Solo durante el año pasado, el Estado compró $11.523.632.603.888, desde 974 organismos públicos. Cada vez son más los emprendedores que se dedican a vender sus servicios y productos a través de Mercado Público, la plataforma por la que se licitan las necesidades gubernamentales.
¿Qué es Mercado Público?
Es una plataforma donde los organismos públicos realizan sus procesos de compras y los proveedores ofrecen productos y servicios. Administrada por la Dirección ChileCompra, promueve la eficiencia y transparencia en las transacciones. Es un espacio centralizado para facilitar el intercambio comercial entre organismos públicos y proveedores del Estado en Chile, desde las Fuerzas Armadas hasta el poder legislativo y judicial.
Sin embargo, para sacarle el máximo provecho las funciones de la plataforma es que Ramiro Hevia co-fundó LicitaLab, un software que te permite analizar, explorar y examinar cifras, datos y toda la información necesaria sobre el mercado para vender productos o servicios como un experto.
“No todos saben buscar oportunidades ideales para su negocio, suelen buscar palabras clave erróneas, desconocen la metodología UNSPSC (que categoriza las solicitudes que se suben a Mercado Público) o incluso las diferencias entre las modalidades de compra del Estado (Compra Ágil, Licitaciones, Convenio Marco, etc)”, explica Ramiro Hevia, CEO de LicitaLab.
Gracias al uso de la tecnología, LicitaLab logró unificar y automatizar búsquedas de la manera más eficiente: aumentando las oportunidades de venta y contratación, mientras centraliza toda la información relevante en su software.
“Las empresas necesitan orientar sus decisiones en los datos, por lo que LicitaLAB permite visualizar rápidamente los datos de adjudicación (proveedor, precios y anexos) de licitaciones similares a los negocios de interés con AnalizaID. Esto evita que los proveedores realicen ofertas muy bajas o sobre el precio que está dispuesto a pagar el comprador. Además, con el uso de Inteligencia Artificial, refina la búsqueda de negocios, para encontrar mejores oportunidades afines al perfil de cada empresa, y entrega indicadores clave para analizar el desempeño propio y a la competencia, tales como la frecuencia de postulación y adjudicación de cada proveedor, el índice de adjudicación (%), precios unitarios y totales por negocio y cuáles son los rubros en los que más participa cada uno de ellos”, agrega el experto.
Mientras se gestionan las postulaciones de manera sencilla, se siguen nuevas oportunidades y se comparan mercados, se puede llegar a triplicar las ventas, de hecho más de un 60% de quienes usan LicitaLab alcanzan altas cifras de venta.
“El mercado de compras públicas es muy atractivo para las empresas por sus múltiples modalidades de compra, abordando un 4.5% del PIB del país. Para las empresas que deciden dar fuerza a sus canales de negocios públicos con tecnología e información desde LicitaLAB, esto ha logrado aumentos en ventas por sobre el 207%, triplicando también la cantidad de órdenes de compra adjudicadas en el mediano y largo plazo tras estos cambios”, finaliza.
Equipo Prensa
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