Santiago Circular Economy Hotspot 2023 | Premian iniciativas circulares de empresas de la zona centro del país

0
68
Santiago Circular Economy Hotspot 2023 | Premian iniciativas circulares de empresas de la zona centro del país

Santiago Circular Economy Hotspot 2023

Hoy se dieron a conocer los ganadores del premio impulsado por el programa Territorio Circular. En esta oportunidad se entregaron los galardones correspondientes a la zona centro en sus tres categorías: pequeña empresa, mediana y gran empresa y colaborativa, más el premio al ganador nacional en la categoría colaborativa.

En el marco de Santiago Circular Economy Hotspot 2023, Territorio Circular, programa impulsado por Corfo y el Ministerio del Medio Ambiente, y ejecutado por SOFOFA Hub, entregó los premios de la primera versión del Premio Territorio Circular 2023 (zona centro), el cual busca reconocer soluciones innovadoras desarrolladas por pequeñas, medianas y grandes empresas, que mejoran la competitividad y sostenibilidad en los territorios, a través de la incorporación de modelos de economía circular.

“Estamos muy contentos con la recepción de este premio y el nivel de iniciativas que postularon. Las exigencias no eran pocas y pedíamos iniciativas que ya se estuvieran implementando, no sólo buenas ideas. Por lo tanto, el trabajo hecho por 23 evaluadores externos fue fundamental para elegir proyectos concretos e innovadores que se estén haciendo cargo de problemas propios de la zona o de alguna industria específica, y que contribuyen al avance de la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040”, comentó Javier Obach, gerente del Programa Territorio Circular.

Para la categoría Individual Pequeña Empresa, el ganador fue Revaloriza con la primera planta en Chile para transformar residuos de construcción y demolición en recursos. “Ganar este premio es el resultado de un trabajo arduo que hemos realizado desde que nos desafiamos a cambiar la gestión final de RCD y ser pioneros al instalar la primera planta de reciclaje de residuos de la construcción de Latinoamérica en Viña del Mar. Trabajamos desde las etapas iniciales de prevención y hasta la circularidad de las materias primas, podemos concluir que somos un eslabón crucial para potenciar la circularidad en los territorios” dijo Karen Aguilera, cofundadora de Revaloriza

En la categoría Individual Mediana y Gran Empresa, el galardón se lo llevó Territoria con Mercado Urbano Tobalaba (MUT), el primer mercado urbano de Chile, fomentando el reciclaje, reducción del uso de recursos naturales, ahorro energético y uso de energía limpia, entre otros. “Recibir este premio subraya el compromiso intrínseco de Territoria con la sostenibilidad y con la creación de valor para nuestros stakeholders. Además valida nuestra capacidad para convertir convicciones en un modelo de negocio sólido y responsable, siempre con la persona y la ciudad en el centro, para continuar innovando y colaborando hacia una economía circular y sostenible” comentó Agustín Soto, Gerente de Innovación de Territoria.

En la zona centro la categoría Colaborativa tuvo dos ganadores; Essbio S.A. con su iniciativa de reciclaje de aceite domiciliario promoviendo el cuidado del agua, del servicio de alcantarillado y tratamiento de las aguas servidas. “En Essbio estamos permanentemente implementando programas e instancias que promuevan la sostenibilidad y generen valor a los territorios donde estamos presentes y a las comunidades que atendemos hoy, velando también por las que atenderemos en el futuro. En este contexto, estamos muy orgullosos del reconocimiento a nuestro programa “Toma la sartén por el mango”, que busca propiciar la recolección y reciclaje de aceite domiciliario, dándole un nuevo valor como materia prima para la fabricación de biodiesel y otros productos. Para nosotros es un impulso para seguir aportando a la economía circular y a la búsqueda de nuevas maneras de proteger nuestro mayor activo, que es el agua”, comentó Cristian Vergara Castillo, Gerente General de Essbio.

Tresmontes Lucchetti también fue distinguido por su iniciativa de revalorización de residuos como materia prima para mejoramiento de suelos agrícolas. “Estamos muy felices con este reconocimiento, ya que es el resultado del esfuerzo permanente que hacemos en materia de sostenibilidad. Es importante que podamos mostrar nuestra experiencia en Casablanca, y evidenciar que con voluntad y encontrando buenos partners, se puede hacer mucho para mejorar el medioambiente. Esta iniciativa nos ha permitido continuar contribuyendo a la economía circular y revalorizar nuestros residuos, mientras fomentamos territorios más sostenibles”, comentó Nancy Escobari, Gerente de Operaciones de Tresmontes Lucchetti.

En la instancia también se premió a YADRAN S.A. como ganador nacional de la categoría Colaborativa, quién se adjudicó un viaje a Alemania a la feria IFAT, el evento más importante del mundo en el campo de las tecnologías medioambientales, auspiciado por el State of Bavaria Office for South América. La iniciativa está basada en la aplicación de economía circular para realizar compostaje de los lodos de pisciculturas. “Para Cultivos Yadran es muy importante el reconocimiento al trabajo colaborativo que hemos desarrollado con ZeroCorp y nuestras comunidades, porque pone en valor la importancia del relacionamiento en los territorios, para crear círculos virtuosos que generen progreso, visibilizando el compromiso de la salmonicultura con el desarrollo sustentable» comentó Marcela Pérez, Gerente de Medio Ambiente & Concesiones de Yadran.

Territorio Circular

Es un programa impulsado por CORFO y el Ministerio del Medio Ambiente, e implementado por SOFOFA Hub desde 2022 que busca, a través de un trabajo colaborativo y de articulación público-privado, generar condiciones habilitantes que contribuyan a una eficaz implementación de la hoja de Ruta de Economía Circular de Chile, promoviendo modelos de economía circular que generen impacto positivo en los territorios y sus habitantes. Su objetivo es acelerar la transición hacia la economía circular en Chile, impulsando un desarrollo sustentable en los territorios a partir de oportunidades de vinculación entre la industria y el ecosistema de innovación y emprendimiento: Impulsando modelos de negocio circular, Promoviendo el conocimiento y Compartiendo resultados.

Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos

Colegio John John Ñuñoa Admisión 2024
Colegio John John Ñuñoa Admisión 2024

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here