SAG e Integra presentan texto infantil que destaca el gran aporte de las abejas

0
96
Día Mundial del Medio Ambiente

La actividad se desarrolló en el Jardín Infantil “Las Araucarias” de Coyhaique, en la que el grupo de Forjadores Ambientales realizaron una representación de este cuento mostrando la importante labor que desarrollan las abejas por nuestro medioambiente.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Fundación Integra junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), presentaron el libro infantil “El Dulce Zumbido, un paseo por el maravilloso mundo de las abejas”, texto orientado a la primera infancia, que ilustra el aporte de las abejas al medioambiente a través de la polinización. Al establecimiento asistieron la Directora Regional del SAG (s), Nelly Morales Rosas y el jefe de Cobertura y Proyectos Ricardo Hinojosa, padres y apoderados, además de toda la comunidad educativa del establecimiento.

En la jornada los niños y niñas se reunieron en el hall central del establecimiento en el que hicieron una representación del texto el cual detalla -en seis lúdicos capítulos- el trabajo en las colmenas, la composición física de las abejas, la “magia” del polen, la miel y la labor del apicultor. Mientras que el último episodio orienta a las educadoras y técnicos de párvulos para la realización de una experiencia educativa de calidad.

Nelly Morales Rosas destacó que “fue una actividad maravillosa, y en el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente, que refuerzan el trabajo de alianza que tenemos con Integra en el sentido de poder potenciar experiencias vivenciales con nuestros niños y muy contentos de poder participar de estas actividades con nuestros niños y que van en resguardo del medio ambiente de nuestro país”.

Es importante señalar que este trabajo en conjunto entre Integra se enmarca en el proyecto SAG Educa, y a través del Convenio con Integra se ha desarrollado este didáctico texto para prescolares que tiene como fin resaltar el aporte de las abejas a los ecosistemas.

Ricardo Hinojosa del Pino explicó que “este libro fue trabajado en conjunto entre el SAG e Integra y en la que ya se han entregado cerca de 2500 de estos textos a nivel nacional, permitiendo entregar información relevante de la protección de las abejas y el cuidado del medio ambiente, lo que se ve traducido en el trabajo que realizan nuestros equipos en los jardines con actividades educativas”.

Esta es la quinta publicación entre ambas instituciones la que está orientada a la primera infancia sobre la protección de los recursos naturales y el patrimonio fitozoosanitario. Precisamente los insumos educativos trabajados por Integra y el SAG fueron destacados por la Organización Mundial de Enseñanza Preescolar (OMEP) con el premio “Educación para el desarrollo Sustentable 2018”.

La directora del Jardín Infantil “Las Araucarias”, Cynthia Figueroa Cárdenas explicó en el contexto en el que se realiza esta representación en la que destacó el trabajo que “estamos desarrollando con nuestros Forjadores Ambientales, y la idea es poder dar conciencia desde la primera infancia y que en conjunto con los adultos vayan creando conciencia con el cuidado y protección del planeta”.

Patricio Quinteros, presidente del Centro de Padres y uno de los actores de esta obra se mostró “feliz de poder apoyar todo esto, de poder ser parte del comité ambiental del jardín y de la posibilidad de que nuestros niños desde pequeños empiecen a conocer la naturaleza, el medio ambiente y a cerca de su cuidado, lo que tiene un valor agregado a todo lo que se hace acá y para que nuestros niños en un futuro sea parte de ellos y no sea algo que se les tenga que enseñar”.

Finalmente, señalar que el libro “El Dulce Zumbido, un paseo por el maravilloso mundo de las abejas”, fue distribuido en los jardines infantiles y modalidades no convencionales (Mi Jardín al Hospital o Sala cuna en recintos penitenciarios) de la red nacional de Integra permitiendo llegar a más de 93 mil niños en todo el país.

Cecilia Muñoz Águila
Servicio Agrícola y Ganadero
Coyhaique
sag.gob.cl

SAG


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here