Realizan primer seminario en Chile sobre la importancia de otorgar capacitaciones de calidad y con foco a las necesidades reales del mercado laboral actual

0
85
Realizan primer seminario en Chile sobre la importancia de otorgar capacitaciones de calidad y con foco a las necesidades reales del mercado laboral actual

 

 

En la instancia, organizada por la consultora ConTalento, participaron diversas personalidades, entre ellas la senadora Ximena Rincón; el presidente de la CPC, Ricardo Mewes; y el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien destacó la iniciativa señalando que ésta “aborda un desafío central que tenemos como economía en el país”.

 

Santiago, Diciembre 2022.- Gran convocatoria tuvo la primera edición del seminario “Diálogos de Formación Continua”, instancia que fue impulsada por ConTalento, consultora líder en Chile en la provisión de servicios y análisis de la calidad en la formación continua y  que contó con el apoyo de Inacap.

La actividad se realizó en la casa central de Inacap y tuvo por objetivo ser un punto de encuentro en el que diversos actores, involucrados con el desarrollo de la capacitación en Chile, pudiesen conversar, intercambiar puntos de vista e ideas s sobre el desarrollo del futuro que se aproxima, para así permitir disminuir las barreras, crear confianza y reflexionar respecto de los desafíos que se aproximan en el sector.

“En ConTalento creemos que la formación continua se vuelve imprescindible para ser capaces de dar respuestas asertivas, con perspectiva de futuro y con sentido en el valor agregado para los trabajadores y las empresas en nuestra visión de desarrollo”, indicó Andrea Orellana, Directora de la consultora.

Para reforzar lo anterior, en el lugar se reconoció el trabajo de 9 empresas y organizaciones, a quienes se les destacó su compromiso de incorporar la capacitación de calidad dentro de sus ejes estratégicos. Entre los premiados se encuentra el Grupo Actitud; 3C Consultores; Forincom; Prolearning; Otec Asociación Chilena de Seguridad; eClass; Sprint Consultores; Procapacitación; e Inacap.

Además, en la instancia participaron diversas personalidades representando a distintas áreas de la sociedad civil. Uno de ellos fue el Ministro de Economía Nicolás Grau, quien de manera telemática indicó que “este seminario aborda un desafío central que tenemos como gobierno y esperamos que podamos ir construyendo, mediante esta conversación público privada, las propuestas del futuro de esta materia”.

Grau agregó que “el desafío que tenemos es aumentar la productividad y también tener un desarrollo y un crecimiento más sostenible. Este desafío requiere fortalecer nuestros procesos de formación continua, de manera tal de ir preparando a las personas para los desafíos del futuro e ir acortando también las brechas de productividad que tenemos entre las personas y las empresas”.

Por su parte, Ricardo Mewes, recientemente nombrado presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), señaló que “hoy consideramos que es primordial crear espacios de diálogo, especialmente respecto a un tema clave como es la capacitación laboral, donde todos los actores debemos contribuir para que en conjunto nuestro sistema se modernice hacia un sistema de formación continua y de calidad”.

Durante la actividad, Cristián Yánquez, Socio de Montblanc Consulting, realizó una ponencia llamada “Una Mirada al Sector: Estudio de Factores de Productividad”, en donde se adentró en el análisis del escenario actual del entorno relacionado a la formación continua.

“Creo que la capacitación es fundamental para desarrollar el bienestar de todas las personas en Chile. Es bueno que se inicien estas conversaciones. Esto genera una invitación a conversar, para después llevar lo conversado a temas concretos”, precisó Yánquez.

Por otro lado, se llevó a cabo un panel de conversación, entre quienes estuvo presente la senadora independiente por la región del Maule, Ximena Rincón, quien sostuvo que “en el Chile actual, con las necesidades que existen de capacitación, es relevante que se dé un giro en ese sentido hacia las capacitaciones correctas, porque se ha visto que muchas empresas si hacen capacitaciones, pero más por cumplir que con el objetivo de que los trabajadores realmente adquieran las habilidades que  concretamente necesitan”.

Quien también quiso estar presente de manera telemática fue Lucas Palacios, Rector de Inacap y ex ministro de Economía, quien destacó la realización del seminario, puesto que considera vital  “el intercambio de opiniones”.  “Me parece que es muy importante para que podamos ir construyendo juntos lo mejor para nuestro país. Quiero decirles que las puertas de nuestra casa de estudios de Inacap están siempre abiertas a recibir estas reuniones entre el sector público y el sector privado, para que juntos podamos ir desarrollando lo que necesitamos”.

Finalmente, Andrea Orellana confirmó que esta iniciativa también será  llevada a regiones en el futuro, ya que considera necesario acercar este tipo de diálogos a todos los rincones del país.

“Esta iniciativa de diálogo, queremos que sea la primera de muchas, no sólo en Santiago, también en regiones y a nivel latinoamericano. Somos parte de un ecosistema, que va más allá de nuestros territorios locales y  es necesario poder compartir nuestros conocimientos e iniciativas a lo largo de nuestro país, para la distintas realidades productivas, pero también con diversas otras iniciativas de la región”, cerró la Directora.

Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos

 

En Un Monte Lejano - Adonay Muse
Colegio John John Ñuñoa Admisión 2023
EMSCULPT Chile
colegio online john john

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here