El académico de la facultad de Ingeniería de la U. Finis Terrae y experto en logística, Alfredo Candia, entrega recomendaciones clave para evitar complicaciones en las carreteras durante uno de los fines de semana más extensos del año.

Estas fiestas patrias serán de las más extensas de los últimos años, a los feriados del miércoles 18 y jueves 19, se suma el del 20 de septiembre, este último por disposición de la Ley 20.215, lo que posibilitará -incluso- que algunos extiendan sus vacaciones dieciocheras entre el 13 y el 22 de septiembre. Según las proyecciones, aproximadamente un millón de vehículos abandonarán la Región Metropolitana en esos días.

Ante este panorama, Alfredo Candia, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Finis Terrae y experto en logística, recomendó tomar las precauciones necesarias para evitar contratiempos durante los traslados. «Este año los vehículos van a salir en forma masiva entre el sábado 14 y el martes 17 desde Santiago. Los días más críticos serán lunes 16 y martes 17», advirtió el especialista. Además, destacó la importancia de estar atentos a las condiciones meteorológicas, que hasta ahora indican buen tiempo para la semana del 18.

Horarios de mayor congestión

Las autoridades ya han anunciado los horarios en los que se espera mayor congestión en las principales rutas de salida de la capital, como las rutas 5 Norte y 5 Sur, Ruta 68 y Ruta 78. De hecho, para el viernes 13, se prevé un flujo más alto entre las 13:00 y las 20:00 horas. El sábado 14, el peak sería entre las 10:00 y las 16:00 horas, mientras que el martes 17 la congestión se concentrará entre las 10:00 y las 20:00 horas.

Ante este panorama, Candia destacó la importancia de evitar viajar en horarios punta, así como en la noche, especialmente los días 16 y 17. «El ideal es no viajar de noche. Las posibilidades de accidente aumentan cuando hay congestión nocturna», afirmó.

Consejos claves para un buen viaje

El académico subrayó que muchas de las recomendaciones se basan en el sentido común, como anticiparse a cualquier imprevisto que pueda alterar el flujo de tránsito y dificultar el acceso a los servicios en carretera.

«Es altamente recomendable llenar el estanque de gasolina antes de salir de Santiago, llevar agua y alimentos para prevenir el caso de un accidente que obligue a estar detenido un par de horas o más. También es importante realizar una verificación general del estado del vehículo, incluida la presión de los neumáticos», aconsejó Candia.

Además, hizo hincapié en algunas medidas más específicas: «Usar sillas apropiadas para bebés o niños pequeños, cuidar la forma en que se transportan los animales y llevar un botiquín para eventuales accidentes menores son precauciones que no se deben pasar por alto».

De esta manera, con preparación y cautela, se puede disfrutar de un viaje seguro y sin sobresaltos durante estas Fiestas Patrias.

 

Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos

Colegio John John Ñuñoa Admisión 2025

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here