de agosto en el Campus de la Universidad se llevarán a cabo cuatro cursos técnicos impartidos por académicos del DIMIN USACH. “El objetivo de los cursos es ampliar la gama de actividades ofrecidas por SIMIN a los asistentes, en conjunto a apoyar a la Vinculación con el Medio que desarrolla el Departamento de Minas, mostrando algunas de las líneas investigativas que desarrollan sus profesores y profesoras”: comentó el presidente del Simposio.

Los cursos a impartir son: Sismicidad en Excavaciones Subterráneas, Hidrometalurgia de Minerales Sulfurados de Cobre, Ensayos Geomecánicos de caracterización de macizo rocoso y Modelamiento y automatización en Ventilación de Minas.

Por otra parte, el Simposium de Ingeniería en Minas en su vigésima primera versión se desarrollará los días 21, 22 y 23 de agosto en el Hotel Manquehue, ubicado en Esteban Dell’orto 6615, Las Condes, Región Metropolitana. “El simposium ofrecerá a sus asistentes la posibilidad de acceder y consultar el trabajo de más de 50 autores distribuidos en los 5 ejes temáticos definidos para esta versión, además de las charlas magistrales que habrá. En paralelo también podrán acceder a la tradicional feria ExpoSIMIN, dónde nuestros auspiciadores tendrán stands y estarán realizando vinculación con las futuras generaciones que trabajarán en minería. Es una excelente oportunidad para estudiantes, de poder relacionarse estrechamente con importantes compañías mineras y de servicios asociados al rubro, lo que atañe prácticamente a todas las especialidades de la ingeniería”: Agregó, Joaquín Reyes.

Para esta versión especial del evento, dónde se cumplen cuatro décadas desde aquel 1979, en dónde estudiantes mineros de la Universidad Técnica del Estado deciden llevar a cabo el primer SIMIN, el Comité Organizador ha decidido disponer de un descuento especial para sus compañeros y compañeras de carrera y Facultad. “Para SIMIN 2019 hemos dispuesto 40 inscripciones exclusivas para estudiantes de nuestro Departamento y de toda la Facultad, con un 15% de descuento, dejando su valor en CLP $55.000. Es un esfuerzo que hacemos como organización ya que el evento siempre ha sido sin fines de lucro y tratamos de que sus inscripciones sean lo más cercano al costo de desarrollo del simposium. Esperamos que haya interés entre nuestros compañeros de carrera y de Facultad”: enfatizó, el presidente de SIMIN.

Para mayor información sobre beneficios, empresas participantes, formatos de envío de artículos y cómo concretan su inscripción, visite www.simin.cl

XXI Simposium de Ingeniería en Minas – SIMIN 2019, “40 años de prestigio y tradición minera”.

Por Michael Gamboa

 

Macarena Polanco Gálvez
Facultad de Ingeniería USACH
www.fing.usach.cl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here