- Se trata de un sector que lejos de ir en retirada, como se temía hace dos décadas con la irrupción de los hipermercados, vive un resurgimiento gracias a elementos como la cercanía y una tendencia a la mayor sofisticación de su oferta.
- Algunas de las estrategias que pueden adoptar para mejorar sus negocios se abordarán este viernes 15 y sábado 16 de junio en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, en la Primera Feria del Almacenero, organizada por FUNDES y Sercotec. La entrada es gratuita.
Las cifras del sector de los pequeños almacenes son bastante más sólidas de lo que se preveía hace un par de décadas, cuando irrumpieron masivamente los hipermercados. Y es que lejos de desaparecer, el canal tradicional se ha ido consolidando hasta sumar 125 mil almacenes en todo Chile, que entregan empleo a 420 mil personas y concentran el 40 % de las ventas al por menor del país.
Más aún, los negocios de barrio han registrado un crecimiento muy dinámico en los últimos años, con ventas anuales que pasaron de U$ 94 millones en 2012 a U$ 145,7 millones al cierre del 2017.
La razón: “que muchos chilenos todavía dependen de este tipo de negocios para las compras diarias, en particular los consumidores de ingresos medios a bajos, que dependen de la relación personal con los almaceneros para poder comprar productos incluso cuando tienen poco dinero”, explica Solange Arredondo, Gerente Regional del Cono Sur de FUNDES.
De ahí la importancia de la Primera Feria del Almacenero, organizada por FUNDES en conjunto con Sercotec, y que se realizará este 15 y 16 de junio, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.
Oferta de Productos y Servicios
La instancia, en la cual la participación es gratuita, contempla una zona de exhibición donde los asistentes podrán conocer la oferta de productos, servicios y financiamiento de proveedores tradicionales; así como innovaciones que de la mano de Sercotec, se han estado desarrollando específicamente para este segmento, con miras a facilitar los procesos de ventas, pagos y contabilidad entre otros.
Entre las empresas tradicionales participantes se cuentan Adelco, Coca Cola, Ideal, Agrosuper, Nestlé, Lo Valledor y BancoEstado, que mostrará su oferta financiera (información sobre tipos de financiamiento) y no financiera (herramientas tecnológicas, como CompraQui, Vessi y Caja Vecina).
En tanto, entre los innovadores, estarán: Red Almacén (software para puntos de venta, servicios de facturación y boleta electrónica); Pago 46 (centros de pago de servicios y venta de productos como recargas o juegos); MB&B Computación (“POS-XPRESS”, aplicación que considera entre otras cosas factura y boleta electrónica, y permite la administración de un local o de una cadena de locales); Contable (servicios de contabilidad virtual); Super Barrio (plataforma que entrega soluciones de marketing y fidelización de clientes, para los comercios de barrio); Solubag (bolsas plásticas y de tela que se disuelven en agua fría y caliente, así como detergentes en lámina); Vale Electrónico (nuevo documento tributario autorizado por el SII y que reemplaza las boletas de compraventa en papel); Algramo (productos de limpieza); y Full Carga (servicios de pago de cuentas, recargas telefónicas y bip!).
Capacitación
El programa de actividades incluye además, dos jornadas de talleres que abordarán temáticas muy variadas, como: manejo de inventarios, tendencias de calidad, nuevas tecnologías, ley de etiquetado, modelo de negocios e incluso acerca de cómo identificar billetes falsos.
Adicionalmente, todos quienes vayan a la feria tendrán también la posibilidad de integrarse a la red “Entre Almacenes”, la comunidad más grande de tiendas de barrio de Latinoamérica.
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