- Mejores vistas, privacidad y más seguridad son los atributos claves de este producto que optimiza los metros cuadrados de la quinta fachada de los edificios, que adquieren principalmente parejas sin hijos para el relajo y la vida social.
La pandemia y los confinamientos han generado una nueva tendencia en el ámbito inmobiliario, que consiste en el aumento de la demanda por propiedades que cuenten con espacios al aire libre, poniendo entre los favoritos a los departamentos con azoteas privadas y rooftop, “ya que permiten seguir viviendo en los barrios más cotizados dentro del radio urbano y disfrutar la vista de la ciudad”, señala Ana María del Río, gerente comercial de Siena Inmobiliaria, desarrollador que ha incorporado esta tipología en los últimos pisos de todos sus nuevos proyectos ubicados en el sector oriente.
Si bien los departamentos con azoteas privadas tenían una demanda bastante acotada y estable durante los últimos años, producto del aumento de la demanda, se ha generado más interés de los desarrolladores por aprovechar la quinta fachada de los edificios, en la medida que la normativa lo permita. Además, han evolucionado en cuanto a su metraje, superando en muchos casos los 100 m2, y también en su diseño y equipamiento, sumando quinchos, tinas de hidromasaje o jacuzzi. “Vemos que cada vez son más los proyectos inmobiliarios que están incorporando esta tipología, por lo que hoy es posible encontrar oferta en proyectos que no necesariamente son para el segmento más alto, sino también en comunas como Providencia, Ñuñoa, La Reina o Peñalolén”, señala Ana María del Río.
Siena Inmobiliaria cuenta actualmente con tres proyectos de departamentos de este tipo. En La Dehesa, edificio La Huasa posee departamentos en el cuarto piso con azoteas privadas de aproximadamente 70 m2, que tienen una vista totalmente despejada. Asimismo, incorporaron la misma tipología en el proyecto Christiensen en Las Condes, donde la azotea genera una ampliación de la terraza. Lo mismo ocurre en Miguel Comas 1800 en Vitacura, proyecto con unidades dúplex, donde las unidades del último piso ganan un tercer nivel al estar conectadas con un amplio rooftop equipado con tina de hidromasaje y quinchos privados, configurando un penthouse perfecto.
Finalmente, la ejecutiva destaca que, de todas formas, este producto continúa siendo exclusivo, en el sentido de que es escaso, ya que se puede desarrollar solo en las unidades del último piso de los edificios y porque tienen un valor más alto por su mayor superficie. Sin embargo, tienen una buena recepción entre clientes que buscan espacio para descansar o compartir sin necesidad de salir a lugares públicos. “En general, son personas solteras que buscan un espacio social más amplio dentro de la seguridad de un departamento. Al ser pocas unidades y generalmente en altura, cuentan coAñadir nuevan más privacidad, requisito bastante solicitado por este perfil”, concluye.
Equipo Prensa
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