Precios de compra para los almaceneros sufrió alza de 17,8% durante el último año

0
273
alza de precios almacenes

 

 

  • Los mayores encarecimientos se presentaron en las categorías de Carnes y Bebidas No Alcohólicas.

En el mes de agosto el precio de compra para almaceneros de la Región Metropolitana anotó un incremento de 2,5%, con una variación acumulada de 11,3% en lo que va del año y una fuerte alza a doce meses de 17,8%. Estas cifras impactan directamente en el bolsillo de los chilenos y, por consiguiente, afectan también en el negocio de los emprendedores.

Así lo reveló el informe de Índice de Precios de Almacén Gurú, IPAG, de agosto, y que mes a mes mide la variación conjunta del costo de adquisición, por parte de los locatarios, de las principales canastas de productos de consumo en los hogares del país.

Entre las canastas con alzas en sus precios destacan CARNES, con un 6.4% de aumento; BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS, con un 4.6%; ASEO HOGAR, con un incremento de 1.8% y ABARROTES, con un 1.3% de aumento. El reporte además destaca una disminución en el precio de CECINAS con -0.1%.

Según informan desde el área de estudios de Almacén Gurú, el contexto actual con una inflación generalizada ha afectado los costos asociados a la producción, importación de materia prima y alimentos que consumen día a día los chilenos. “Esto ocurre ante un escenario de incertidumbre a nivel político que ha mantenido a las empresas expectantes. Si le sumamos, además, el incremento en el precio del dólar, el peso chileno es una de las monedas que más se han depreciado en el mundo, y esto ha influido fuertemente en este incremento a los precios internos”, manifestó Cristián Eben, gerente de Gurú Analytics.

El directivo afirma también que actualmente canastas como Carnes y Abarrotes mantienen una tendencia al alza de precio, ya que en su mayoría son productos importados. Su inflación, además, ha sido influenciada por una serie de factores como el tipo de cambio, la baja producción a mundial y la inyección de liquidez durante el 2021 para Chile, con retiros de AFP y entrega de IFE. Todo ello ha llevado a un escenario con mayor demanda y menor oferta.

 

Sobre Almacén Gurú

Almacén Gurú es la startup líder en digitalización y el principal Marketplace en Chile y Latinoamérica que conecta a almacenes de barrio con sus proveedores. Cuentan con más de 16 mil almaceneros en su comunidad, lo que les ha permitido realizar un levantamiento de información relevante de la industria. Tienen presencia en Chile, Perú y México.

A través de la aplicación gratuita, los almaceneros tienen acceso a miles de productos y diversos proveedores para abastecer rápidamente sus negocios, optando a ofertas y beneficios especiales, todo en un mismo lugar.

Gurú Analytics es la unidad de estudios de la startup. El área que brinda información real y precisa del canal tradicional chileno. Desarrolló el IPAG, un indicador exclusivo para medir la inflación de los precios de compra por parte de los almaceneros en la Región Metropolitana.


Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos
 
 
BOLSAS DE RAFIA LAMINADA, MAXI SACOS Y TEJIDOS SINTETICOS RAFITEC
Colegio Online – Educación Virtual Chile
ML Auditores Expertos Tributarios
automatización y eficiencia energética en motores eléctricos
Proyectos de energías sustentables
Programa Salud y Sexualidad Masculina
EMSCULPT Chile
Desinfección ambiental empresas PLAGAS SERIAM

 











Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here