Retorna: La startup que aspira a convertirse en una compañía especializada en servicios financieros para migrantes

0
191
Startup Retorna servicios financieros

 

  • Los últimos dos años la compañía ha realizado un millón de transacciones por un monto que supera los US$ 20 millones, de los cuales el mayor porcentaje corresponde a Chile, su principal operación, consolidándose en el mercado con el envío de remesas.

 

  • Con presencia también en Colombia y Perú, la startup que se fortaleció gracias a fondos adjudicados por Corfo, a alianzas con importantes entidades y a partir de su propia utilidad, hoy busca fomentar la inclusión financiera de los migrantes.

 

A partir de 1999 Venezuela vive una compleja crisis económica que ha provocado la migración de millones de personas a diversos países de la región; entre ellos Chile, donde actualmente residen cerca de 500 mil venezolanos. En este contexto, el envío de remesas hacia ese país se ha vuelto algo habitual; sin embargo, factores como el elevado costo, largos tiempos de envío y la falta de bancarización, han motivado el surgimiento de un mercado informal con un alto riesgo de fraude.

Retorna fue fundada en  2019 por Atilana Piñón, Juan Camilo Mora y Felix Fernández,  teniendo el propósito de acabar con esta incertidumbre y realizar envíos rápidos y seguros. Fue así que en sólo dos años la compañía ha transado más de 20 millones de dólares, todo gracias a un millón de transacciones realizadas por sus  30 mil clientes.

Tras un exitoso inicio en el ámbito de las remesas de dinero, Retorna aspira a convertirse en una compañía especializada en servicios financieros para migrantes en Chile y otros países de América del Sur y Europa. Juan Camilo Mora, director ejecutivo y co-fundador de la startup, comenta que “sabemos que cuando un migrante llega a un nuevo país evidentemente no está inserto en el sistema financiero.  Por ello, nuestro siguiente objetivo, es brindar soluciones en este ámbito, buscando generar un impacto positivo en lo social, ofreciéndoles una variedad de productos que les permitan tener una vida con más facilidades a nivel económico”.

Así, el propósito de la startup es lograr que los migrantes tengan las mismas posibilidades financieras de todo el mundo para salir adelante, para lograr su desarrollo profesional y personal mientras mantienen la conexión con sus familias y la habilidad de proveer para ellos. “En otras palabras, Retorna genera un impacto positivo en los migrantes para que tengan una vida mejor”, asegura Mora.

Para conseguirlo, Retorna cuenta con el envío de dinero como principal servicio, ya que las remesas es un producto que da recurrencia, “se trata del corazón financiero de un migrante cuando sale de su país, ya que lo primero que hacen es conectarse con sus familias enviándoles dinero, después de eso buscan otros servicios como créditos, tarjetas bancarias, seguros, entre otros servicios. Por eso empezamos con las remesas, porque al generar recurrencia en el uso, nos permite crear un perfil construido a partir del hábito de envíos que nos facilitará entregar en el corto plazo productos de manera más sencilla y con menos riesgo”, comenta el director ejecutivo de la plataforma.

Con este propósito, la startup se encuentra hoy trabajando en un levantamiento de capital junto a la aceleradora norteamericana NewChip, esperando que esta acción les permita avanzar en esta nueva dirección.

¿Cómo opera Retorna?                                        

 

La plataforma funciona de forma muy sencilla, a través de una intuitiva App que puede ser descargada en cualquier dispositivo móvil. Una vez instalada, el registro es muy simple ya que solo se debe ingresar algunos datos básicos para identificarse. Para realizar un envió solamente es necesario digitar los datos del destinatario, el monto y realizar el pago por cualquiera de las opciones que ofrece la plataforma. Para mayor comodidad de los usuarios, el sistema ofrece dos modalidades de envío: Pago Móvil, que tarda en promedio 10 minutos; y Tradicional, remesa que demora un máximo de dos horas en transferir a cualquier banco en Venezuela.

Los depósitos se realizan en pesos chilenos y pueden ser retirados en bolívares, empleando tasas de conversión altamente competitivas que se calculan a diario de acuerdo la cotización del dólar. “Nuestras remesas van desde los 1.000 pesos sin un monto máximo de tope, y si se envían por Pago Móvil a través de Webpay y el dinero llega de inmediato”, precisa Mora. Asimismo, explica que “de acuerdo a nuestros análisis, un usuario familiarizado con la App no tarda más de 30 segundos en concretar una transacción, simplicidad que hemos logrado gracias a un robusto desarrollo tecnológico que también ofrece altos estándares de seguridad”.

La startup, que cuenta con 24 colaboradores que trabajan de forma remota desde diversas partes del mundo, se ha consolidado gracias a diversos fondos adjudicados por Corfo y el patrocinio de destacadas incubadoras de negocios como Mujeres Empresarias y Socialab.


Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos
 
 
BOLSAS DE RAFIA LAMINADA, MAXI SACOS Y TEJIDOS SINTETICOS RAFITEC
Colegio Online – Educación Virtual Chile
ML Auditores Expertos Tributarios
automatización y eficiencia energética en motores eléctricos
Proyectos de energías sustentables
Programa Salud y Sexualidad Masculina
EMSCULPT Chile

 











Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here