• Estudio reveló también que para las fiestas de fin de año, más del 70% de los encuestados se cambiaría a marcas alternativas al momento de adquirir comida fresca o envasada.

El aumento de los costos está volviendo a centrar la atención de los consumidores en su situación financiera. Muchos están reduciendo sus gastos y considerando con más cuidado en qué gastar. La nueva versión del estudio de la consultora EY llamado “Future Consumer Index” muestra que este fin de año, los chilenos cambiarán sus compras por marcas alternativas o reducirán su consumo.

La importancia de la sostenibilidad sigue aumentando y los consumidores están intentando modificar sus comportamientos y patrones para consumir «mejor» en lugar de «más». En el caso de Chile, más de un 77% está profundamente preocupado por la fragilidad del planeta y un 67% dice que prestará más atención al impacto ambiental de su consumo en el futuro. En este contexto, un 55% dice que está dispuesto a pagar más por productos fabricados de forma sostenible, no obstante, un 64% piensa que estos productos son muy caros y que los altos precios los disuaden de comprarlos.

“Los consumidores siguen mostrando una preocupación relevante por la sostenibilidad. Por un lado, identificamos que el contexto económico hace que los consumidores no estén dispuestos a pagar mucho más por artículos más sostenibles, sin embargo, sí que existe una conciencia de menor generación de desperdicios, usar menos envoltorios o empaques más sostenibles, menor consumo en luces de navidad, etc. La conciencia por lo sostenible se orienta hacia un consumo más responsable, más que hacia un consumo extra buscando opciones más sostenibles” señala Pablo Arnuncio, socio Consultoría en Transformación de EY.

Estos comportamientos sostenibles también afectarán la forma en que los consumidores se comportarán esta temporada navideña. Un 59% de los chilenos piensa reducir las luces festivas y las decoraciones que usan para su hogar, mientras 4 de cada 10 planean comprar regalos que usen menos empaque y menos alimentos para reducir el desperdicio innecesario. Los consumidores tienen la intención de actuar de manera más responsable y limitar ciertos aspectos para ahorrar dinero y ayudar al planeta.

En cuanto a las empresas, la falta de información, transparencia y estandarización genera confusión con respecto a las afirmaciones de sostenibilidad que hacen y sigue siendo un desafío para que los consumidores vean el impacto de las elecciones que hacen. Los chilenos encuestados dicen que no siempre confían en las empresas o marcas (63%) y que necesitan mejor información para tomar decisiones de compra más sostenibles (66%).

Poco stock en regalos electrónicos

Por otro lado, casi la mitad de los consumidores chilenos, espera que no haya stock de regalos electrónicos, por lo que evalúan marcas alternativas o ir a otra tienda a buscar los productos. En el caso de la comida fresca o envasada, más del 70% señala que cambiaría a marcas alternativas.

Es así como los consumidores están viviendo una evolución en sus prioridades. Si bien la demanda de salud y bienestar sigue siendo alta, los consumidores están cambiando su enfoque hacia experiencias más inmersivas. Las expectativas de personalización también están aumentando y comprar por estatus ha perdido su atractivo, ya que, los consumidores están adoptando un consumo más consciente. La confianza de los consumidores también se ha visto afectada por la incertidumbre económica, el aumento en los precios de los servicios, productos básicos y combustibles.

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