Mes de la Tercera edad: Cómo las cámaras inteligentes mejoran la seguridad en los hogares de ancianos

Mes de la Tercera edad

 

 

Octubre es el mes de la tercera edad, fecha que tiene como misión la concientización de los cuidados que deben tener este sector de la población, tanto quienes están en casa cuidados por familiares y también para aquellos que hoy viven en residencias de ancianos, lugares que deben contar con una alta seguridad, para poder proteger su integridad física. 

Según un artículo de la Revista Científica Scientific Electronic Library Online (scielo.cl), las caídas y sus consecuencias son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad entre los adultos mayores. Cada año, se calcula que 646.000 personas mueren por caídas en todo el mundo, siendo los mayores de 65 años quienes sufren una mayor cantidad de caídas mortales. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 28 a 35% de las personas mayores de 65 años experimentan alguna caída, porcentaje que aumenta progresivamente a medida que avanza la edad.

El mismo artículo, indica que en Chile, se estima que uno de cada tres adultos mayores presenta una o más caídas al año. La Encuesta de Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE) identificó una prevalencia anual de 35,3% de caídas en adultos mayores.

El estudio de Scielo también señala que en el país los adultos mayores superan los 2,8 millones de personas, lo que equivale a 16,2% de los habitantes del país.

Para poder proteger a este sector de la población es donde entran en juego las tecnologías, como WizMind de Dahua, que adopta la IA basada en humanos para una gran cantidad de aplicaciones en sectores verticales como el comercio minorista, la energía, las finanzas, el transporte y, por supuesto, la atención sanitaria y social. Específicos del sector de la asistencia sanitaria y social son los algoritmos de aprendizaje profundo para proteger la privacidad de la cara y el cuerpo en tiempo real, y el análisis estéreo, que combina cámaras de doble lente con análisis de escenas tridimensionales para detectar movimientos físicos repentinos, como caídas.

Análisis de vídeo estéreo

El crecimiento de las aplicaciones de IA ha permitido una mayor disponibilidad de soluciones de análisis de escenas 3D, que permiten analizar objetos y personas en tres dimensiones.

El análisis estéreo de Dahua utiliza dos lentes para capturar imágenes separadas de la misma escena. Luego calcula el «paralaje óptico» de los puntos espaciales en las dos imágenes, proporcionando información 3D de la escena. La visión estéreo imita la profundidad de visión que obtienen los humanos con dos ojos, lo que se conoce como visión binocular.

Combinado con un algoritmo de aprendizaje profundo, el análisis estéreo puede reconocer patrones de eventos como caídas y otros comportamientos basados en el movimiento, como personas que se acercan, la detección de un número anormal de personas en un área y comportamiento violento.

En los hogares de ancianos, las cámaras de análisis estéreo pueden ayudar al personal a monitorear a los residentes en caso de emergencia y responder a sus problemas, como tropiezos y caídas. Las cámaras pueden ver las tres dimensiones de los sujetos y, junto con su algoritmo de aprendizaje profundo, pueden alertar inmediatamente al personal sobre cualquier movimiento inusual o repentino, como el que sería evidente en una caída. Con cámaras situadas tanto en las zonas comunes como en los dormitorios, el personal puede responder rápidamente a incidentes que, de otro modo, permanecerían sin ser descubiertos durante horas.

Un ejemplo de este escenario es una residencia de ancianos en Singapur, que tiene una capacidad de alrededor de 400 camas y está dividida en 14 entornos de vida separados, cada uno de ellos diseñado para ser una zona de estar hogareña. Se instalaron cámaras Dahua como IPC-HDW8341X-BV-3D con tecnología inteligente de detección de caídas, incluida la provisión de 167 cámaras de análisis estéreo dentro de cada dormitorio. Estos activan una alarma en caso de incidentes como una caída, permitiendo una respuesta inmediata por parte del personal. Esto no sólo mejora el bienestar y la seguridad de los residentes, sino que también puede reducir los costos laborales del asilo de ancianos.

Además, Stereo Analysis también se puede aplicar en otros escenarios de aplicación. Un aparcamiento subterráneo de bicicletas no tripulado en Ámsterdam, por ejemplo, ha instalado cámaras de análisis de comportamiento de Dahua para detectar eventos anormales y prevenir accidentes, como personas que tropiezan y caen o sospechosos que deambulan por la zona.

Protección de la privacidad

Mientras monitorea su situación dentro del asilo de ancianos, Dahua también adopta la tecnología Privacy Protection 2.0 que incluye enmascaramiento del rostro y el cuerpo humanos para proteger la privacidad de los residentes. Implica la restricción de lo que se puede ver en imágenes de vídeo y se aplica igualmente a imágenes en vivo y grabadas. El enmascaramiento digital se realiza en el dispositivo frontal (p. ej., cámara de red).

Privacy Protection 2.0 de Dahua proporciona oclusión en tiempo real del cuerpo y la cara, y permite a los usuarios acceder a vídeos grabados, sin tener que superponer caras con máscaras de mosaico. También ofrece opciones de oclusión adicionales, como polígonos irregulares, mosaicos y bloques de colores, y permite exportar código según objetivos específicos, lo que garantiza la privacidad de los sujetos. Los beneficios incluyen objetivos humanos no pixelados, lo que permite privacidad y seguridad en la recopilación de pruebas. La tecnología también permite el análisis de rostros y atributos humanos, sin violar la privacidad de las personas.

El análisis de vídeo estéreo y la protección de la privacidad cobran importancia en residencias de ancianos y centros sanitarios. Permite un seguimiento estrecho de los residentes o pacientes para ayudar a garantizar su bienestar y seguridad, al mismo tiempo que protege la privacidad de personas a menudo vulnerables.

Acerca de Dahua Technology

Zhejiang Dahua Technology Co., Ltd. es un proveedor de servicios y soluciones de IoT inteligente centrado en video líder en el mundo. Tiene más de 18.000 empleados, de los cuales más del 50% se dedican a la investigación. La compañía ha implementado sus productos, soluciones y servicios en 180 países, cubriendo industrias clave que incluyen, tráfico, comercio minorista, banca y finanzas, energía, etc. Desde 2014, se estima que Dahua Technology es la segunda más grande del mundo. Proveedor de equipos de videovigilancia, y ha sido clasificado en segundo lugar en la lista de a & s Security 50 durante 3 años consecutivos. Comprometida con la innovación tecnológica e invirtiendo aproximadamente el 10% de sus ingresos por ventas anuales en investigación, la empresa continúa explorando oportunidades emergentes basadas en tecnologías de video IoT y ya ha establecido negocios en visión artificial.

Visita https://www.dahuasecurity.com/la

Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos

Colegio John John Ñuñoa Admisión 2024
Colegio John John Ñuñoa Admisión 2024

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here