A pesar de la ralentización económica: 

Bain & Company y Altagama, la asociación italiana de industria de fabricante de artículos de lujo, lanzó una nueva versión de su reporte “Spring Luxury Study 2023”, donde se evidencia que 2022 fue un año récord para el sector, alcanzando un valor de mercado de 345.000 millones de euros a pesar de la situación macroeconómica y geopolítica a nivel mundial. Estos buenos resultados impulsaron que el primer trimestre de 2023 siga al alza, aumentando entre 9 y 11% en comparación con el mismo periodo del año anterior, y que la proyección para el cierre del año sea entre 360.000 y 380.000 millones de euros.

Según el estudio, este auge se dio por una serie de factores, entre los que destacan la disminución gradual de la hiperinflación, la recuperación de la confianza de los consumidores locales en Europa, la reapertura en China y el levantamiento de las restricciones de su política de cero COVID antes de las compras del Año Nuevo chino, y el impulso positivo en Japón y el Sudeste Asiático, reforzado por el turismo intrarregional. Sin embargo, desde la consultora comentan que este próspero escenario tendrá matices según la ubicación geográfica. 

Por ejemplo, en Estados Unidos la investigación revela que los consumidores de lujo se están absteniendo de gastar en este tipo de productos debido a la incertidumbre económica y una posible recesión. Así, se ve que quienes compran estos tipos de artículos se centran en piezas más llamativas, prendas formales y de ocasión. Además, indican que el liderazgo de Nueva York y California está volviendo, y que Hawái y Las Vegas también se están recuperando, pero aún por detrás de la época prepandémica. 

Por otro lado, si bien Europa comenzó el año con fuerza, con un rendimiento sostenido en el primer semestre, la región está a la espera de «un momento de la verdad» durante la época estival, cuando los locales se enfrenten al fin de su «paraíso de compras de lujo» por la llegada masiva de turistas internacionales. 

Respecto a China continental, el reporte proyecta que el crecimiento experimentado el primer trimestre seguirá en aumento durante este año, y que algunas marcas —aunque no todas— recuperen los niveles de 2021. También se ve la entrada de nuevos “imanes” al mercado asiático, donde Hong Kong y Macao registran una fuerte aceleración como principales destinos del turismo chino desde la reapertura del país. 

¿Qué están comprando los amantes de la alta gama? 

Otro aspecto que da a conocer el estudio es la marcada tendencia por parte de los consumidores respecto de adquirir menos productos, pero de mejor calidad. Bajo ese escenario, existe un incremento en las ventas de relojes, joyería y bolsos íconos de las grandes marcas. Este tipo de bienes son los que están liderando las ventas por ser considerados “más valiosos”. En cuanto al calzado, se experimentó un aumento en Asia, pero una disminución en el mundo occidental. Y sobre los artículos de belleza, el reporte muestra un crecimiento de las fragancias, impulsado por las ofertas de nicho y la recuperación del duty-free, mientras que el maquillaje y el cuidado de la piel mantienen trayectorias positivas. 

De cara al futuro: expectativas para 2023 y más allá

Según el análisis de Bain y Altagama, el mercado del lujo enfrentará dos posibles escenarios de cara al futuro: uno positivo, que muestra un sólido crecimiento en 2023, impulsado por la recuperación de China y el aumento sostenido de Europa y América, aunque estabilizándose, con un crecimiento de las ventas en el mercado de artículos de lujo personales previsto entre el 9 y el 12%, frente a 2022; y uno realista que refleja un crecimiento global más lento, afectado por la situación macroeconómica que podría influir negativamente en el gasto de los clientes de lujo, así como una recuperación más lenta en China. En este escenario, se espera que el crecimiento de las ventas en el mercado de artículos de lujo personales se sitúe entre el 5 y el 8%, en comparación a 2022.

No obstante, desde la consultora aseguran que “si miramos más allá, hasta 2030, es probable que el sector experimente un crecimiento impulsado por sólidos fundamentos de mercado, aumentando su valor a entre 530.000 y 570.000 millones de euros, unas 2,5 veces el tamaño del mercado del lujo de 2020”. 

Asimismo, ven que los temas ESG y la Inteligencia Artificial tendrá impacto en la industria. Respecto al primer punto, el informe indica que en respuesta a las presiones regulatorias en materia de ESG, las marcas verán en los próximos tres años un enfoque apremiante en la descarbonización de la cadena de valor, conocida como emisiones de alcance 3, lo que les exigirá desvincular el crecimiento esperado del negocio, del incremento absoluto de las emisiones. 

Sobre la IA generativa, mencionan que afectará a todas las fases de la cadena de valor del lujo, desde la distribución hasta la creatividad, ya que revolucionará los habilitadores de negocio en todas las funciones. 

Finalmente, Claudia D’Arpizio, socia de Bain & Company y líder de la práctica Global de Bienes de Lujo y Moda de la consultora, autora principal del estudio, concluye que “el sector del lujo está experimentando una nueva fase tras su crecimiento post-pandémico, con renovados motores de resistencia que establecen ganadores y perdedores. Las marcas que quieran triunfar deben centrarse de forma holística en los consumidores, equilibrar su exposición geográfica, ofrecer una propuesta de alto valor con una clientela de entrada elevada y una experiencia a escala, y apostar por los iconos, las piezas atemporales y las piezas statement”.

Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos

Colegio John John Ñuñoa Admisión 2025

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here